sábado, 13 de octubre de 2018

BRASIL. GAETANO VELOSO, GILBERTO, GILBERTO GIL Y BUARQUE FIRMARON UN MANIFIESTO CONTRA BOLSONARO.


Más de 300 firmantes entre los cuales hay músicos, novelistas y pintores brasileños firmaron esta semana un manifiesto  en el que rechazan la candidatura presidencial del ex militar Jair Bolsonaro por ser “peligrosa para la democracia”. Entre los firmantes están los cantantes Caetano Veloso, Gilberto Gil y Chico Buarque.Algunos de los más famosos músicos, escritores e intelectuales de Brasil alertaron, a través de un manifiesto, que la democracia de su país “podría girar hacia el autoritarismo” si el candidato de derecha Jair Bolsonaro sale victorioso de las elecciones presidenciales de su país.
“Es preciso decir, más que una elección política, la candidatura de Jair Bolsonaro representa una amenaza franca a nuestro patrimonio civilizatorio primordial”, dice la carta, firmada por más de 150 personalidades brasileñas, entre las que destacan figuras de la música como Caetano Veloso, Gilberto Gil y Chico Buarque, quienes vivieron en el exilio durante los veintiún años de la dictadura brasileña (1964-1985).
Nunca es demasiado tarde para recordar cómo a lo largo de la historia y hasta hoy los líderes nazis fascistas y muchos otros regímenes autocráticos fueron elegidos por primera vez con la promesa de rescatar la autoestima y la credibilidad de sus naciones, antes de someterlos a los más variados excesos autoritarios”, dice el manifiesto “Democracia sim”  (Sí a la democracia).
Los firmantes se autodenominaron una “mezcla política con un compromiso común”: Brasil libre, tolerante, inclusivo y democrático. En el grupo se encuentran figuras como el rapero Mano Brown del grupo Racionais MC’s, el actor Camila Pitanga, el director Fernando Meirelles, el novelista Milton Hatoum y el escritor Luiz Ruffato, entre otros.
Nos encontramos con proyectos que niegan la existencia de un pasado autoritario en Brasil, que apoyan explícitamente conceptos como la proclamación de nueva Constitución sin apoyo popular, autogolpes presidenciales y declaraciones francamente xenofóbicas y discriminatorias contra sectores diversos de la sociedad”, advierten los 300 del manifiesto, que consideran que una victoria de Bolsonaro sería el regreso del autoritarismo que gobernó a Brasil durante la dictadura (1964-1985).
Esta declaración, que según los organizadores ha atraído más de 180,000 firmas desde su publicación el lunes -y que sigue sumando firmas-, es la última manifestación de una serie de protestas contra el candidato Bolsonaro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario