martes, 24 de noviembre de 2015

EN CLAVES: ENTÉRESE CON LUJO DE DETALLES CÓMO EE.UU. ESPIÓ A PDVSA

18 de noviembre de 2015
Crédito: LaIguanaTv



¿Desde dónde?
El hackeo del sistema informático de PDVSA inició desde Washington, en el edificio central de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).
Luego de que, con cooperación de la embajada de EE.UU. en Venezuela comprobaran que estaban dentro del verdadero sistema de la estatal petrolera, la propia NSA y la CIA usaron a agentes dentro de la delegación diplomática, ubicada a pocos kilómetros.
¿Quiénes espiaron?
La Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por su sigla en inglés), en cooperación con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la embajada de Estados Unidos en Caracas.
¿Quién redacta el informe?
El informe lo redacta un agente de la NSA en Washington que operó con el grupo F6 en Caracas.
¿Qué es el grupo F6?
F6 es el código para una operación conjunta entre la NSA con la CIA conocido como el Servicio de Colección Especial, con sede en Beltsville, Maryland (noreste) - los agentes se hacen pasar por diplomáticos en decenas de embajadas estadounidenses en todo el mundo, incluyendo Caracas, Bogotá y Brasilia.
900 empleados espiados, 10.000 perfiles levantados
De acuerdo al documento, la Agencia Nacional de Seguridad espió a 900 empleados, a los que se les vulneraron datos personales como contraseñas, números telefónicos, nombres de usuario y buzones de correo electrónico.
En total la inteligencia estadounidense levantó 10 mil perfiles, entre ellos los de la alta gerencia de la empresa, incluyendo su presidente, Rafael Ramírez.
"Mientras estaba analizando los metadatos", el analista explica: "Hice clic en el 'De IP ' y noté algo peculiar que todo los perfil de los empleados, más de 10 mil de ellos, venía de la misma IP !!!". "Determiné que esto quiere decir que yo había estado dentro de comunicaciones internas de PDVSA todo este tiempo !!! Yo disparé algunos e-mails a F6 aquí y en Caracas y me lo confirmaron!", reza el documento.
"Además, he descubierto una cadena que lleva los ID's de usuario y sus contraseñas, y he recuperado más de 900 combinaciones de usuario / contraseña únicos".
¿Por qué PDVSA?
En el cable filtrado y al que tuvo acceso exclusivo teleSUR, el analista de la inteligencia estadounidense señala cuatro razones por las que PDVSA es un objetivo de espionaje:
"Desde la huelga (sabotaje) del sector de petroleo de diciembre 2002 a febrero 2003, PDVSA se ha puesto al servicio de la Revolución Bolivariana del presidente (Hugo) Chávez, financiando todo desde los programas nacionales a los esfuerzos geopolíticos de Chávez"
Entender a PDVSA, es entender el corazón económico de Venezuela”.
"Venezuela tiene una de las mayores reservas de petróleo y gas natural en el mundo" .
Los ingresos procedentes del sector petrolero son por "más o menos un tercio del PIB" y "más de la mitad de los ingresos del Gobierno".
Información al más alto nivel
En una parte del documento, el analista que redacta el informe para la NSA explica que su superior "quería información de PDVSA en los más altos niveles posibles de la empresa - especialmente, el presidente y los miembros de la junta directiva."
"Después de visitar la página web de PDVSA donde hice clic en 'Liderazgo' y escribí los nombres de los directores que se convertirían en mi lista de objetivos", el analista ingresó los nombres en PINWALE, la base de datos principal de la NSA que consiste en comunicaciones digitales previamente interceptados.
"Ahora, incluso mis ojos viejos pudieron ver que estas cosas eran una mina de oro (...) "
Cuáles funcionares de alto nivel fueron espiados
El entonces presidente de la estatal petrolera Rafael Ramírez quien recientemente ha denunciado ser víctima de interceptaciones, era uno de los objetivos de la inteligencia estadounidense.
De igual forma, entre los nombres destaca el de Luis Vierma el entonces director de exploración y producción de la empresa.
Antecedentes


En enero de 1997, el Gobierno de Rafael Caldera (antecesor de Hugo Chávez), inició un proceso de privatización de algunos servicios de PDVSA. Entre ellos tercerizó la administración de los sistemas informáticos a una empresa llamada “Información, Negocios y Tecnología” (Intesa, una empresa mixta con PDVSA), que poseía una participación del 40 por ciento de la nueva corporación, y los contratistas de defensa estadounidenses Science Applications International Corporation (SAIC), que controlaban el 60 por ciento.

SAIC tiene estrechos lazos con la inteligencia de Estados Unidos. En el momento de sus relaciones con Venezuela, el director de la compañía fue el almirante retirado de EE.UU., Bobby Inman. Antes de fundar SAIC, Inman se desempeñó como Director de Inteligencia Naval y el Vicedirector de la Agencia de Inteligencia de Defensa.
Inman también se desempeñó como subdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y, desde 1977 hasta 1981, como director de la NSA.
En 2002, PDVSA no renovó el contrato de SAIC, una decisión que la empresa estadounidense protestó ante la Corporación de Inversiones Privadas en el Extranjero, que asegura los intereses de las corporaciones estadounidenses fuera del país.
En 2004, la agencia de Estados Unidos resolvió que mediante la cancelación de su contrato con SAIC el Gobierno venezolano había "expropiado" la inversión de la empresa.
Antes del fallo y antes de que sus operaciones fueran reincorporadas por PDVSA, la compañía controlada por SAIC, Intesa, jugó un papel clave en un el sabotaje impulsado por la extrema derecha que intentó paralizar la industria petrolera venezolana.
En diciembre de 2002, ocho meses después del fallido golpe de Estado y en el mismo mes en que su contrato iba a expirar, Intesa "ejerció su capacidad de controlar nuestros computadores mediante la paralización de la carga, descarga y almacenamiento del crudo en diferentes terminales dentro de la red nacional", afirmó el Ministerio de Comunicación e Información de Venezuela.
De acuerdo con las autoridades venezolanas, Intesa, que poseía los códigos necesarios para acceder a los terminales, se negó a permitir a los empleados que no se sumaron al sabotaje, la entrada a los sistemas de control de la compañía.



No hay comentarios:

Publicar un comentario