martes, 7 de junio de 2016

Temer preocupado por posible retorno de Rousseff a la presidencia

02 de junio de 2016
Crédito: TelesurTv


El Gobierno provisional de Michel Temer está preocupado por la posibilidad de no conseguir los votos necesarios para la destitución definitiva de la presidenta Dilma Rousseff.

El ministro de la Casa Civil del Gobierno provisional de Brasil, Eliseu Padilha, aseguró que el mandatario Michel Temer está “preocupado” con la posibilidad de que la presidenta Dilma Rousseff retome su cargo, al no conseguir los 54 votos necesarios para concretar el juicio político que inició el Senado en su contra.

"Preocupa, sí. Hay preocupación", declaró Padilha en una rueda de prensa, luego de que se conociera que algunos senadores podrían cambiar su posición sobre el juicio político contra Rousseff y votarían en contra de su posible destitución.

"Hemos escuchado muchas manifestaciones aunque en teoría, no esperábamos que sucediera", añadió el ministro de Temer. Por otro lado, apuntó que el Senado “acaba haciendo” lo que los brasileños quieren y aseguró que no tiene “ninguna duda de que no hubo cambio (de opinión) en la sociedad brasileña con respecto a este tema”.

Padilha indicó que el Gobierno de Temer también “debe hacer su parte” y recobrar la confianza de la sociedad y los inversores en el futuro de Brasil y sus instituciones.

El dato: El Senado de Brasil, en medio de disputas, decidió este jueves no votar por el calendario del juicio político a la mandataria Dilma Rousseff, por lo que la comisión especial decidió esperar la decisión del Supremo Tribunal Federal (STF). 
La comisión especial de juicio político contra la presidenta brasileña rechazó la utilización por parte de la defensa de las grabaciones difundidas en los últimos días, en la que dos ministros del presidente provisional Michel Temer criticaban la investigación Lava Jato.

En contexto

Desde que salió a la luz pública el caso de corrupción en Petrobras, la oposición brasileña pretende vincular a la presidenta Dilma Rousseff y a los miembros del Partido de los Trabajadores (PT) para impedir que se mantengan al frente del Gobierno.

Pese a la falta de una base legal para realizar un juicio político en contra de Rousseff, el pasado 17 de abril la Cámara de Diputados aprobó el pedido de impeachment con 367 votos a favor, 137 en contra, siete abstenciones y dos ausentes. 

Posteriormente, el Senado de Brasil aprobó el proceso de juicio político contra la presidenta el pasado 12 de mayo con 55 votos a favor, 22 en contra y 1 abstención (de 78 de los 81 miembros del cuerpo colegiado).

En este lapso las autoridades brasileñas deberán encontrar las pruebas contra la mandataria que no fueron presentadas ni en la Cámara baja ni en el Senado. 
La acusación central de la oposición contra Rousseff para justificar un juicio político es la supuesta violación de normas fiscales al maquillar el déficit presupuestario de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario