lunes, 27 de abril de 2015

VENEZUELA RECHAZA EN LA ONU DOBLE MORAL DE ALGUNOS SECTORES EN LUCHA CONTRA TERRORISMO

Jueves, 23/04/2015
Crédito: AVN


Venezuela rechazó este jueves, durante un debate abierto realizado por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la doble moral de algunas potencias frente a la lucha contra el terrorismo; además, instó a afianzar iniciativas en el escenario internacional que resguarden a los jóvenes de la posibilidad de integrarse a grupos extremistas. 

"Si queremos proteger a los jóvenes, que no se involucren en el extremismo y el terrorismo, entonces no puede haber doble moral en este tema. Tiene que cesar el apoyo, directo o indirecto, a los grupos terroristas. Tiene que cesar el flujo de armas", expresó el embajador de Venezuela, Rafael Ramírez, citado en una nota de prensa de la Misión Venezuela ONU- Nueva York. 

En su intervención, Ramírez hizo referencia a grupos como Al-Qaeda, Estado Islámico (EI), el Frente Al - Nusra, quienes tienen, hasta los momentos, una gran capacidad militar y se desconoce de dónde se originan los recursos financieros para contar con las armas. 

En el debate, denominado El papel de los jóvenes en la lucha contra el extremismo violento y la promoción de la paz, Ramírez resaltó la importancia de atender las necesidades de los jóvenes, sobre todos los que viven en zonas de conflicto, para así poder evitar que estos se sumen a grupos que promueven el terrorismo.

Es probable que aquellos niños que "han crecido y estado expuestos a la brutalidad de la guerra en Iraq, Libia, Siria, Yemen y Palestina, sean hoy día, muy probablemente, los jóvenes que se suman en grandes cantidades a los grupos extremistas y terroristas. Es muy probable que los niños de algunas regiones de África que han vivido en un ambiente permanente de violencia social, exclusión y aguda pobreza, hoy sean los jóvenes que se suman, lamentablemente, a los grupos terroristas", alertó Ramírez.

Para revertir ese escenario, exhortó a todas las instituciones gubernamentales del mundo a tratar de insertar a los jóvenes al pleno ejercicio de sus derechos políticos y a los proyectos socioproductivos de sus naciones. "Los procesos inclusivos, la alfabetización, la educación, el trabajo, la atención espiritual y social son fundamentales a la hora de combatir la desesperanza y la fractura emocional entre los jóvenes", enfatizó Ramírez, citado en la nota. 

Al respecto, el embajador resaltó los logros obtenidos por la Revolución Bolivariana en 16 años, gracias a estrategias como la aplicación en Venezuela del sistema de alfabetización cubano Yo, sí puedo, lo que permitió que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), el 28 de octubre de 2005, declarara a la nación suramericana territorio libre de analfabetismo.

En Venezuela se han desarrollado "Misiones de educación básica que han incluido más de 850 mil jóvenes que estaban fuera del sistema educativo formal y se ha logrado municipalizar la educación universitaria, incluyendo más de 2,5 millones de jóvenes a los estudios superiores. Por otra parte, hemos creado el Ministerio del Poder Popular para la Juventud, quien atiende de manera directa los problemas y necesidades de este sector en el país y se han promulgado leyes específicas para garantizar el empleo de los jóvenes", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario