martes, 4 de agosto de 2015

XLVIII CUMBRE DEL MERCOSUR EN BRASIL

Jueves, 16/07/2015
Crédito: Prensa Latina

La XLVIII cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) se inicia hoy en esta capital con la Reunión Ordinaria del Consejo de este bloque, integrada por los cancilleres de las naciones miembros y estados asociados.

La apertura de esta cita semestral se celebrará en el Palacio de Itamaraty (sede de la cancillería brasileña) con un encuentro a puertas cerradas entres los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Uruguay, Paraguay, Venezuela y el país anfitrión.

Poco después, se incorporarán los titulares de las naciones asociadas (Chile, Perú, Ecuador, Bolivia, Colombia, Surinam y Guyana) para dar continuidad al proceso de adhesión de Bolivia al Mercosur.

También se tratará la negociación de un acuerdo de libre comercio entre este bloque subregional y la Unión Europea (UE).

Según la cancillería brasileña, la adhesión plena de Bolivia a esta asociación se registrará cuando los congresos de los cinco países la ratifiquen, pues ese protocolo fue refrendado por los legislativos argentino, uruguayo y venezolano.

Resta, asimismo, que los legislativos brasileños y paraguayos analicen este tema y aprueben la incorporación boliviana como miembro pleno.

Se prevé que el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin, solicite en esta reunión el cumplimiento del artículo 1 del Tratado de Asunción sobre la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos.

Se trata de una aspiración mayúscula, que significa la eliminación de las barreras para-arancelarias que impiden el libre tránsito y afectan a los países pequeños, señaló Nin desde Montevideo.

El ministro se pronunció, además, por la implementación de un Plan de Acción que incentive el comercio y las inversiones entre los territorios de este bloque.

Brasil desea una mayor inserción del Mercosur en el comercio global con miras a diversificar sus relaciones comerciales y evitar un aislamiento de esta asociación.

El encuentro de los mandatarios de las naciones miembros del Mercado Común del Sur se realizará mañana con la presencia de los gobernantes de los cinco territorios miembros plenos.

En esa reunión, Brasil entregará la jefatura pro témpore de ese bloque a Paraguay, luego de tres años de suspensión por el golpe parlamentario al presidente Fernando Lugo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario