martes, 31 de marzo de 2015

EL EFECTO DE LAS SANCIONES GRINGAS CONTRA VENEZUELA HA SIDO MÁS INMEDIATO SOBRE LA OPOSICIÓN

Domingo, 29/03/2015
Crédito: La Iguana.TV


Este domingo durante la transmisión de su programa en Televen, el periodista José Vicente Rangel indicó que la disposición presidencial presentada por la Administración norteamericana, que atenta contra la soberanía de Venezuela, fue una medida establecida como consecuencia del creciente debilitamiento de la derecha venezolana.

En este sentido, el analista político afirmó que los adeptos de la oposición venezolana en Estados Unidos evidencian la fragmentación que éstos presentan, así como la falta de un liderazgo que logre agruparlos. Ante la realidad, decidieron de manera particular ir contra Venezuela sin tomar en cuenta a representantes de la denominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

"La crisis de la oposición (…) permitió que el chavismo la acorralara y lograra avances favorables en la opinión pública", señaló Rangel.

En cuanto la posición antipatriótica e indiferente de la derecha frente a los ataques e intromisión de EE.UU., José Vicente recalca que fracciones de oposición disgustados consideran que portavoces de éstos “han debido cuestionar el Decreto norteamericano”.

Para finalizar, Rangel manifestó que “el chavismo ha sido el gran ganador. Fortaleció su unidad interna, tomó la iniciativa política, tomó prácticamente las calles, mientras la oposición desaparecía, y potenció al hacer realidad el binomio Pueblo-Fuerza Armada Bolivariana”.

EL MUNDO LE ESTÁ DICIENDO A EEUU QUE CESEN LAS AGRESIONES CONTRA VENEZUELA

Viernes, 27/03/2015
Crédito: AVN


La ministra para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, destacó este viernes que gobiernos del mundo y organismos de integración han exigido al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que cesen las agresiones contra el país con la derogatoria del decreto en el que declara a Venezuela como “una amenaza” a la seguridad nacional y política exterior de ese país.

“Esto debe llamar a la reflexión al Gobierno de los Estados Unidos. Ver un mapa, un mapa que le está diciendo el mundo entero, a los EEUU, a su Gobierno, a su administración que cese las agresiones en contra de Venezuela y se revierta la ejecución de esta orden ejecutiva y en consecuencia se derogue”, señaló.

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, la canciller refirió que organismos internacionales, como el Grupo de los 77 más China (G77+China) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se han manifestado en contra de este decreto estadounidense.

Estos organismos, aclaró, no solo han apoyado a Venezuela “sino que consideran absolutamente violatorio este decreto ejecutivo del presidente Barack Obama, violatorio del derecho internacional, violatorio de los principios y derechos y propósitos de la carta de la Organización de las Naciones Unidas y violatorio del buen comportamiento de los estados en la cooperación”.

Asimismo, informó que este viernes entregaron una nota de protesta en las instalaciones de la Embajada de EEUU en Venezuela para exigir se derogue esta orden de Obama.

Fue el pasado 9 de marzo cuando Obama sumó una nueva agresión en contra de Venezuela, tal como lo ha hecho desde hace 16 años con el objeto de imponer su sistema de dominación y sometimiento en Venezuela.

Ante esta arremetida, el pueblo venezolano y de otras naciones del mundo han expresado su repudio y han levantado su voz en defensa de la independencia nacional.

Sólo en Venezuela, en tan solo una semana, más de cuatro millones de hombres y mujeres han firmado para exigir la derogación del decreto injerencista de Estados Unidos.

A ello se le han sumado las expresiones de solidaridad de todo el mundo a través de las redes sociales, como Twitter, vía en la cual cerca de cuatro millones de mensajes se han emitido a favor de Venezuela, país que decidió liberarse del tutelaje imperial.

CRÓNICAS DE PRISIÓN: INOCENCIA MANCILLADA

Domingo, 08/03/2015
Por: Liliany Obando

La Tortura a la que son sometidas las presas políticas en Colombia se extiende a sus hijos y familiares. El caso de la hijita de una presa política, de menos de 3 años de edad: violada en la cárcel. ​

E​n Colombia ​las presas ​y presos ​polític​o​s, sufren tortura y negación de asistencia médica como ​manera​ de empujarlos a la muerte, malviven en condiciones de hacinamiento inhumanas. 

El Estado colombiano encarcela bajo montajes judiciales; esto con la finalidad de reprimir la lucha social: ​hay​ más de 9.500 presos y presas políticos. Además hay presos políticos colombianos en EEUU. ​El Estado no da las condiciones de participación política sin sufrir encarcelamiento político, desaparición forzada o exilio forzado. La agresión permanente del Estado en Colombia se traduce en exterminio político: en esas condiciones solo se puede hablar de 'la paz de los cementerios'; cuando la verdadera paz es otra: es la paz con Justicia Social y sin Terrorismo de Estado.​

CRÓNICAS DE PRISIÓN: INOCENCIA MANCILLADA

La pequeña Manuelita[2], como todas las niñas y niños que conviven con sus madres en una prisión colombiana, tenía menos de tres años de edad. Ella y su madre de origen indígena. Su madre, una valerosa prisionera política.

-Obra Ternura de Oswaldo Guayasamín-

Manuelita debía ir cada mañana al jardín infantil de la reclusión. Es una obligación para las madres que tienen consigo a sus bebés y niñas y niños en prisión enviarlos al jardín so pena de perder el cupo para la estadía de estos pequeños al lado de su madre hasta que cumplan los tres años de edad. Una vez cumplida esa edad, irremediablemente son separados de forma brusca las y los menores de sus madres. No hay tratamiento psicológico posterior para ninguno (a) que ayude en algo a superar el trauma de la separación.

El jardín infantil era atendido por algún personal profesional, pero también trabajaban allí algunas internas, era su forma de descontar tiempo de condena con trabajo, tal como lo establece el código penitenciario colombiano. Ignoramos si para este tipo de trabajo tan delicado existían algún tipo de evaluaciones que determinaran la idoneidad de las internas que lo asumirían. Al parecer no era así. 

Un día Manuelita regresó del jardín al pabellón con su carita entre asustada y triste, parecía que había llorado mucho. Ella sin aún haber aprendido a hablar con claridad le decía a su madre que le dolía y señalaba con un dedito de su mano su zona púbica. Su mamá la revisó y notó que sus partes íntimas se veían efectivamente irritadas y al revisar su calzoncito noto una ligera mancha como entre café y rojiza. 

Enseguida su madre acudió a algunas de nosotras, sus compañeras de más confianza y nos narró lo ocurrido. Después de oírla nos miramos en silencio unas a otras y las lágrimas prontamente asomaron a nuestros ojos. Le dijimos a nuestra compañera que debíamos denunciar urgentemente el caso ante organismos defensores de derechos humanos y de las niñas y niños, antes que a la reclusión. 

Debíamos actuar pronto pero necesitábamos el consentimiento de la madre. Ella desconsolada sólo lloraba y se llenó de miedo. Si denunciábamos, la reclusión podía tomar la decisión de quitarle el cupo para tener a la niña a su lado y entonces ya difícilmente volvería a verla. Ella estaba condenada a 40 años de prisión. Logramos convencerla argumentándole que los derechos de la niña estaban por encima de cualquier otra consideración. Finalmente llamamos a una organización y otra, incluso a la oficina de alguna congresista. Pero los tiempos de quienes están afuera son muy distintos a los de quienes están privadas(os) de la libertad…

Mientras esperábamos respuesta su madre tuvo que llevar a la niña a que la revisara un médico de la reclusión, que es un médico general, en la reclusión no hay servicio de pediatría. Enseguida las directivas encendieron sus alarmas. El médico le entregó un primer resultado a la madre en sobre sellado y le advirtió expresamente que no debía abrirlo sino entregarlo al otro médico que en un hospital externo a la cárcel atendería a la menor. La niña fue dejada interna varios días en el hospital, pero para “sorpresa” nuestra, aunque en realidad nada de lo que ocurre en la cárcel sorprende, entre medicina legal, los médicos y las directivas de la reclusión informaron a su madre que nada “raro” había ocurrido. 

Unos días después recibí una llamada de la oficina de la congresista a la que habíamos recurrido para pedir ayuda. Me preguntaron que si estábamos seguras de la denuncia porque después de haber hablado con las directivas de la reclusión éstas les habían informado que nada malo le había ocurrido a la menor.

Sin embargo, dadas nuestras denuncias primeras, el Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía visitó en varias oportunidades a la madre de Manuelita, incluso en su celda. Se suponía que iniciaba un proceso de investigación. 

Supimos después que la interna que trabajaba en el jardín, una presa social -así se denomina a quienes están en la reclusión por delitos comunes- había sido cambiada a otra actividad de descuento laboral. Hecho que corroboramos un día cuando llegó al pabellón de las prisioneras políticas a llevar surtido para el expendio de comestibles que hay en el patio. Esos comestibles son vendidos a las internas que pueden comprarlos. Pero cuando ella ingresó al patio, Manuelita inquieta señalaba con su dedito a la interna y se tocaba al tiempo sus partes íntimas. Era la forma de comunicarle a su madre que ella era su agresora a quien las directivas de la reclusión sólo habían cambiado de puesto de trabajo.

Poco tiempo después en horas de la madrugada la guardia irrumpió en el patio perturbando nuestro sueño. Pasaron celda por celda dando la orden a varias de nuestras compañeras de empacar lo que pudieran porque se iban de traslado a otra reclusión. Nunca se sabe a dónde. Son momentos de incertidumbre, rabia e impotencia. Entre las que serían trasladadas se encontraban mis compañeras con las que coordinábamos el colectivo de Prisioneras Políticas del patio y con quienes hacíamos las denuncias en materia de derechos humanos. Entre ellas también se encontraba como candidata para el traslado la mamá de Manuelita, pero la niña aún se encontraba con ella en la reclusión, hecho que argumentamos para que no la trasladaran. Yo tampoco fui trasladada esa noche por dos razones: estaba aún en detención preventiva, pues no había sido condenada y la de mayor peso, había una fuerte campaña que visibilizaba mi caso. A cambio, el hostigamiento que yo vivía por parte de la guardia con cada denuncia que presentaba por las permanentes las violaciones a nuestros derechos humanos se volvía insoportable.

A los días supimos que nuestras compañeras habían sido trasladadas a uno de los peores centros penitenciarios colombianos, la Tramacúa, en Valledupar, o mejor conocido como el “Guantánamo” colombiano. Un centro penitenciario, construido para alojar allí a hombres con altas condenas, pero en el que habían habilitado una torre para ser ocupada por unas cien mujeres consideradas como prisioneras “problemáticas”. Allí recluyeron a mujeres condenadas por todo tipo de delitos. La clasificación de internas, en especial por hecho punible, que establecen las leyes internacionales y nacionales en materia de tratamiento para las personas privadas de la libertad, era simplemente letra muerta.

Las mujeres allí recluidas sufrieron desde el comienzo toda la adversidad de una reclusión, que más bien era un centro de torturas, sin agua, con muy altas temperaturas, enfermedades, sin qué hacer todo el día, alejadas de sus familias y donde como mujeres prácticamente no existían, pues el régimen penitenciario regulaba especialmente para los hombres. 

Pero esas mujeres invisibles se rebelaron, pelearon y con el acompañamiento de varias organizaciones defensoras de derechos humanos y con la presión que por nuestra parte ejercíamos los colectivos de prisioneras y prisioneros políticos, logramos finalmente que la torre donde se recluía a las mujeres en La Tramacúa fuera declarada proscrita y ellas fueron entonces trasladadas a otros centros de reclusión.

Entre tanto, Manuelita cumplió sus tres años y llegó el día en que dolorosamente fue arrancada del lado de su madre y de nosotras quienes nos convertimos en sus tías. Poco después su madre fue trasladada a otra reclusión lejos de nosotras. Del proceso de investigación del caso de Manuelita nunca volvimos a saber nada. 

[1] Ex prisionera política. Educadora, socióloga y defensora de derechos humanos.
[2] Su nombre fue cambiado para proteger su identidad. 

LAS COLAS DEL HAMBRE EN ESPAÑA: LO QUE LOS MEDIOS PRIVADOS NO EMITEN

Sábado, 28/03/2015
Por: Kaos en la Web



Insistimos, mientras los partidos tradicionales tratan de centrar el debate político en lo que ocurre a miles y miles de kilómetros del estado español, mintiendo, manipulando y engañando descaradamente sobre la realidad de aquellas tierras, y los grandes medios incluso mandan a sus reporteros a hacer programas-show en los cuales mostrar todo lo que de negativo pueden encontrar -y deformar de forma sesgada- en esas tierras, las imágenes de las diversas "colas del hambre" y otras muchas similares que a diario se dan en este estado, son ocultadas de forma sistemática.

Estos que veremos a continuación son solo algunos ejemplos de los miles que se podrían citar y todo el inmenso material que los medios podrían encontrar, si quisieran, para hacer un programa sobre la "Tierra hostil" que es hoy para millones de persona el estado español.

El hambre, el desempleo, la marginación social, la pobreza, los desahucios, son el pan nuestro de cada día. Por eso mismo a los medios del capital les interesa tanto que se hable -y se mienta- sobre Venezuela.

Pero estas imágenes, que no lo duden, aunque no salgan en Antena 3, El País o el ABC, están en la mente de quienes las ven, las sufren y las viven a diario. Y eso no pueden ocultarlo ni con un millón de mentiras sobre Venezuela.

OBAMA TUERCE EL BRAZO AL DERECHO INTERNACIONAL

Por: Luis Britto García


1

¿Tienen unos Estados, Unidos o Desunidos, el derecho a imponerles a otros Estados qué hacer o qué no hacer bajo la amenaza de “torcerles el brazo”? ¿En qué condición está el país que perpetra tales actos? Demos una mirada a las normas fundamentales del Derecho Internacional, tan olvidadas en estos días.

2

En su artículo 1, la Carta de la ONU pauta que “Los Propósitos de las Naciones Unidas son: 1. Mantener la paz y la seguridad internacionales, y con tal fin: tomar medidas colectivas eficaces para prevenir y eliminar amenazas a la paz, y para suprimir actos de agresión u otros quebrantamientos de la paz; y lograr por medios pacíficos, y de conformidad con los principios de la justicia y del derecho internacional, el ajuste o arreglo de controversias o situaciones internacionales susceptibles de conducir a quebrantamientos de la paz; 2. Fomentar entre las naciones relaciones de amistad basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos, y tomar otros medidas adecuadas para fortalecer la paz universal”(Todas las cursivas nuestras). Bien claro es el instrumento: la Organización tiene por fin “prevenir y eliminar amenazas a la paz”, tales como la declaración hostil de una superpotencia guerrerista contra un país pacífico. Asimismo, fomenta relaciones de amistad basadas en “el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos”. Vale decir: ningún Estado tiene más derechos que otro, ni puede oponerse a que otro resuelva libremente sus cuestiones internas.

3

Sigamos con la parte operativa. Dispone el artículo 2 que “Para la realización de los Propósitos consignados en el Artículo 1, la Organización y sus Miembros procederán de acuerdo con los siguientes Principios: 1. La Organización esta basada en el principio de la igualdad soberana de todos sus Miembros”. Igualdad soberana quiere decir que todos los Estados tienen idéntico derecho a darse leyes, aplicarlas, interpretarlas y resolver sus cuestiones internas sin injerencias externas. Por si no estuviera claro, dispone el parágrafo 4 del mencionado artículo 2 que: “4. Los Miembros de la Organización, en sus relaciones internacionales, se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, o en cualquier otra forma incompatible con los Propósitos de las Naciones Unidas”. La independencia política es el pleno uso de la soberanía. Ningún país tiene derecho a pretender interferir en los asuntos internos de Venezuela.

4

La igualdad soberana, la independencia política de los Estados no es vulnerable ni siquiera por la propia organización de las Naciones Unidas. Y así, el numeral 7 del citado artículo 2 estatuye: “7. Ninguna disposición de esta Carta autorizará a las Naciones Unidas a intervenir en los asuntos que son esencialmente de la jurisdicción interna de los Estados, ni obligará; a los Miembros a someter dichos asuntos a procedimientos de arreglo conforme a la presente Carta; pero este principio no se opone a la aplicación de las medidas coercitivas prescritas en el Capítulo VII”. Si el conjunto de los Estados reunidos en la ONU no puede intervenir en la jurisdicción interna de uno de ellos, menos podrá cometer ese atropello otro Estado por su cuenta.

5

Consultemos la Carta de la Organización de Estados Americanos. Su artículo 3 pauta que los miembros reafirman los siguientes principios: “b) El orden internacional está esencialmente constituido por el respeto a la personalidad, soberanía e independencia de los Estados y por el fiel cumplimiento de las obligaciones emanadas de los tratados y de otras fuentes del derecho internacional (…).e) Todo Estado tiene derecho a elegir, sin injerencias externas, su sistema político, económico y social, y a organizarse en la forma que más le convenga, y tiene el deber de no intervenir en los asuntos de otro Estado. Con sujeción a lo arriba dispuesto, los Estados americanos cooperarán ampliamente entre sí y con independencia de la naturaleza de sus sistemas políticos, económicos y sociales.” ¿Podrá haber mayor claridad? El orden internacional está constituido por “el respeto a la personalidad, soberanía e independencia de los Estados”. Cada Estado tiene el derecho a “elegir, sin injerencias externas, su sistema político, económico y social, y a organizarse en la forma que más le convenga, y tiene el deber de no intervenir en los asuntos de otro Estado”. Por tanto, no puede Estados Unidos pretender determinar cuál sistema político, económico y social tendrá Venezuela, ni impedir que ésta se organice como más le convenga, ni interferir en tales cuestiones. Con toda razón hubo un categórico pronunciamiento por parte del G-77 más China, que representa a 134 países (más de las dos terceras partes de los integrantes de la Organización de las Naciones Unidas), y otro pronunciamiento unánime de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, que representa a los 33 países de la región latinoamericana y caribeña, exigiendo a Obama la derogatoria de su lamentable decreto. Alguien está contra el orden internacional, y no es Venezuela.

GERMÁN SALTRÓN NEGRETTI EN APORREA



Lee todos los artículos haciendo click aquí:

NADIE PODRÁ DOBLEGAR A RUSIA, ADVIERTE PUTIN

Jueves, 26/03/2015
Por: Juan Pablo Duch

Al hablar ante la plana mayor del Servicio Federal de Seguridad (FSB, por sus siglas en ruso), el presidente Vladimir Putin afirmó este jueves que “la situación en torno a Rusia podrá mejorar sólo si el país se vuelve más fuerte” y, en consecuencia, advirtió que Moscú siempre tendrá la “respuesta adecuada a cualquier amenaza externa o interior”.

Dijo que la hostilidad hacia Rusia no puede ser eterna, pero subrayó que la solución tampoco es “hacer permanentes concesiones y dejarse avasallar por otros”.

Para Putin, "la política independiente de Moscú, e incluso la ayuda prestada a quien la necesita, en Ucrania y en otras regiones, causa notoria irritación a, como seguimos llamándolos, nuestros colegas y socios".

El presidente ruso criticó la intención de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de romper el equilibrio nuclear y recordó que los planes de instalar componentes del escudo antimisiles de Estados Unidos en Europa afectaron los pilares de la seguridad global.

Señaló que, ahora, “están diseñando nuevos sistemas para asestar golpes nucleares repentinos y para combatir desde el espacio”. Sin embargo, enfatizó Putin, “nadie ha podido ni podrá intimidar o doblegar a nuestro país”.

El titular del Kremlin dedicó el resto de su discurso a los asuntos internos, que constituyen el área de competencia del FSB, organismo sucesor del KGB soviético.

“No cesan los intentos de los servicios secretos foráneos de utilizar a organizaciones no gubernamentales y agrupaciones políticas (rusas) para desacreditar a las autoridades y desestabilizar la situación en Rusia”, acusó Putin y adelantó que “ya existen planes para llevar a cabo acciones en las campañas electorales de 2016 (parlamentarias) y 2018 (presidenciales).

Al mismo tiempo, el jefe del Ejecutivo ruso se dijo dispuesto a dialogar con la oposición política y a escuchar a la sociedad civil en el sentido más amplio de este concepto porque, subrayó, “la crítica constructiva a los errores u omisiones de los gobernantes, sin importar el nivel que tengan. siempre son bienvenidas y necesarias en cualquier país, incluido el nuestro”.

Para el mandatario de Rusia, en alusión a los partidos de la oposición extraparlamentaria que no dejan de fustigar los medios de comunicación del Estado, “carece de sentido polemizar con aquellos que sólo cumplen órdenes de fuera, en interés no de su país, sino de otro u otros países”.

Aclaración del Kremlin

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, desautorizó hoy al presidente del Parlamento de Chechenia, Dukuvaja Avdurajmanov, quien llegó a decir que, en caso de que Estados Unidos empiece a armar a Ucrania, Rusia hará lo propio con México.

“El suministro de armas a Ucrania será interpretado por nosotros como una señal para tomar medidas adecuadas: comenzaremos a entregar armamento moderno a México para que pueda reanudar la controversia sobre el estatus legal de los territorios anexados por Estados Unidos, los actuales estados de California, Nuevo México, Arizona, Nevada, Colorado, Utah y parte de Wyoming”, amenazó el funcionario checheno.

Y agregó: “Nos reservamos el derecho de convocar una conferencia en Rusia, en México o en Estados Unidos para plantear la secesión de esos estados de Estados Unidos y suministrar armas a los rebeldes (sic)”.

Peskov, al aclarar de inmediato que las entidades de la Federación Rusa, por ley, no pueden suministrar armas a otros países, prefirió no comparar el este de Ucrania con el territorio que Estados Unidos arrebató a México en 1848.

“No sé a qué se debe ese tipo de declaraciones, que de ninguna manera pueden hacerse con el visto bueno de Moscú, aparte de que de realizarse violarían la legislación rusa”, expresó el vocero del Kremlin.

En opinión de analistas locales, Avdurajmanov, al entrometerse en un ámbito que sobrepasa las facultades de un dirigente parlamentario regional como el suministro de armas a otro país, trató de mostrar la lealtad de los gobernantes chechenos al Kremlin, cuando las filtraciones a la prensa –en la investigación del reciente asesinato del líder opositor Boris Nemtsov– sugieren que hay que buscar a los autores intelectuales del crimen en el primer círculo del poder en Chechenia.

CEPAL RECONOCIÓ LOGROS DE VENEZUELA Y SE COMPROMETE A TRABAJAR JUNTO AL GOBIERNO

Jueves, 26/03/2015
Crédito: La Iguana.TV


Este jueves 26 de marzo la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, informó que este organismo se compromete a trabajar junto al Gobierno de Venezuela, para reforzar políticas públicas que garanticen el desarrollo igualitario del pueblo y el diseño de nuevos mecanismos productivos.

Esta declaración fue ofrecida luego de reunirse con el presidente de la República, Nicolás Maduro, en el Palacio de Miraflores, en Caracas. "Los países de la región deben avanzar en la profundización de una arquitectura contracíclica que permita vencer la dependencia a la importación de las materias primas y las transacciones utilizando el dólar", expresó Bárcena en transmisión en vivo por la televisora del Estado, Venezolana de Televisión.

"Eso se puede lograr como lo ha venido haciendo Venezuela, reconstruyendo el tejido social, igualar para crecer y crecer para igualar, logrando que la gente sea el motor principal de la economía", acotó la secretaria ejecutiva del organismo en cuestión.

En este sentido, Bárcena aseguró que la Cepal reconoce los logros de Venezuela con respecto a la reducción de la pobreza extrema que bajó de 21% en 1999 a 5.4% en 2014. Este descenso se debe a las políticas de protección e inclusión del Gobierno Revolucionario, y sobre todo a las Bases de Misiones Socialistas.

"Ustedes están universalizando una serie de derechos como la salud, la educación, la vivienda. Venimos a trabajar con el equipo técnico del Instituto Nacional de Estadística (INE) y con la Vicepresidencia de Planificación y Conocimiento para trabajar ese tema", enfatizó.

Bárcena también expresó que la Cepal desea consolidar los proyectos de cooperación con el Ejecutivo Nacional, ello con el fin de lograr una verdadera igualdad socioeconómica, rasgo que caracterizó, de acuerdo a sus propias palabras, la vida del Comandante Hugo Chávez.

"A pesar de que la región atraviesa una coyuntura económica difícil, es plausible que Venezuela mantenga la voluntad política de seguir sosteniendo las grandes misiones sociales, creadas por la Revolución Bolivariana para erradicar la pobreza en el país", agregó.

"Cuente señor Presidente con la Cepal, porque nos interesa el trabajo que hizo Venezuela en Petrocaribe como una forma nueva de mirar la cooperación sur-sur, solidaria, de iguales y de intercambiar no sólo dinero, sino experiencias y capacidades", concluyó Bárcena, no sin antes reconocer y de valorar la participación de nuestro país en la creación de mecanismos de integración regional.

SI EE.UU SE APODERARÁ DE NUESTRO PETRÓLEO ¿QUÉ PASARÍA EN EL MUNDO?


Venezuela tiene las mayores reservas petroleras de todo el mundo, si el gobierno estadounidense concreta su amenaza y nos invade efectivamente, van a establecer de inmediato un gobierno títere, inmediatamente privatizarían nuestra industria petrolera, aumentando la producción mundial para invadir los mercados y continuar bajando los precios petroleros.

El barril de petróleo podría llegar a $10 dólares, como sucedió cuando gobernaron nuestro país los partidos de AD y Copei, y como lo prometieron hace poco, los partidos de la oposición venezolano en el documento publicado en la prensa nacional titulado: “La Transición Democrática”. Nuestro Comandante Hugo Rafael Chávez Frías fue quien nacionalizó nuestra industria petrolera, estableciéndolo expresamente en nuestra Constitución Nacional en los artículos 301,302 y 303. Lo primero que harían después de invadirnos es derogar tales artículos. 

Si llegase acontecer esta desgracia, hecho negado que no podemos permitir, ocasionaría que todas las economías de los países productores de petróleo y sus consumidores, se arruinarían más y empeoraría toda la economía mundial y se incrementaría el peligro de una guerra nuclear, ocasionando la destrucción del planeta. 

EE.UU ha inundado ya, el mercado petrolero mundial con la producción de petróleo extraído por el método Fracking, y vendiendo aun precio bajo el petróleo hurtado a los países invadidos por él, en el Medio Oriente como en Irak y Libia.

Todas y todos los venezolanos debemos estar consciente de las graves consecuencias que esta amenaza gringa tiene sobre Venezuela y todos los países del mundo. Las mejoras económicas y sociales logradas por Venezuela en los últimos 15 años, se deben al aumento de los precios del petróleo venezolano, así como la utilización del 62% de esos recursos económicos en la inversión social a todos los venezolanos, sin exclusión de ninguna naturaleza. Si dejamos perder el control de nuestra industria petrolera, la situación económica y social del país va empeorar y la situación de pobreza podría llegar a los niveles de los países africanos. 

Razones suficientes para impedir que el gobierno de EE.UU, se apodere nuevamente de Venezuela y salgamos a defender nuestra patria, sin distinciones políticas y sociales. El humano sin patria, no tiene territorio, ni derechos reales que reclamar, ni familia que defender. Lo más grave que le puede suceder a un ser humano es ser apátrida.

Instituciones internacionales tales como Naciones Unidas lo considera un derecho humano y les solicita a todos los países su colaboración, que por cierto, algunos países no lo hacen, como ejemplo el gobierno estadounidense quien deporta de su país hasta a los hijos menores de los indocumentados que han vivido y contribuido a desarrollar su país.

En cambio, Venezuela es un ejemplo de solidaridad humana en el mundo, tiene en su territorio a más de cinco millones de colombianos, así como a millares de otras nacionalidades. Venezuela por esta actitud humanitaria y solidaria, en estos momentos difíciles que enfrentamos ante la agresión gringa, estamos recogiendo la solidaridad de la inmensa mayoría de los países de este planeta tierra.

NO EXISTE EXCUSA PARA NO DEFENDER LA PATRIA. VENEZUELA NO ES NINGUNA AMENAZA PARA NADIE. OBAMA DEROGA EL DECRETO. UNIDOS VENCEREMOS. 

German Saltrón Negretti
      

EEUU BUSCA APODERARSE DE NUESTRO PETRÓLEO


Nuestra Canciller Delcy Rodríguez acudió el 19/03/2015 a la OEA, y en un discurso histórico demostró que los gobiernos de los EE.UU es el país que más invasiones ha realizado contra otros Estados en este mundo. Denunció que el decreto ejecutivo firmado el 9/03/2015 por el presidente Obama declarando a Venezuela como enemigo de los EE.UU es injustificado y violatorio al derecho internacional público y a los principios establecidos en Naciones Unidas en cuanto a garantizar la soberanías de los países. 

Indicó que las sanciones sobre siete de sus funcionarios impuestas por EE.UU buscan allanar el camino para una eventual invasión militar y apoderarse de las reservas petroleras venezolanas, las mayores en el planeta. Solicitó que Obama el premio nobel de la paz derogue el decreto donde declara a Venezuela como su enemigo, el cual viola el ordenamiento jurídico del derecho internacional público. 

La Canciller Delcy Rodríguez dijo que: “sobre Venezuela hay un acoso mediático por parte de los medios de comunicación internacional y los centros financieros, denunció que se están bloqueando las cuentas de las misiones diplomáticas venezolanas, un hecho que constituye una violación al derecho internacional”. Debemos destacar como positivo, y agradecer el apoyo unánime de organismos internacionales como: los Países no Alineados que lo integran 120 países, + China, la Unión Africana, el Alba TCP, UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas) y la Celac. Contamos con la solidaridad de Rusia y China. 

Asimismo, vemos como positivo la elección en la OEA, del ex canciller uruguayo Luis Almagro como el nuevo Secretario General de la OEA, con la promesa de devolver a la organización regional la “credibilidad” que muchos países consideraban perdida. Podemos considerar que la primera batalla diplomática la hemos ganado, nos queda pendiente el reto de la Cumbre de las Américas, a celebrarse en Panamá, del 10 al 12 de Abril de 2015. “Hay un nuevo mundo, el mundo pluripolar. El mundo ha venido cambiando, y ese mundo ha comenzado a jugar un papel fundamental, reconocidos por los cuatro puntos cardinales del planeta. Hugo Chávez, Caracas, octubre de 2010”. 

Pero Alerta, todas y todos los venezolanos que amamos la patria de Bolívar, debemos permanecer las 24 horas, en estado de emergencia y preparados para derrotar en cualquiera terreno, una nueva agresión contra nuestra patria. VENEZUELA SE RESPETA.

Germán Saltrón Negretti

INFORME AUTOCRÍTICO SOBRE LOS DD.HH DE NACIONES UNIDAS 2014



“A comienzos de este siglo, los líderes del mundo se reunieron en las Naciones Unidas y a través de la Declaración del Milenio se pusieron de acuerdo en una audaz visión para el futuro. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) fueron la promesa de defender los principios de dignidad humana, igualdad y equidad, y de liberar al mundo de la pobreza extrema”. Debo aclararles a todas y todos los lectores que según los burócratas de las Naciones Unidas (N U), establecieron que las personas en pobreza extrema son las que viven, yo digo sobreviven en este planeta con un dólar diario, o sea 30 dólares al mes. Según estos mismos peritos, las personas en pobreza relativa son las que sobreviven con dos dólares diarios, o sea con 60 dólares al mes. 

En este informe se examinan los más recientes avances, hacia el logro de los Objetivos del Milenio que ellos establecieron en ocho logros. “En él se reafirma que los ODM han resultado profundamente beneficiosos para la vida de la gente. La pobreza en el mundo se ha reducido a la mitad cinco años antes del año 2015, la fecha establecida”. Este escribidor con mucho respeto, piensa que sería importante hacer un ensayo, con algunos de los funcionarios de Naciones Unidas y darle los 30 dólares mensuales, en una ciudad de este planeta para alimentarse y después hacerle un examen médico al año. 

El segundo objetivo del milenio de N U, consiste en lograr que el 90% de los niños del mundo, estuviera estudiando en la educación primaria. Señala el informe: “El 90% de los niños de los países en desarrollo obtiene ahora enseñanza primaria, al tiempo que las disparidades en la matriculación de niños y niñas han disminuido. Continúa afirmando este informe. “También se han logrado avances notables en la lucha contra el paludismo y la tuberculosis, junto con mejoras en todos los indicadores referidos a la salud. En las últimas dos décadas, la probabilidad de que un niño muriera antes de cumplir los cinco años se ha reducido a la mitad. Eso significa que cada día se salvan aproximadamente 17.000 niños”. O sea, que Naciones Unidas admite que todavía se mueren 6.205.000 niños al año por hambre y enfermedades prevenibles. 

“Del mismo modo, se cumplió con el objetivo de reducir a la mitad el porcentaje de personas que carecía de acceso a fuentes de agua potable mejoradas”. Puedo afirmar que, en el informe del año 2006, dedicado al problema del agua mundial. N U señalaba que la mitad de la población mundial carecía de agua potable. Como ahora al finalizar el año 2014, otro informe dice que: “Los esfuerzos coordinados de los gobiernos nacionales, la comunidad internacional, la sociedad civil y el sector privado han fomentado un renacer de la esperanza y de las oportunidades para las poblaciones de todo el mundo”. Esto lo insinúa muy bien, al finalizar dicho informe de N U, el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki Moon, cuando señala lo siguiente: 

“Sin embargo, todavía queda mucho por hacer para acelerar estos avances. Se necesitan acciones más audaces y específicas donde todavía existen brechas y disparidades significativas. Los Estados Miembros están participando en conversaciones en las que se definirán los objetivos de desarrollo sostenible, que servirán de base para la agenda universal para el desarrollo después de 2015. Nuestros esfuerzos para cumplir con los ODM son pilares cruciales para el establecimiento de una base estable para nuestros esfuerzos de desarrollo más allá de 2015”. BAN Ki-Moon Secretario General de las Naciones Unidas. Es evidente señores lectores que este informe de Naciones Unidas no refleja la realidad de los derechos humanos en el mundo, continuamos con la doble moral de los derechos humanos en el mundo capitalista. Ahora más que nunca, está vigente la consigna de Rosa Luxemburgo “Socialismo o Barbarie”.

Germán Saltrón Negretti 


96% DE ACCESO AL AGUA POTABLE EN VENEZUELA

Lunes, 23/03/2015
Crédito: AVN


El 96% de la población cuenta con acceso al agua potable en Venezuela, país latinoamericano que desde hace más de cinco años superó las metas del milenio propuestas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para 2015; actualmente, el Estado venezolano trabaja en función de llevar el servicio a toda la población.

Así lo destacó este domingo 22 de marzo, Día Mundial del Agua, el ministro para el Ecosocialismo, Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, quien recalcó: “En Venezuela tenemos acceso a agua potable en todo el territorio nacional y los poquitos que todavía no tienen, se están haciendo las inversiones necesarias”.

En ese sentido, dijo que actualmente se desarrollan grandes obras, entre las que destaca la construcción del proyecto para suministro de agua potable Tuy IV, que se ejecuta en el estado Miranda, para beneficiar a más de 5 millones de habitantes del Distrito Capital, del estado Vargas y de los Valles del Tuy, en la entidad mirandina.

También, agregó en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, se realiza las inversiones necesarias en todo los embalses del país y se desarrollan planes de protección de las cuencas, labor que está establecida en el quinto objetivo del Plan de la Patria, que contempla la preservación de la vida y el ambiente.

Asimismo, se efectúan jornadas de concientización dirigidos a niños, niñas, adolescentes y adultos, “para que sepan que es un recurso limitado y muy valioso para la vida humana y que debemos saber cómo utilizarlo de la mejor manera”, recalcó el ministro, al tiempo en que llamó a cuidar este vital recurso.

Hoy en día la cobertura nacional del agua potable alcanza el 96% de la población, lo que contrasta con la realidad que se vivía en 1999, cuando por la desinversión en el área hidrológica, 55% de los habitantes en zonas de exclusión social carecían del servicio de agua potable.

Según cifras de la ONU, dos de cada 10 personas en el mundo carecen de una fuente de agua potable segura. Corregir esta situación para que, por lo menos, la mitad de esa cifra tenga acceso sostenible a este recurso, era parte de los objetivos que se ha impuesto ese organismo internacional para el desarrollo de las Metas del Milenio, en 2015.

“En Venezuela el derecho al agua está garantizado; la necesidad de acceder al agua en Venezuela está cubierta, está plasmado en nuestra Constitución y el Presidente Nicolás Maduro defiende esos derechos, de manera que hoy 22 de marzo podemos decir que tenemos cómo celebrar el Día Mundial del Agua con la frente en alto, con la mirada levantada, porque estamos cumpliendo con nuestra propia esencia: garantizando las condiciones de accesibilidad de agua potable de toda nuestra población”, recalcó.

CARTA DEL PRESIDENTE NICOLÁS MADURO AL PUEBLO DE LOS EEUU


Versión español:
Carta al Pueblo de los Estados Unidos:
Venezuela no es una amenaza
Somos el pueblo de Simón Bolívar, creyente en la paz y en el respeto a todas las naciones del mundo.
Libertad e Independencia
Hace más de dos siglos, nuestros padres fundaron una República sobre la base de que todas las personas son libres e iguales bajo la ley.
Nuestra nación sufrió los mayores sacrificios para garantizar a los americanos del sur su derecho a elegir sus gobernantes y aplicar sus propias leyes hoy.
Por eso siempre recordamos el legado histórico de nuestro padre: Simón Bolívar; hombre que dedicó su vida para que nosotros heredásemos una Patria de justicia e igualdad.
Creemos en la Paz, la Soberanía Nacional y la Ley Internacional
Somos un pueblo pacífico. En dos siglos de independencia nunca hemos atacado a otra nación. Somos un pueblo que vive en una región de paz, libre de armas de destrucción masiva y con libertad para practicar todas las religiones. Defendemos el respeto a la ley internacional y a la soberanía de todos los pueblos del mundo.
Somos una Sociedad Abierta
Somos un pueblo trabajador, que cuida a su familia, y profesa la libertad de culto. Entre nosotros viven inmigrantes de todo el mundo quienes son respetados en su diversidad. Nuestra prensa es libre y somos entusiastas usuarios de las redes sociales en internet.
Somos Amigos del Pueblo de los Estados Unidos de América:
La historia de nuestros pueblos ha estado conectada desde el inicio de nuestras luchas por conquistar la libertad. Francisco de Miranda, héroe venezolano, compartió con George Washington y Thomas Jefferson durante los primeros años de la naciente nación estadounidense los ideales de justicia y libertad, que fueron conceptos fundamentales en nuestras luchas independentistas. Nosotros compartimos la idea de que la libertad y la independencia son elementos fundamentales para el desarrollo de nuestras naciones.
Las relaciones entre nuestros pueblos siempre han sido de paz y respeto. Históricamente hemos compartido relaciones comerciales en áreas estratégicas. Venezuela ha sido un proveedor responsable y confiable de energía para el pueblo norteamericano. Desde 2005, Venezuela ha proporcionado "heating oil" subsidiado a comunidades de bajos ingresos en los Estados Unidos a través de nuestra empresa CITGO. Este aporte ha ayudado a decenas de miles de ciudadanos estadounidenses a sobrevivir en condiciones difíciles, dándoles un alivio muy necesario y el apoyo en tiempos de necesidad, y ha mostrado cómo la solidaridad puede construir alianzas poderosas tras fronteras.
Sin embargo, increíblemente, el gobierno de los EUA nos declara como una amenaza para la seguridad nacional y la política exterior de los EEUU
En un acto desproporcionado, el gobierno de Obama se ha declarado en emergencia porque considera a Venezuela una amenaza para su seguridad nacional. (Executive Order, 09-15-2015). Estas acciones unilaterales y agresivas realizadas por el Gobierno de los Estados Unidos contra nuestro país no sólo son infundadas y en violación de los principios básicos de la soberanía y la libre determinación de los pueblos bajo el derecho internacional, sino que también han sido rechazadas por unanimidad por los 33 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y los doce Estados miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).En una declaración hecha el 14 de marzo de 2015, UNASUR reiteró su firme rechazo a estas medidas coercitivas que no contribuyen a la paz, la estabilidad y la democracia en nuestra región y exigieron al presidente Obama derogar su orden ejecutiva contra Venezuela.
Rechazamos el unilateralismo y la extraterritorialidad
El Presidente de los EEUU, sin autoridad para intervenir en nuestros asuntos internos, de forma unilateral inició una serie de sanciones contra funcionarios venezolanos y ha abierto la compuerta para continuar con este tipo de sanciones, interfiriendo en nuestro orden constitucional y nuestro sistema de justicia.
Abogamos por un mundo pluripolar
Creemos que el mundo debe regirse por las normas del Derecho Internacional. Sin intervenciones de otros países en los asuntos internos de los demás. Con la convicción de que relaciones de respeto entre las naciones son el único camino para consolidar la paz y la convivencia, así como la consolidación de un mundo más justo.
Nosotros honramos nuestras libertades y mantendremos nuestros derechos.
Nunca antes en la historia de nuestras naciones un presidente estadounidense intentó gobernar por decreto a los venezolanos. Es una orden tiránica e imperial que nos empuja a los días más oscuros de las relaciones de los Estados Unidos con América Latina y el Caribe.
Por nuestra larga amistad, alertamos a nuestros hermanos estadounidenses, amantes de la justicia y la libertad, por la ilegal agresión que está cometiendo el gobierno en su nombre. No permitiremos que nuestra amistad con el pueblo de los Estados Unidos sea afectada por esta decisión absurda y sin fundamento del presidente Obama
Nosotros demandamos:
1- Que cesen las acciones hostiles del gobierno de los EEUU contra el pueblo y la democracia en Venezuela.
2- Que se derogue la orden ejecutiva que declara a Venezuela como una amenaza, tal como lo ha solicitado la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).
3- Que se suspendan las injuriantes y pretendidas sanciones contra honorables funcionarios venezolanos quienes sólo obedecieron nuestra constitución y nuestras leyes.
Nuestra soberanía es sagrada
El lema de los padres fundadores de los EEUU es repetido hoy con la misma dignidad por el pueblo de Simón Bolívar. En nombre de nuestro común amor por la independencia nacional esperamos que el gobierno del presidente Obama reflexione y rectifique este paso en falso.
Estamos convencidos que la defensa de nuestra libertad es un derecho al que no renunciaremos jamás, porque allí también reposa el futuro de la humanidad. Como bien los decía Simón Bolívar: "La libertad del Nuevo Mundo es la esperanza del universo".
"Venezuela no es una amenaza, es una esperanza".
"Independencia o nada¨
Simón Bolívar
Nicolás Maduro Moros
Presidente de la República Bolivariana de Venezuela

Versión inglés:
LETTER TO THE PEOPLE OF THE UNITED STATES:
VENEZUELA IS NOT A THREAT
We are the people of Simon Bolívar, our people believe in peace and respect for all nations.
Freedom and Independence
More than two centuries ago, our fathers founded a Republic on the basis that all persons are free and equal under the law.
Our nation made the greatest sacrifices to guarantee South American people their right to choose their rulers and to enforce their own laws today. The historical legacy of our father, Simón Bolívar, is always remembered. Bolívar was a man who gave his life so we would inherit a nation of justice and equality.
We believe in Peace, National Sovereignty and International Law
We are a peaceful people. In two centuries of independence, we have never attacked another nation. Our people live in a region of peace, free of weapons of mass destruction, and in freedom to practice all religions. We uphold respect for international law and the sovereignty of all people of the world.
We are an Open Society
We are a working people, we care for our families, and we have freedom of religion. Immigrants from around the world, live among us, whose diversity is respected. We have freedom of press and we are enthusiastic users of social media.
We are friends of the American people:
The histories of our people have been connected since the beginning of our struggles for freedom. Francisco de Miranda, a Venezuelan hero, met George Washington and Thomas Jefferson during the first few years of the United States as an independent nation. They discussed about ideals such as liberty and justice, which where fundamental concepts in our struggle for Independence. We share the idea that freedom and independence are fundamental elements for the development of our nations.
The relations between our peoples have always been peaceful and respectful. Historically, we have shared business relations in strategic areas. Venezuela has always been a responsible and trustful energy provider for the American people. Since 2005, Venezuela has provided "heating oil" through subsidies for low-income communities in the United States, thanks to our company CITGO. This contribution has helped tens of thousands of American citizens survive in harsh conditions, giving them relief, and necessary support in times of need, evidencing how solidarity can create powerful alliances across borders.
Incredibly, the U.S government has declared our country a threat to its national security and foreign policy
In a disproportionate action, the government of Obama has issued a "National Emergency" declaring Venezuela as a threat to its national security (Executive Order, 09-15-2015). This unilateral and aggressive measure taken by the United States Government against our country is not only unfounded and in violation of basic principles of sovereignty and self-determination under international law, but also has been unanimously rejected by all 33 nations of the Community of Latin American and Caribbean States (CELAC) and the twelve member states of the Union of South American Nations (UNASUR). In a statement made on March 14, 2015, UNASUR reiterated its firm rejection of these coercive measures that do not contribute to the peace, stability and democracy in our region and called on President Obama to revoke his Executive Order against Venezuela.
We reject unilateralism and interventionism
President Obama, without any authority to interfere in our internal affairs, unilaterally issued a set of sanctions against Venezuelan officials with potentially far-reaching implications, interfering in our constitutional order and our justice system.
We advocate for a multipolar world
We believe that our world must be based on the rules of international law, without interference in the internal affairs of other countries. We are convinced that the relationship of respect between all the nations is the only path for strengthening peace and coexistence, as well as for assuring a more just world.
We honor our freedoms and uphold our rights
Never before in the history of our nations, has a president of the United States attempted to govern Venezuelans by decree. It is a tyrannical and imperial order and it pushes us back into the darkest days of the relationship between the United States and Latin America and the Caribbean.
In the name of our long-term friendship we alert our American brothers and sisters, lovers of justice and freedom, of the illegal aggression committed by your government on your behalf. We will not allow our friendship with the people of the United States to be affected by this senseless and groundless decision by President Obama.
We demand:
1- The U.S. Government immediately cease hostile actions against Venezuelan people and democracy.
2- President Obama abolish the Executive Order that declares Venezuela a threat to U.S. national security, as it has been requested by the Union of South American Nations (UNASUR).
3.-The U.S. Government retract its libelous and defamatory statements and actions against the honorable Venezuelan officials who have just obeyed our laws and our constitution.
Our sovereignty is sacred
The principles of the founding fathers of the United States of America are followed today with the same dignity by the people of Simón Bolívar. In the name of our mutual love for national independence we want the government of President Obama to think about and rectify this dangerous precedent.
We are convinced that the defense of our freedom is a right we shall never give up because the future of the humanity lies also in our country. As Simón Bolívar said: "The freedom of the New World is the hope of the universe".
"Venezuela is not a threat, but a hope"
"Independence or nothing"
Simón Bolívar
Nicolás Maduro Moros
President of the Bolivarian Republic of Venezuela