lunes, 13 de julio de 2015

CÓMO LA POLÍTICA ENTORPECE LOS DERECHOS HUMANOS

Lunes, 06/07/2015


La definición holística sobre derechos humanos, (dd.hh) es todo lo inherente a los seres humanos, es decir todo lo que sea necesario para que todas y todos tengamos una vida digna. Guarda similitud con la definición de “política”, ciencia que trata del gobierno y la organización de las sociedades humanas para que los Estados garanticen seguridad y bienestar a toda su población, algo que no cumple el sistema económico capitalista mundial. Aclarado la similitud de los dos conceptos arriba expuestos. Ahora comento, el tratamiento indebido que el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (NU), le otorgó a la delegación venezolana en el IV Informe del Tratado sobre los Derechos Civiles y Políticos. Presentamos un excelente y detallado informe y contestamos todas las preguntas de todos los comisionados, así como las denuncias de la ONGs. 

Antes de la llegada del presidente Chávez, los gobiernos suspendían las garantías constitucionales por cualquier motivo baladí y los cuerpos policiales asesinaban sin discriminación. Por ejemplo, cuando los pobres venezolanos se molestaron por hambre extrema en Venezuela, salieron a las calles a protestar contra el paquetazo económico del Fondo Monetario Mundial, aceptado por el Presidente Carlos Andres Pérez. Eso sucedió el 27/02/1989 y el gobierno saco a las calles a la policía y el ejército para masacrar al pueblo, ningún organismo nacional o internacional de derechos humanos condenó la primera protesta de un pueblo contra los paquetes económicos del Fondo Monetario Mundial, como está ocurriendo ahora en Grecia. Pero los gobiernos del periodo 1998-1999 habían aceptado todas las órdenes del gobierno de los EE.UU, sobre todo los precios bajo de nuestro petróleo. El Presidente Chávez no atendió las órdenes de Washington e intentaron derrocarlo el 11/04/2002 y ahora persisten en el mismo intento contra el presidente Nicolás Maduro, con la ayuda de la oposición apátrida y sus golpes continuados el último ocurrido el 12/02/2014. 

Debemos recordar que EE.UU y sus aliados participaron en las dos guerras mundiales, y por esa vía lograron imponerse por la fuerza como potencia mundial económica y militar. Ese país fundó las dos organizaciones mundiales consagradas a mantener la “paz mundial”, la Sociedad de las Naciones durante la primera guerra mundial. Posteriormente, participó en la organización de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Luego formó la Comisión de los Derechos Humanos (12/08/1947) para “vigilar el fiel cumplimiento de los derechos humanos”. Durante todo ese tiempo que funcionó la Comisión ONU, los países violadores de los dd.hh fueron los países que no obedecieron a los EE.UU, tales como Cuba y los países de bloque soviético. Como ejemplo Venezuela que fue gobernada por dos partidos (AD y COPEI) (1958-1998) antes de la llegada del Presidente Chávez al poder, supuestamente fue ejemplo a seguir de las democracias representativas y cumplió todos los dd.hh, aun cuando se violaban todos los días. 

El presidente Chávez logró aprobar e implementar la mejor Constitución del mundo en materia de dd.hh, (1999) y comenzó progresivamente a cumplir con la mayoría de ellos, como lo reconocen organismos de NU, como la FAO, UNESCO, CEPAL. Sin embargo, el Comité de NU sobre Derechos Civiles y Políticos tuvo una actuación parcializada durante el Informe presentado por Venezuela el 29 y 30 de junio en Ginebra. El Comité admitió como verdades las mentiras denunciadas por algunas ONG´S de dd.hh, como acontecía cuando funcionaba la Comisión de dd.hh, politizada y desprestigiada que aplicaba la selectividad y el doble rasero en la promoción y protección de los dd.hh y que tuvo que ser sustituido por el Consejo de Derechos Humanos el 15/03/2006. El Consejo de Derechos Humanos solo ha tenido como positivo, el aumento de la participación de los países, y que obligó a presentar a todos los países que conforman la 0NU un Examen Periódico Universal de dd.hh, cada cuatro años, demostrando que ninguno país del planeta, cumplen 100% con todos los dd.hh. Anteriormente, solo presentaban esos informes sobre los dd.hh, los países que habían firmados los Tratados Internacionales de dd.hh y como las grandes potencias firmaban pocos tratados, estaban eximidos de ellos. 

El Comité no permitió la intervención de las organizaciones sociales venezolanas, durante el desarrollo de la audiencia. Así como, intervinieron las ONG’S opositoras, el Comité estaba obligado moralmente a permitirle la intervención de las otras organizaciones, porque reúnen los familiares de las víctimas de los hechos terroristas que causaron 43 muertos en las manifestaciones violentas y 836 heridos, durante los meses de febrero a junio del 2014. Por tales hechos violentos, están detenidos políticos de la oposición, responsables de estos delitos y están siendo juzgados en los tribunales venezolanos, garantizándoles su derecho al debido proceso. 

EE.UU junto con la Unión Europea consideran inocentes a los políticos detenidos, y exigen su libertad inmediata, violando nuestra soberanía. Igual situación ocurrió en la audiencia desarrollada con el Alto Comisionado para los dd.hh, el príncipe de Jordania Zeid Ra´ad Al Hussein, quien se manifestó convencido que las manifestaciones fueron pacíficas y solicitó también su liberación. Venezuela está siendo víctima de la doble moral de los dd.hh, igual sucede dentro del Sistema interamericano de los dd.hh, donde por la actuación parcializada de la Comisión y la Corte IDH. Por tales motivos, nuestro Presidente Chávez acompañado de los Poderes Públicos, decidieron denunciar la Convención Americana de los dd.hh, el 13/09/2012. Los venezolanos y extranjeros tienen garantizados todos sus dd.hh, porque nuestra Constitución los garantiza plenamente, por ser más garantista que la Convención.

Germán Saltrón Negretti

No hay comentarios:

Publicar un comentario