domingo, 14 de agosto de 2016

La farsa del salario mínimo en Colombia

12 de agosto de 2016
Crédito: ensartaos


En Colombia es muy escasa la clase patronal que lo reconoce, al punto de que menos del 15% de los trabajadores lo reciben.

El diario El Espectador en edición del mes de diciembre del 2015, difunde el dato que revela una verdad que mucha gente lo desconoce porque  es un tema que muy poco se ventila en los medios y, como sabemos, la libertad sindical en ese país históricamente ha sido muy precaria, casi no existe, pues quien ose defender a la clase trabajadora es asesinado y en el mejor de los casos, marginado y puesto preso…

Esto ha informó ese importante medio de comunicación:        
De acuerdo con José Dario Uribe, gerente del Banco de la República, alrededor de 1.5 millones de trabajadores colombianos ganan salario mínimo. Y se calcula que cerca de 8 millones reciben menos del salario mínimo.”

Pero esto no ocurre solamente  ahora, ya en 2013, la Revista Semana nos da a conocer esta información:

Apenas el 6,15 % de los trabajadores en el país devengan actualmente el mínimo, que está en 589.500 pesos. Es decir, del alza se benefician solo 1,27 millones de empleados.

Y ¿qué pasa con el gran porcentaje restante de la población? Un 51 % de los ocupados en el país gana más de un salario mínimo. Sin embargo, de acuerdo con los aportes que hacen a los fondos de pensiones la gran masa de la población colombiana gana entre 1 y 2 salarios mínimos.

Pero lo que más llama la atención, de acuerdo con las cifras del Ministerio de Trabajo, es que el 42 % de los ocupados colombianos no recibe ni siquiera un salario mínimo. Es decir, 8,8 millones de personas no alcanzan a recibir 589.500 pesos al mes.

2 comentarios:

  1. Para el 2016 el salario aumentó menos que la inflación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos hermano Jorge, eso es correcto, a nuestros hermanos colombianos los tienen engañados con el sueldo mínimo que reciben. Gracias por tu comentario

      Eliminar