martes, 3 de mayo de 2016

"Google es una expresión del capitalismo de vigilancia" advierte exprofesora de Harvard

  14 de marzo de 2016
Crédito: Aporrea.org


La exprofesora de la Escuela de Negocios Harvard y escritora Shoshana Zuboff advirtió en el periódico alemán ‘Frankfurter Allgemeine’ que el liderazgo de la compañía Google en la actualidad tiene implicaciones para todos los que viven en contacto permanente con Internet, al hacer referencia a “un género del capitalismo completamente nuevo” que está desarrollando Google: el de vigilancia.

“El control gubernamental no es nada en comparación con lo que hace Google”, afirma la autora. En esta nueva especie de sistema económico, “los beneficios derivan de la modificación y la vigilancia unilateral del comportamiento humano”.

Actualmente las compañías no se limitan a enviar a sus clientes catálogos por Internet ni publicidad en línea, sino que dependen del uso de los datos sobre el comportamiento humano para modificarlo.

Aunque muchos atribuyen el éxito de Google a su modelo publicitario, en realidad es resultado de “su capacidad de preveer el futuro, concretamente, el futuro del comportamiento“, argumenta Zuboff.

Si bien en un inicio Google recogía datos sobre el comportamiento de los usuarios relacionado con las búsquedas como una actividad secundaria, pronto se dio cuenta de que con esa información se podían mejorar los buscadores, aumentando la relevancia de la publicidad para los usuarios.

“El capitalismo de vigilancia evoca un poder profudamente antidemocrático, que puede llamarse un golpe desde arriba”. “Desafía los principios y las prácticas de la autodeterminación, en la vida física y las relaciones sociales, la política y la gobernanza”, considera Zuboff.

No hay comentarios:

Publicar un comentario