lunes, 12 de septiembre de 2016

Atilio Borón: “El objetivo es impedir que Lula sea candidato en las próximas elecciones”

05 de septiembre de 2016
Crédito: Resumen Latinoamericano
Marina Pérez Damil


En la tarde del jueves, el politólogo argentino Atilio Borón disertó durante dos horas en un café en el barrio de Flores sobre la nueva ofensiva neoliberal en el continente por parte de Estados Unidos. El analista fue consultado por Notas sobre la situación en Brasil tras la derrota de Dilma Roussef luego del impeachment orquestado por el senado.

En una didáctica charla llevada a cabo en el café “La Forja”, Borón comenzó contextualizando el desarrollo del imperio estadounidense durante los últimos siglos. En relación al siglo XXI, resaltó que Estados Unidos no se esperaba una alianza estratégica como la que llevaron a cabo dos potencias mundiales en recursos como Rusia y China, arruinando los planes de dominio mundial de la Casa Blanca.

En ese sentido el analista desmitificó el hecho de que Latinoamérica esté en el “último puesto de prioridades” de las áreas de interés tal como afirman funcionarios estadounidenses. Como explicó Borón, la primera doctrina que creó Estados Unidos para el mundo estuvo dedicada a Latinoamérica, a través “doctrina de Monroe”,  y recién luego esbozó su política exterior para Europa.

Para el sociólogo, el interés de Estados Unidos en Latinoamérica tiene que ver con la abundancia de recursos naturales como litio, biodiversidad, petróleo y agua con la que cuentan los países sudamericanos. Refiriéndose a éste último recurso señaló que el agua será decisiva para las futuras batallas geopolíticas que se libren a nivel mundial, dado la escasez que hay en otros países que ni siquiera tienen acceso él.

Atilio Borón mencionó que ocurrió algo impensado para Washington durante los últimos años en Latinoamérica, que tuvo que ver con las “políticas contrarias para Estados Unidos” que comenzaron a tener los gobiernos progresistas de la región. Esto comenzó a suceder a partir de la victoria de Chávez en 1999, Lula y Néstor Kirchner en 2003; en el 2005 la victoria del Frente Amplio y la de Evo en Bolivia, la de Correa en 2006, Cristina en 2007, Lugo en 2008, que produjeron para Borón “un efecto dominó”.

Según el investigador todos estos gobiernos estuvieron unidos en un “proyecto común muy importante”. Éste se tradujo en la creación de la Unasur, en la CELAC, Telesur, el Banco del Sur, Petrocaribe, y en un sentimiento latinoamericanista muy fuerte que tuvo su máxima expresión cuando en noviembre de 2005 se derrotó al ALCA en Mar del Plata. “Entonces Estados Unidos empezó a darse la tarea de intentar de sacarse de encima a estos gobiernos”, afirmó el politólogo.

Como narró el profesor, primero lo intentaron realizando un golpe de Estado a Chávez en 2002, luego en 2008 se ensañaron con Evo Morales no solamente para acabar con él sino producir la partición de Bolivia; en el 2009 bajaron a Zelaya porque el país había entrado al ALBA; en el 2010 fueron por Correa y les salió mal; en el 2011 hubo una ofensiva muy fuerte en la Argentina con corridas bancarias; en el 2012 fueron por Lugo y en el 2015 recibieron el “regalo de los dioses” que fue la derrota del kirchnerismo.

Con la Argentina asegurada, y Venezuela al borde del knock out quedaba Brasil”, sentenció. Según el académico, Estados Unidos “fogoneó toda esta ofensiva en contra de Dilma, pero también contra el gobierno de Lula, porque acá el objetivo es impedir que Lula pueda ser candidato en las próximas elecciones”.

Situación en Brasil

El PT sale muy mal herido de toda esta experiencia. Hubo políticas seguidas por el PT que fueron contraproducentes. La primera y  principal fue la de desmovilizar a un partido de masas y transformarlo en una simple base electoral”, admitió Atilio Borón ante la pregunta de Notas sobre la caracterización del PT y las posibles formas de resistencia ante la avanzada neoliberal.

Ya durante la primer presidencia de Lula no había en la calle nadie que pudiera repartir un volante. Para que lo repartiera había que pagarle. Cuando vos desmovilizás un partido te quedás inerme ante las grandes corporaciones y la lógica del mercado” dijo el doctor en Ciencia Política de la Universidad de Harvard.

El pensador explicó que el entramado institucional del sistema capitalista siempre funciona a favor de la derecha a pesar de que tengas un gobierno de izquierda. “En la Argentina lo hemos visto. Néstor Kirchner le propuso a Taiana, cuando lo designó canciller, que haga estallar la cancillería y no lo pudo hacer”, ejemplificó.

El estado capitalista es como un auto que solamente gira hacia la derecha. Aunque tenga un conductor de izquierda, el aparato estatal siempre va a funcionar siempre por derecha”, continuó.

¿Por qué no se puso en marcha el Banco del Sur? No se puso en marcha porque Lula, Cristina, Néstor, Correa estaban todos de acuerdo, pero cuando llegaron las segundas y terceras líneas -que son los que te manejan el aparato- empezaron a recibir palos en la rueda. El aparato estatal del capitalismo está planeado para reproducir el capitalismo, no para alterarlo”, planteó Borón.

Según el intelectual, el error de Lula fue que no pudo contrarrestar ese efecto en las calles. “¿Por qué no se cayó Maduro y se cayó Dilma, siendo que la situación en Venezuela es muchísimo peor? Porque Maduro tiene todos los días la gente en la calle, es la única diferencia. Cuando Dilma sale al balcón para ver quién podía ayudarla ante los corruptos que la enjuiciaron, no había nadie”, argumentó.

En relación a los métodos de resistencia, Borón planteó que “hay que pensar caminos extra institucionales -no digo la lucha armada- para tener el poder. Pero sí desobediencia cívica masiva, huelga generalizada, marcha general”.

Como conclusión de la charla, que logró dar una perspectiva de cómo no claudicar ante el avance de la derecha, Atilio Borón sintetizó: “Si vos sos capaz de poner un millón de personas sentadas en la plaza no hay gobierno que te resista”.

El ejemplo de esta resistencia planteada por Atilio Borón lo fue en el día ayer Venezuela, en el que el chavismo logró llenar masivamente las calles para contrarestar las movilizaciones de la derecha, y hoy todavía nos queda un desafío por cumplir a los argentinos en la Marcha Federal. ¿Logrará nuestro pueblo ser ejemplo de resistencia para Brasil, y el resto de Latinoamérica como lo fue ayer la gesta bolivariana? ¿Se podrá contrarestar el efecto a favor del capitalismo que se ha propagado en todo el continente? Son algunos de los interrogantes que la militancia deberá atravesar el día de hoy y en esta etapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario