miércoles, 26 de agosto de 2015

TODOS SOMOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS

Lunes, 03/08/2015


La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela Nacional fue aprobada en referendo nacional el 25/04/1999, allí todas y todos tenemos derechos y deberes que cumplir referente a Derechos Humanos. Se define la organización jurídico-política que adopta la nación, como un Estado democrático y social de derecho y de justicia. Se considera que no solo el Estado debe ser democrático, sino también la sociedad. Debemos saber todas y todos que nuestra Constitución es una de la más avanzada en derechos humanos mundialmente, y que el gobierno bolivariano y revolucionario viene cumpliendo de manera progresiva con los mismos, desde hace 17 años, como nunca había ocurrido en nuestro país. Debemos recordar que las constituciones no son programas de gobierno, sino proyecto de país a corto, mediano y largo plazo. 

Debemos saber que en materia de derechos humanos, ningún país del mundo cumple 100% con todos ellos, y que todos los países tenemos avances y retrocesos en ese tema. Esto se comprobó en la ONU, cuando desde el año 2006, la ONU obligó a todos los países afiliados, a presentar cada 4 años, un Examen Periódico Universal obligatorio, para evaluar su progreso en derechos humanos. Antes solo lo presentaban los países que habían firmado y ratificados los Tratados de Derechos Humanos, y algunos países “desarrollados” no firmaban muchos, y por eso, no eran evaluados y aparecían como campeones de derechos humanos. 

Algunos países considerados potencias mundiales en lo económico y militar, utilizan el tema sagrado de los derechos humanos, como arma política para desprestigiar y justificar invasiones a países que no obedecen sus órdenes. Un modelo de lo afirmado es Venezuela, durante los años que gobernaron los partidos AD-COPEI, 1960-1999, quienes obedecían las órdenes de Estados Unidos, como venderle el barril del petróleo regalado a diez dólares el barril, y le comprábamos todos sus bienes bien caros, estábamos considerado como un país modelo en democracia y en cumplimiento de los derechos humanos. 

Cuando llegó el Comandante eterno Hugo Chávez Frías al gobierno, en el año 1999, y comenzó a cumplir progresivamente con los derechos humanos, y se declaró soberano e independiente en política nacional e internacional, para poder cumplir con la justicia social establecida en nuestra Constitución, comenzaron la mayoría de las ONGS de derechos humanos, a presentar falsas denuncias sobre violaciones de derechos ante el Sistema Interamericano e Internacional. 

El Presidente Nicolás Maduro Moros, ha convocado a todo el pueblo venezolano para continuar cumpliendo progresivamente con todos los derechos humanos y para tal fin redactar un PLAN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS, donde todas las personas y todas las ONGS venezolanas pueden participar enviado sus propuestas por Internet para ser discutidas en foros y todas y todos constituirnos en defensores de los derechos humanos. Participemos masivamente y demostraremos que todos los venezolanos somos defensores de los derechos humanos. Para participar consultar. consejoderechoshumanos.gob.ve. @ConsejoDDHH_Ven 

German Saltrón Negretti

No hay comentarios:

Publicar un comentario