miércoles, 20 de marzo de 2019

Carecen de agua 2 mil millones de personas en el planeta

    Carecen de agua 2 mil millones de personas en el planeta

    | Foto: UNICEF

    Publicado 20 marzo 2019
    Casi 800 mil  personas mueren al año por enfermedades derivadas de la falta de sanidad. El calentamiento global empeora la situación. Entre las víctimas destacan 68 millones de desplazados por las guerras.

    El acceso al agua es un derecho humano vital para la dignidad de todos. Sin embargo, miles de millones de personas siguen privadas de él” informó la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) Audrey Azoulay. La funcionaria precisó que no se trata de un problema imposible de resolver sino de que exista voluntad política para avanzar. Por el momento la carencia de líquido es causa de la muerte de cerca de  800 mil personas al año.
    LEA TAMBIÉN:
    En la investigación publicada tres días antes de la conmemoración del Día Mundial del Agua se subraya que son las niñas y las mujeres las más afectadas por la carencia de agua en sus hogares y tienen que dedicar un mínimo de 30 minutos al día para acarrearla de las tomas más cercanas.
    El agua para los pobres cuesta de 10 a 20 veces más que para los ricos, señala el informe, donde se precisa que las peores condiciones se dan en África, donde la mitad de las personas consumen el líquido de fuentes no protegidas. En la zona Subsahariana la carencia alcanza a 76 por ciento de la población.
    El informe nombrado “No dejar a nadie atrás” precisa que entre los años 2000 y 2009 registraron en el planeta 94 conflictos por agua, mientras que del 2000 al 2018 esta cifra prácticamente se triplicó al superar los 260 conflictos.
    El informe advierte que si continúa sin atenderse el problema en 30 años caerá a la mitad el Producto Interno Bruto Mundial como consecuencia de la pérdida de 40 por ciento en la producción global de cereales.
    La carencia no ha llegado a su peor nivel, aún faltan los daños que produzcan las sequías e inundaciones derivadas del cambio climático. Por lo pronto 780 mil personas mueren al año por enfermedades como la disentería y el cólera derivadas de la falta de agua. La UNESCO advirtió que entre los grupos más afectados se encuentran más de 68 millones de desplazados a consecuencia de conflictos y persecuciones.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario