lunes, 10 de octubre de 2016

Colombia: Álvaro Uribe insistirá en que las FARC-EP vayan a prisión y no actúen en política

 03 de octubre de 2016
Crédito: Aporrea.org


Desde hace tiempo el Centro Democrático, principal impulsor del ‘No’ en el plebiscito refrendatorio del Acuerdo Final con las Farc, ha manejado la tesis de que en caso de ganar esta tendencia –como sucedió este domingo–, lo pactado en La Habana se debe renegociar, algo que es poco probable.

Renegociar significaría volver a la mesa de negociaciones y revisar algunos de los puntos que el Gobierno y las Farc se tardaron cuatro años en pactar.

Entre los temas que los uribistas piden revisar se encuentran la elegibilidad política para los señalados de "delitos atroces". Es decir que los líderes de las Farc, algunos de los cuales tienen procesos en la jurisdicción ordinaria por estas faltas, no puedan postularse a cargos de elección popular, ya sea la Presidencia, el Congreso, las gobernaciones, las alcaldías, las asambleas departamentales o los concejos municipales. 

Además, que las sanciones a los jefes de las Farc incluyan cárcel, y no sanciones restaurativas, que contengan restricción de la libertad para ellos.

Aunque aún no se sabe si esta renegociación suceda, lo cierto es que sigue siendo la principal carta a la que le apuesta la recalcitrante derecha reunida en torno al uribismo

Los cinco puntos que propone Uribe son:

‘Que jefes de las Farc no participen en política’

Uno de los principales argumentos de los uribistas para impulsar el ‘No’ en el plebiscito refrendatario del Acuerdo Final fue su rechazo a que los cabecillas de las Farc tuvieran elegibilidad política tras reintegrarse a la vida civil. “Nada justifica permitir la elección de ‘Timochenko’ al Senado de la República o a la Presidencia, o de ‘Joaquin Gómez’ a la Gobernación de La Guajira. 

‘Que haya cárcel para los líderes’

Durante el mes de campaña para el plebiscito refrendatorio de lo pactado con las Farc, el Centro Democrático insistió en que uno de los puntos que debían rechazarse de ese acuerdo era la “impunidad” para los grandes "crímenes" que había cometido esa guerrilla. Para los uribistas, las sanciones restaurativas acordadas dentro de la justicia transicional, las cuales consisten en restricción de la libertad para los señalados de delitos atroces a cambio de verdad y reparación, no son suficientes y deberían renegociarse. 

‘Que las Farc aporten para la reparación’

Para los uribistas, las Farc deberían aportar las “grandes sumas de dinero” que –según el Centro Democrático– han obtenido en los últimos años como resultado de sus delitos, con el fin de avanzar en la reparación de las víctimas del conflicto armado.

‘Que narcotráfico no sea delito conexo’

Dentro de la ley de amnistía que está prevista para los guerrilleros rasos de las Farc habría una serie de conductas que se considerarían conexas al delito político. Aunque la lista de estas faltas ya está en el Acuerdo Final, los impulsores del ‘No’ insisten en que –durante el trámite de la ley de amnistía en el Congreso– no se incluya el narcotráfico.

‘Que la Constitución no se sustituya’

El Centro Democrático insiste en que lo acordado con las Farc “sustituye” la Constitución de 1991 y, por ello, propone que esto se corrija en una renegociación con la guerrilla.
Esta sustitución, según los uribistas, no solo está en la manera como se implementaría el Acuerdo Final, sino en otros puntos como la Jurisdicción Especial para la Paz, por ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario