martes, 18 de octubre de 2016

AN en 3 pasos: desacato, autodisolución y omisión legislativa

16 de octubre de 2016
Crédito: Aporrea.org
Jesús Silva

El Presidente Nicolás Maduro ha dicho recientemente que "la Asamblea Nacional está a un paso de autodisolverse", tal afirmación coincide con nuestra advertencia constitucional respecto a que "la Asamblea Nacional se autodisolvió", vale decir, se trata de una frase que durante las últimas semanas ha generado importante repercusión en los medios de comunicación y redes sociales.

DEL ELEMENTO PROBATORIO AUDIOVISUAL

Desastre de la AN, ver entrevista especial a Jesús Silva en Tves (Desenlaces) - https://youtu.be/32O2-UBnzVEapo

(Este Domingo 16 de octubre, 11pm, redifusión de entrevista completa en TVES).

AN AL MARGEN DE LA CONSTITUCIÓN

La oposición venezolana tiró a la basura su posibilidad de hacer política inteligente desde la Asamblea Nacional (AN) al salirse de la Constitución (irrespetando a demás poderes del Estado) y ello ha ocurrido por culpa de la propia torpeza antichavista y su desesperación por asaltar el poder presidencial por una vía ultra rápida o fast track no prevista en el ordenamiento jurídico venezolano.

DEL DESACATO
Necesario es recordar que el desacato de la AN contra una sentencia judicial provisional de amparo del TSJ (caso de fraude electoral en Amazonas) genera como resultado la nulidad de todos sus actos legislativos (debates, leyes, etc) mientras que tres individuos que no son diputados sigan incorporados al parlamento.

DE LA AUTODISOLUCIÓN
En la práctica el Caso equivale a que la AN se autodisolvió porque por culpa de ella misma ya no puedegenerar actos legislativos válidos, de modo que el escenario actual es de omisión legislativapermanente.

DE LA OMISIÓN LEGISLATIVA
El caso es muy sencillo, el artículo 336 numeral 7 de la Constitución Bolivariana contempla el supuesto de la omisión legislativa dictada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a través de su Sala Constitucional; es esta la herramienta principal para resolver la actual situación del presupuesto nacional de Venezuela. Omisión legislativa es básicamente un escenario donde la Asamblea Nacional (AN) no cumple con sus obligaciones fundamentales y el TSJ interviene para subsanar la situación así como proteger a la República.

DE LA PROTECCIÓN CONSTITUCIONAL
Afortunadamente, la Constitución contiene mecanismos para impedir el golpe parlamentario contra el presupuesto intentado por la mayoría opositora que manipula temerariamente la AN, de modo queVenezuela tendrá un presupuesto anual aprobado que garantice la buena marcha de la nación.

DE LA JURISPRUDENCIA CONSTITUCIONAL
En la inminente sentencia que al respecto producirá el TSJ, puede considerarse como importante basamento adicional el vigente Estado de excepción y emergencia económica que confiere poderes extraordinarios al Presidente para salvar al país frente a la crisis económica.

DE LA SOBERANÍA POPULAR
Relevante es también el pronunciamiento favorable de asambleas populares, el parlamento comunal, el Congreso de la Patria, entre otros, de acuerdo a lo establecido en el artículo 70 constitucional, cito extracto: "Son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, en lo político: (…) el cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos y ciudadanas cuyas decisiones serán decarácter vinculante (…).

DEL INTERÉS DIFUSO DE LA NACIÓN
En resumen, el pueblo nunca renuncia a su poder constitucional de tomar las grandes decisiones del país, y si algunas autoridades representativas como la Asamblea Nacional fallan en dar respuesta sin considerar el daño causado, entonces el propio pueblo ejercita directamente su soberanía con la finalidad de salvaguardar el interés difuso de la nación, dicho de otro modo, su normal funcionamiento económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario