sábado, 6 de febrero de 2016

EXISTE UNA CRISIS ALIMENTARIA GLOBAL

28 de enero de 2015
Cŕedito: Independent
Tom Bawden


El mundo ha entrado en la era del llamado “pico en la producción de alimentos”, en la que podemos ver como el crecimiento en la producción de alimentos básicos como el maíz, el arroz, el trigo, la soya y el sorgo, se han reducido y han aumentado de precio, algo que puede implicar consecuencias desastrosas para alimentar a todo el planeta. Una investigación reciente ha concluido que la oferta de 21 alimentos básicos, como los huevos, la carne, las verduras y la soja ya está empezando a perder impulso, mientras que la población mundial sigue creciendo sin parar.

Según una nueva investigación de la Universidad de Yale, la Universidad Estatal de Michigan y el Centro Helmholtz de Investigación Medioambiental en Alemania, el pico en la producción de Pollo se produjo en el año 2006, mientras que la leche y el trigo alcanzaron su máximo en 2004 y el arroz alcanzó su punto máximo de producción en 1988. Lo que convierte a este informe en algo particularmente alarmante es que todas estas fuentes cruciales de alimentos han alcanzado su máximo en un período relativamente corto de la historia, según los investigadores.

La gente suele hablar de sustitución. Piensan: si nos quedamos sin una sustancia, podemos sustituirla por otra. Pero si varios recursos se están agotando a la vez, tenemos un problema. La humanidad tiene que aceptar que las materias primas renovables están llegando a sus límites de rendimiento en todo el mundo”, afirma Jianguo Liu, de la Universidad Estatal de Michigan.

El pico de producción se refiere al punto en el que el crecimiento en un cultivo, animal u otra fuente de alimento comienza a disminuir; por lo tanto, no hace referencia al punto en el que la producción disminuye en realidad, sino simplemente en el que su crecimiento disminuye.

Sin embargo, se considera como una señal clave que nos indica que el impulso se está perdiendo y es sólo cuestión de tiempo antes de que entremos en un estancamiento de la producción y de que, en algunos casos, empiece a decaer, aunque no está claro cuánto tiempo puede tomar ese proceso. “Apenas 9 o 10 especies de plantas alimentan al mundo. Sin embargo, hemos alcanzado el pico para todos estos recursos. Incluso los recursos renovables no durarán para siempre”, sostiene Ralf Seppelt, del Centro Helmholtz.

La investigación, publicada en la revista Ecology and Society, revela que 16 de los 21 alimentos analizados alcanzó el pico de producción entre 1988 y 2008.

MAÍZ: alcanzó su tasa pico en 1985 / Arroz: alcanzó su tasa pico en 1988 / Pescado (capturado): alcanzó su tasa pico en 1988 / Lácteos: alcanzó su tasa pico en 1989 / Huevos: alcanzó su tasa pico en 1993 / Carne: alcanzó su tasa pico en 1996 / Verduras: alcanzó su tasa pico en 2000 / Trigo: alcanzó su tasa pico en 2004 / Leche: alcanzó su tasa pico en 2004 / Aves: alcanzó su tasa pico en 2006 / Caña de azúcar: alcanzó su tasa pico en 2007 / Soja: alcanzó su tasa pico en 2009

Esta sincronización de años de apogeo resulta muy preocupante porque sugiere que todo el sistema alimentario empieza a verse abrumado, por lo que será extremadamente difícil recuperar el ritmo de producción de cualquier producto alimenticio, por no hablar de todos ellos a la vez, según sugiere el informe.

El pico simultáneo de alimentos básicos del mundo se debe en gran parte a la demanda de una población creciente, que pone cada vez mayor presión sobre la tierra a través de su incesante demanda de vivienda, agricultura, comercio e infraestructura. Al mismo tiempo, aumentar la producción de cualquier elemento básico requiere el uso de más tierra y agua, lo que aumenta su escasez y hace aún más difícil aumentar la producción de alimentos en el futuro. Por último, el aumento de la producción tiende a aumentar la contaminación, lo que contribuye a agravar aún más la escasez de recursos y hace más lento el crecimiento de la producción.

CARNES
El pico simultáneo de producción en cultivos y ganado se produce en un contexto de población en crecimiento, que se espera llegue a los 9 mil millones en 2050, lo que requerirá que el mundo produzca el doble de alimentos que ahora, de acuerdo con otro estudio, de la California Academy of Sciences. Los problemas causados por el crecimiento de la población se han visto agravados por el crecimiento de la población de clase media y rica en países como China y la India, que están exigiendo dietas más sustanciosas para esa creciente población. Esto es problemático a nivel global, porque la carne y los productos lácteos consumen muchos más recursos que si un nivel comparable de nutrición fuera proporcionados por los cultivos dedicados al consumo humano directo.

POLLOS.
La necesidad de duplicar la producción de alimentos no es algo dado e inevitable, sino más bien una advertencia. Significa que tenemos que cambiar la forma en que comemos y usamos los recursos alimenticios”, afirma Jonathan Foley, el director de la California Academia of Sciences.

Si bien el estudio sobre el pico de producción sugiere que duplicar la producción de alimentos es imposible, el Dr. Foley señala que, dado que entre el 30% y el 40% de los alimentos cultivados en todo el mundo para consumo humano no llegan a consumirse, eliminar ese malgasto, puede ser una solución momentánea para alimentar a esa población creciente.

Entre los alimentos básicos examinados, el pescado de piscifactoria, cuya explotación aún está relativamente poco desarrollada y la industria de la acuicultura, son los únicos medios de producción de alimentos que aún no han alcanzado su pico de producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario