QUITO (Sputnik) — Los indígenas de Ecuador prevén participar en las elecciones de 2021, luego de 29 años de su primer levantamiento nacional y de haber vuelto en octubre al escenario político tras lograr, con 12 días de protestas, que el Gobierno revirtiera la decisión de eliminar subsidios a los combustibles.
"La CONAIE ya no mira solo por los derechos colectivos de los pueblos indígenas; ha aglutinado a un sinnúmero de organizaciones sociales (…); la CONAIE, el movimiento indígena marcarán un proceso importante para las próximas elecciones del 2021", dijo a Sputnik el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), Jaime Vargas.
© REUTERS / MARIANA BAZO
Según el dirigente de la mayor organización indígena de Ecuador, para las elecciones de 2021 se aglutinará a varios sectores, ya sea para la Presidencia o para las curules de asambleístas.
"Tenemos cuadros importantes que pueden asumir cualquier espacio", dice Vargas.
Enfatizó que en este momento la organización y el movimiento indígena se han posicionado a nivel nacional como un referente de lucha de los intereses colectivos del pueblo ecuatoriano.
© FOTO : CORTESÍA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA /EDUARDO SANTILLÁN
Esa agrupación nació en 1995 liderado por esa organización y en oposición al modelo neoliberal del Gobierno de Sixto Durán Ballén (1992-1996).
Pachakutik es una organización política reconocida por las autoridades electorales, ha participado en elecciones con candidatos propios, la última vez en 2006 con el líder histórico Luis Macas, que obtuvo el 2,19% de los votos para presidente, ocupando el sexto lugar en la contienda electoral.
En las protestas de inicios de octubre el movimiento indígena ecuatoriano probó su músculo político con su capacidad de movilización.
Además, la semana pasada presentó un programa económico.
© AP PHOTO / DOLORES OCHOA
"De hecho siempre está en juego el tema electoral y con el fortalecimiento del movimiento indígena es obvio que van a pensar en eso (…). Evidentemente esta jornada va a repercutir positivamente, pero la prioridad actual es consolidar la victoria en función de frenar el modelo económico neoliberal", enfatiza Sierra.
La asambleísta indígena Encarnación Duchi destaca, en entrevista con Sputnik, que la presentación que la CONAIE hizo la semana pasada de un programa económico fortalece aún más al movimiento indígena pues contiene decisiones de fondo que tendrán incidencia positiva en la economía del país.
Al momento, Pachakutik tiene cinco asambleístas, cinco prefecturas, alrededor de 20 alcaldías y varias juntas parroquiales, sobre todo en la región andina del país.
"¿Por qué no llegar a la Presidencia? (…) En el movimiento indígena tenemos varios líderes, unos conocidos, otros no (…); una vez que se adopten decisiones definitivas en el tema de subsidios, que es un punto de gran importancia, tendremos que ir conversando y viendo de qué manera ponemos un dirigente hombre o mujer que también pueda terciar para las elecciones del 2021", afirmó Duchi.
Añadió que "a nivel nacional existen varias figuras que podrían ser presidenciables, pero eso debe decidirse a nivel de organizaciones a nivel nacional".
Al tiempo que enfatizó que se requiere también consensuar con otras organizaciones sociales.
La estructura de la CONAIE se basa en la organización a diferente nivel: nacional, regional, provincial, cantonal, parroquial y comunitarias.
Luego de aquello se requiere realizar elecciones primarias que definirán a los candidatos, pero como las elecciones generales se realizarán en 2021, es previsible que el próximo año recién se den definiciones.
En Ecuador existen 14 pueblos y nacionalidades indígenas.
El mayor porcentaje de población indígena se ubica en la región andina, 68,2%, el 24,1% en la zona amazónica y el 7,7% en la Costa Pacífica.





No hay comentarios:
Publicar un comentario