martes, 2 de agosto de 2016

¿No votan directamente por Hillary o Trump? Todas las claves del extraño sistema electoral de EE.UU.

 30 de julio de 2016
Crédito: RT

Dentro de 100 días los estadounidenses eligen presidente... Aunque, en realidad, no todo es tan sencillo como se desprende de esta frase, ya que en EE.UU. rige un sistema electoral muy peculiar.


El próximo 8 de noviembre EE.UU. celebra sus 58.ª elecciones presidenciales, donde la candidata demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump pugnarán por la Casa Blanca. Sin embargo, los ciudadanos estadounidenses no votarán por estos dos candidatos, ya que, a diferencia de otros países en EE.UU., los comicios no son directos.

En realidad, los estadounidenses elegirán en noviembre un Colegio Electoral, es decir, votarán delegados que, a su vez, serán los encargados de votar por los candidatos a presidente y vicepresidente. Gracias a este sistema, en EE.UU. puede alcanzar la presidencia un candidato que jamás habría triunfado por votación directa.

De hecho, esto fue lo que pasó en el año 2000, por ejemplo, cuando George W. Bush recibió menos votos que su oponente. Sin embargo, Bush finalmente se impuso y gobernó dos mandatos consecutivos.  ¿Cómo pudo ocurrir y qué podría ocurrir ahora?

No hay comentarios:

Publicar un comentario