martes, 7 de junio de 2016

Rafael Ramírez: “La OEA cambió, ya no es la administración colonial de los EE UU”

04 de junio de 2016
Crédito: VTV Noticias




El embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Rafael Ramírez, reiteró este viernes que esta instancia internacional debe pasar por un proceso de transformación estructural que responda a los nuevos tiempos.

En entrevista concedida al programa Dossier, que transmite Venezolana de Televisión, Ramírez expresó que “las Naciones Unidas tiene que sufrir un proceso de transformación” estructural, sobre todo en “su órgano más importante que es el Consejo de Seguridad, no es el más importante porque sea el más democrático”, dijo, sino porque es ahí donde se deciden las intervenciones.

En este sentido, el embajador Venezolano tocó temas como el de África, Medio Oriente, Siria y Palestina donde son violados constantemente los derechos humanos y el organismo internacional, respondiendo a intereses imperiales y de coloniaje, no asume responsabilidades ni acciones al respecto; por el contrario, desde el Consejo de Seguridad se han establecido mecanismos de cohesión contra algunos países, comentó Ramírez.

Almagro quedó solo ante la OEA


Ramírez comentó que la derrota de las pretensiones del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro con el rotundo apoyo de los países miembros a la propuesta de diálogo entre las partes en Venezuela para consolidar la paz, es una lección para Estados Unidos y para la derecha venezolana ante sus intentos de desestabilización.

Indicó que en esa sesión “quedó demostrado que nuestra política exterior de paz rinde frutos” y que Almagro, quien ha venido asumiendo una postura a favor de Estados Unidos, está aislado.

Añadió que Almagro pretende representar a los países miembros de la OEA al querer, sin atribuciones, activar la Carta Interamericana.

No obstante, alertó que aunque Venezuela contó con el respaldo de los otros Estados de la OEA, “siempre hay un peligro latente (…) Estados Unidos pretende permanentemente interferir en nuestros asuntos”.

Golpe contra la Opep

Durante la entrevista, consideró que la la caída de precios del crudo y su afectación para la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) es un mecanismo de interés político, y estimó que este hidrocarburo va a seguir siendo de alta importancia económica mundial.

En este sentido, señaló la importancia de un consenso de los países exportadores y productores para recuperar los precios, que se han visto afectados por la estrategia estadounidense del petróleo de esquito, una forma no convencional del hidrocarburo que es extraído a través del método de fracturación hidráulica, con un precio de venta más económico, sin importar los costos que requiere para su extracción y los daños al medio ambiente y a la salud de la población.

“Se ha impuesto una visión muy retrodireccionaria, que ha hecho que retrocedan países que tenían posiciones más progresistas como Libia, Siria e Irak”, dijo Ramírez.




No hay comentarios:

Publicar un comentario