martes, 18 de octubre de 2016

Gorbachov a Sputnik: "Un mundo sin armas nucleares no es una utopía sino una necesidad"

21 de junio de 2016
Crédito: Sputniknews


Mijaíl Gorbachov, el último lider de la Unión Soviética, comenta la situación política mundial en exclusiva a Sputnik.

Los lideres mundiales de hoy y de ayer  Los líderes actuales del mundo son los responsables por la situación internacional y su desempeño está lejos de ser perfecto, constató Mijaíl Gorbachov.

"Se puede reclamar bastante a la generación actual (de líderes) sin embargo, tienen la oportunidad de ocupar un lugar digno en la historia y conseguir que la política mundial retome el cauce positivo y avance hacia un mundo sin armas nucleares", dijo el político.

En su opinión, "sería un gran error desaprovechar esta oportunidad", pues "los líderes actuales tienen la mayor responsabilidad", señaló.

Además declaró que el mundo debe escuchar la voz de los veteranos de la política global para resolver los problemas de la actualidad. "Estoy en contacto con el llamado grupo de 'Los ancianos', con Kofi Annan a la cabeza, y creo que es necesaria la voz de los veteranos, creo que será escuchada", dijo Gorbachov, a la pregunta de si los veteranos de la política internacional pueden influir de alguna manera en la situación en el mundo. A la vez, lamentó que "los veteranos se estén yendo".

"Acabamos de perder a (el vicecanciller alemán durante casi dos décadas) Hans-Dietrich Genscher, a Shimon Peres, personas que no dudaban en expresar su opinión y que luchaban hasta el final", observó el expresidente de la URSS.

Cumbre de Reikiavik, un atisbo del mundo desnuclearizado para Gorbachov

Aquella reunión que se celebró el 11 y el 12 de octubre de 1986 tardó más de un año en materializarse en un acuerdo sobre el desarme —y el entonces secretario de Estado de EEUU, George Shultz, dijo antes de partir de Islandia que las negociaciones habían fracasado— pero Gorbachov jamás compartió ese pesimismo.

"Durante la rueda de prensa dije que Reikiavik no era un fracaso sino un avance radical. Primero, porque habíamos logrado acuerdo en muchas cuestiones y, segundo, porque miramos más allá del horizonte, vislumbrando un mundo libre de armas nucleares", recordó Gorbachov. El entonces secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética sigue convencido de que "Reagan fue sincero al plantear la necesidad de liberar el mundo de las armas de destrucción masiva, de todas las armas nucleares". 

Fue donde encontramos un lenguaje común", dijo.

El progreso logrado en Reikiavik se plasmó en 1987 en el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio entre los Estados Unidos y la Unión Soviética.

Más diálogo, menos armas nucleares

La comunidad internacional debe reanudar el diálogo ahora que el mundo está en un "límite peligroso", considera el expresidente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov.

"Creo que el mundo llegó a un límite peligroso, no voy a ofrecer recetas concretas, lo único que puedo decir es que se debe parar ya, se debe reanudar el diálogo", dijo el político.

Según Gorbachov, "suspender el diálogo fue el error más grave".

El exlíder soviético considera que las prioridades de la actualidad son la reducción de las armas nucleares, la lucha antiterrorista y la protección del medioambiente. "Lo demás pasa a un segundo plano", está convencido el único presidente que tuvo la URSS. Añadió que la situación actual en el mundo hace difícil conseguir una desnuclearización global, sin embargo, no es una tarea utópica.

"Claro está que en la situación actual es difícil hablar sobre avances hacia un mundo sin armas nucleares, y lo debemos reconocer sin ambages; a la vez, no podemos olvidar que mientras existan las armas nucleares, existirá el peligro de que sean usadas", advirtió el político.

Afirmó que "uno puede imaginar fácilmente las consecuencias" de un ataque nuclear, ya sea provocado "por una casualidad, un fallo técnico, o por mala voluntad del hombre, un loco o un terrorista".

Por tanto, los países miembros del Tratado de No Proliferación Nuclear "deben negociar la reducción de las armas nucleares hasta eliminarlas del todo", dijo Gorbachov. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario