viernes, 6 de mayo de 2016

Canciller Rodríguez demostró la verdad de Venezuela en la OEA

05 de mayo de 2016
Crédito: Embajada en Canadá
República Bolivariana de Venezuela


La ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores Delcy Rodríguez, participó este jueves en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para "presentar la verdad de Venezuela, su gobierno y su pueblo! Con Bolívar y Chávez venceremos".

La diplomática venezolana arribó a Washington luego de la solicitud presentada en una carta por representantes de Venezuela al presidente de esa instancia, Juan José Arcuri, justo después que la Canciller denunciara que Estados Unidos había negado visas para el personal que tenía programado asistir a varios eventos que se realizarían en la sede de la OEA, hecho por el cual expresó que, en el caso de participación en eventos multilaterales con sede en la nación norteamericana, la embajada de Estados Unidos: "no puede negarse a otorgar las visas, está obligado a facilitar todas las gestiones".

Durante su intervención, la canciller Rodríguez, denunció los ataques intervencionistas e injerencistas por parte del Gobierno de los Estados Unidos, y las amenazas de índole mediático, financiero, económico y social que pretenden subvertir el orden constitucional y democrático en Venezuela.

"Se pretende vender en el mundo, con ayuda de la secretaría General de la OEA, una crisis humanitaria en Venezuela. [...] Grandes corporaciones de la comunicación se han dado la tarea de difundir un colapso financiero y falsear la realidad de Venezuela, sin dar espacio a la verdad, tal es el caso del diario Washington post, que en 30 día han sacado 6 editoriales contra Venezuela, un record en el mundo", sentenció.

Señaló que Venezuela no permitirá que: "ningún país (especialmente Estados Unidos), intervenga la Patria de Bolívar. La extraterritorialidad no tiene otro nombre, sino violación flagrante de la jurisdicción soberana de los Estados [...] El pueblo de Venezuela es una muralla de ética y moral que no permitirá el intervencionismo a nuestra Patria".
Solidaridad de los pueblos del mundo

Rodríguez agradeció la solidaridad y apoyo de los pueblos del mundo frente el decreto formulado por el Gobierno de Estados Unidos, en el que cataloga a Venezuela como una amenaza. "El decreto emitido por el gobierno estadounidense contra Venezuela es una violación al Derecho Internacional. Es irracional pensar que nuestro país, que no tiene recursos bélicos, pueda ser una amenaza para Estados Unidos o cualquier otro país".
Agradeció el apoyo y respaldo del Alba-TCP: "quienes hoy rechazaron la ley que impone sanciones contra nuestro país por el Senado de Estados Unidos".

Arremetida imperial
La jefa de la Diplomacia Bolivariana de Paz, explicó que "existe una arrogancia histórica que pretende gobernar sobre nuestras naciones, eso no es una retórica, es una realidad", resaltó que una de las características del ejercicio político del poder de Estados Unidos es su doble estándar y que existen pruebas que evidencian su violación al derecho internacional "no solo contra Venezuela sino con otros países del mundo".

Señaló que el año 2008 marcó el inicio de la agresión financiera internacional contra Venezuela, y que a pesar del boicot financiero, la República Bolivariana, es reconocida internacionalmente por la Unesco y la FAO, gracias al gobierno del Comandante Hugo Chávez que trabajó en la inclusión de los pueblos que habían sido sometidos.
Denunció los ataques dirigidos por el gobierno estadounidense que promueven el desabastecimiento en Venezuela: "Es una pena que frente al multilateralismo se pretendan imponer los poderes fácticos unilaterales para derrocar a gobiernos [...] Centros imperiales dan muestra diariamente cómo arremeten contra los Estados de Derecho internacionales y locales".

Rodríguez se dirigió al Secretario General de la Organización de Estados Americanos para rechazar y denunciar "su rol de no imparcialidad cuando se trata de Venezuela, y que ha conjugado su agenda con la oposición venezolana y el gobierno de Estados Unidos".
"No es casual que mientras diputados opositores se reunían con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos y el Senado de Estados Unidos, hayan renovado sanciones contra Venezuela", indicó.

En respuesta a la posterior intervención del embajador estadounidense ante esa organización, la canciller Delcy Rodríguez se refirió que la cuota que aporta Estados Unidos a la OEA "deberían cobrarla de los ingentes recursos que expoliaron a los pueblos nuestroamericanos por décadas".

Se impone la Diplomacia Bolivariana de Paz
La diplomática venezolana afirmó que durante esta década de Revolución se ha dado muestra del ejercicio democrático en Venezuela: "La democracia que se ejerce en nuestro país, principalmente por su pueblo, es ampliamente reconocida, un Estado realmente democrático, es aquel que constitucionalmente tutela y promociona los Derechos Humanos", dijo.

Declaró que en diciembre del 2014 el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó a la paz e indicó que a pesar de las fuerzas imperiales que pretenden derrocar la Revolución Bolivariana, "no podrán, porque nos acompaña la fuerza y lucha moral de nuestros Libertadores".

"Todos estos planes de agresión contra la Patria de Bolívar han fracasado desde 1999 al 2015, ¡Nuestro Gobierno ha garantizado la paz!, la dignidad de los pueblos no se puede arremeter con maniobras y manipulaciones, por eso seguirán fracasando esos intentos en Venezuela".

En este contexto, exigió al gobierno estadounidense encauzar las diferencias políticas e ideológicas de forma cordial. "Llamamos a la reflexión de los Estados miembros de la OEA sobre la gravedad que implica que otro Estado pretenda derrocar un gobierno electo popularmente", e instó a la organización a servir como un espacio de diálogo entre la Celac y América del Norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario