miércoles, 26 de marzo de 2014

MENSAJE DE LA JUVENTUD BOLIVARIANA A LA PATRIA

Extraordinario video de la Fundación Jorge Rodríguez. Favor difundir ampliamente en las redes y grupos. El gobierno podría transmitirlo en cadena nacional.

PERIODISTA DE THE GUARDIAN QUE ESTUVO EN VENEZUELA CALIFICA EL CLIMA COMO “UNA REVUELTA DE LOS RICOS”

Viernes, 21/03/2014
Crédito: Kinkalla UCV

El periodista Mark Weisbrot fue enviado a Caracas por el prestigioso medio inglés apenas comenzaron los primeros brotes de protestas en Venezuela. Allí, según escribe en una crónica publicada en la edición de este jueves de The Guardian, se fue distanciando de la percepción que traía desde su país, modelada por “Los medios de comunicación principales”.

A su regreso las conclusiones de Waisbrot respecto a la situación venezolana eran claras: acepta haber sido engañado por las imágenes mediáticas y se convence que las revueltas son financiadas por los ricos de Caracas e incitadas por el departamento de Estado norteamericano.

“Imágenes forjan la realidad, la concesión de un poder de la televisión e incluso fotografías fijas pueden zambullirse profundamente en la conciencia de la gente sin que ellos lo sepan. Pensé que yo también era inmune a las representaciones repetitivas de Venezuela como un Estado fallido en medio de una rebelión popular. Pero yo no estaba preparado para lo que vi en Caracas este mes: poco de la vida cotidiana parecía estar afectada por las protestas, la normalidad se impuso en la gran mayoría de la ciudad. Yo, también, había sido engañado por las imágenes mediáticas”, así parte la crónica del periodista Mark Weisbrot titulada “La verdad sobre Venezuela: una revuelta de los ricos, no una ‘campaña de terror”.

La crónica redactada para el periódico The Guardian sigue: “Los medios de comunicación principales ya han informado de que los pobres de Venezuela no se han unido a las protestas de la oposición de derecha , pero eso es un eufemismo : no se trata sólo de los pobres que están en abstinencia, en Caracas casi todo el mundo, con excepción de unas pocas áreas ricas como Altamira , donde pequeños grupos de manifestantes participan en batallas nocturnas con las fuerzas de seguridad, tirando piedras y bombas incendiarias y corriendo por los gases lacrimógenos” .

Weisbrot aterrizó en Carcas en el mes de febrero, cuando se inició el conflicto tildado de crisis por la prensa del mundo y permaneció allí un par de semanas, recorriendo las calles, subiéndose al transporte público, observando in-situ los movimientos del chavismo y de la oposición de derecha.

“La naturaleza de clase de esta lucha ha sido siempre cruda e ineludible , ahora más que nunca. Al pasar por la multitud que se presentó el 5 de marzo en las ceremonias para conmemorar el aniversario de la muerte de Chávez , era un mar de obreros venezolanos , decenas de miles de ellos . No había ropa cara o zapatos de 300 dólares. ¡Qué contraste con las masas descontentas de Los Palos Grandes, con jeeps Cherokee de 40.000 dólares con el lema del momento: SOS VENEZUELA” relata el periodista inglés.

Luego indaga en el rol que le asigna a Estados Unidos en el asunto. “La retórica ‘campaña de terror’ de Kerry es igualmente divorciada de la realidad; aquí está la verdad sobre los cargos de Kerry : desde que comenzaron las protestas en Venezuela , parece que más personas han muerto a manos de los manifestantes que de las fuerzas de seguridad . De acuerdo con las muertes reportadas por CEPR en el último mes , además de los que murieron por tratar de eliminar las barricadas , -incluyendo un motociclista decapitado por un cable se extendía a través de la carretera – y cinco agentes de la Guardia Nacional han sido asesinados”.

Waisbrot también se explaya sobre la realidad económica en Venezuela: “Quizás Kerry cree que la economía venezolana va a colapsar y que traerá algunos de los no ricos venezolanos a las calles en contra del gobierno. Pero la situación económica se estabiliza en realidad – la inflación mensual se redujo en febrero , y el dólar en el mercado negro ha caído fuertemente; el gobierno está introduciendo un nuevo tipo de cambio basado en el mercado”.

Finalmente el periodista de The Guardian lanza una sentencia luego de su estadía en Caracas: “La oposición entonces probablemente perderá las elecciones parlamentarias , ya que han perdido todas las elecciones en los últimos 15 años. Pero su estrategia insurreccional actual no está ayudando a su propia causa : parece haber dividido a la oposición y unido a los chavistas. El único lugar donde la oposición parece estar obteniendo un amplio apoyo es Washington”, culmina la crónica.

——————————————————————————————————————————————-

A continuación lea el artículo completo

Caracas, 21 Mar. AVN.- Publicamos el artículo integro, escrito por el economista estadounidense Mark Weisbrot, para el periódico inglés The Guardian, este jueves, donde describe la situación vivida en Venezuela, que contrasta abiertamente con su propia percepción previa, resultado de su exposición a piezas informativas de medios de comunicación de habla inglesa.

En el texto denuncia la falsedad de la información del secretario de Estado de EEUU, John Kerry, quien ha dicho que el gobierno venezolano lleva adelante una supuesta “campaña de terror” en contra de la población, aún cuando la realidad demuestra que esta campaña es realizada por sectores de la ultraderecha radical de la oposición con apoyo de Estados Unidos.

La verdad sobre Venezuela: Una revuelta de ricos, no una “campaña de terror”

Las imágenes forjan la realidad, lo que da a la televisión, los videos y hasta a las fotografías un poder con el que pueden cavar profundo en la mente de las personas, incluso sin que ellas se den cuenta. Pensé que también yo era inmune a los repetitivos retratos de Venezuela como Estado fallido en medio de una rebelión popular. Pero no estaba preparado para lo que vi en Caracas este mes: qué poco de la vida cotidiana parecía estar afectado por las protestas, la normalidad que reina en la gran mayoría de la ciudad. También yo había sido engañado por la imaginería mediática.

Grandes medios han reportado que los pobres en Venezuela no se han unido a las protestas de la oposición de derecha, pero esto es un eufemismo: no es solamente que los pobres se abstienen – en Caracas, son casi todos excepto pocas áreas como Altamira, donde pequeños grupos de manifestantes se meten en batallas nocturnas con las fuerzas de seguridad, lanzan piedras y bombas incendiarias y corren del gas lacrimógeno.

Caminando desde el barrio de clase trabajadora Sabana Grande hasta el centro de la ciudad, no hay señales de que Venezuela esté al borde de una “crisis” que requiera la intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA), a pesar de lo que John Kerry diga. El Metro también trabajaba muy bien, aunque no pude bajarme en la estación Altamira, donde los rebeldes habían puesto su base de operaciones hasta que los sacaron esta semana.

Logré ver las barricadas por primera vez en Los Palos Grandes, área de clase alta donde los manifestantes sí tienen apoyo popular y los vecinos gritarán a cualquiera que trate de remover las barricadas – algo arriesgado de intentar (al menos cuatro personas aparentemente han sido asesinadas a tiros por hacerlo). Pero incluso aquí en las barricadas, la vida era bastante normal, excepto por algún tráfico fuerte. El fin de semana, Parque del Este estaba lleno de familias y corredores sudando en un calor de 32 grados – antes de Chávez, había que pagar para entrar y los habitantes, según me dijeron, estaban decepcionados porque a los menos acomodados se les permitía entrar de gratis. Los restaurantes siguen llenos en la noche.

Viajar ayuda a verificar la realidad un poco más, por supuesto, y yo visité Caracas principalmente para obtener información en el área económica. Pero vine escéptico respecto al cuento, reportado a diario en los medios, de que el desabastecimiento de productos básicos era la razón para las protestas. La gente a la que la escasez le crea más molestias es, por supuesto, los pobres y las clases trabajadoras. Pero los habitantes de Los Palos Grandes y Altamira, donde vi verdaderas protestas, tienen sirvientes que hacen cola para lo que necesitan y tienen el ingreso y el espacio para acumular algo de existencias.

Esta gente no está sufriendo – les está yendo muy bien. Sus ingresos han aumentado a buen paso desde que el gobierno de Chávez tomó control de la industria petrolera hace una década. Incluso tienen un gran apoyo del gobierno: cualquiera con una tarjeta de crédito (excepto pobres y millones de la clase trabajadora) tiene derecho a $3.000 por año, a una tasa de cambio subsidiada. Después, pueden vender los dólares seis veces más caros de lo que pagaron, en lo que suma un subsidio anual multimillonario en dólares para los privilegiados – y todavía estos son los que abastecen la base y a las tropas de la sedición.

La naturaleza de clase de esta lucha siempre ha sido cruda e irrefutable, ahora más que nunca. Caminando entre las masas que fueron a las ceremonias por el aniversario de la muerte de Chávez, el 5 de marzo, se veía un mar de venezolanos de la clase trabajadora, decenas de miles de ellos. No había ropas caras o zapatos de $ 300. Qué contraste con las masas descontentas de Los Palos Grandes, que tenían camionetas todoterreno Grand Cherokee de $ 40.000 portando el eslogan del momento: SOS VENEZUELA.

En lo que se refiere a Venezuela, John Kerry sabe de que lado de la guerra de clases está. La semana pasada, justo cuando me iba, el Secretario de Estado de Estados Unidos duplicó su descarga de retórica contra el gobierno, acusando al presidente Nicolás Maduro de fomentar una “campaña de terror contra su propio pueblo”. Kerry también amenazó con invocar la Carta Democrática Interamericana de la OEA contra Venezuela, así como de aplicar sanciones.

Alardear sobre la Carta Democrática contra Venezuela es casi como amenazar a Vladimir Putin con un voto de la ONU sobre la secesión en Crimea. Quizás Kerry no se dio cuenta, pero apenas unos días antes de sus amenazas, la OEA votó una resolución que Washington introdujo contra Venezuela y le dio la vuelta, declarando la “solidaridad” del organismo regional con el gobierno de Maduro. Veintinueve países la aprobaron y sólo los gobiernos de derecha de Panamá y Canadá se aliaron con Estados Unidos contra ella.

El artículo 21 de la Carta Democrática de la OEA aplica ante la “interrupción inconstitucional del orden democrático de un Estado miembro” (como el golpe militar de 2009 en Honduras, al cual Washington ayudó a legitimar, o el golpe militar de 2002 en Venezuela, que tuvo aún más colaboración del gobierno estadounidense). Debido a este voto reciente, la OEA podría invocar la Carta Democrática más en contra del gobierno de Estados Unidos, por las muertes que causan sus drones a ciudadanos estadounidenses sin juicio, de lo que podría hacerlo contra Venezuela.

La retórica de “campaña de terror” de Kerry está igualmente divorciada de la realidad y como era de esperarse provocó una respuesta equivalente del canciller de Venezuela, que llamó “asesino” a Kerry. Esta es la verdad sobre las acusaciones de Kerry: desde que comenzaron las protestas en Venezuela, resulta que más personas han muerto de la mano de los manifestantes que de las fuerzas de seguridad. De acuerdo a las muertes reportadas por el CEPR (Centro de Investigación en Economía y Política) durante el último mes, además de los asesinados por tratar de remover las barricadas puestas por los manifestantes, por lo menos siete aparentemente han muerto debido a las obstrucciones creadas por los manifestantes – incluyendo un motorizado que se degolló con una guaya colocada en la carretera – y cinco oficiales de la Guardia Nacional han sido asesinados.

Respecto a la violencia por parte de cuerpos de seguridad, presuntamente tres personas podrían haber sido asesinadas por la Guardia Nacional u otras fuerzas de seguridad – incluyendo dos manifestantes y un activista que apoyaba al gobierno. Algunas personas acusan al gobierno de otras tres muertes por civiles armados; en un país con un promedio de más de 65 homicidios por día, es completamente posible que esta gente actuara por su cuenta.

Un total de 21 miembros de las fuerzas de seguridad están bajo arresto por supuestos abusos, incluyendo por algunos de los asesinatos. Esto no es una “campaña de terror”.

Al mismo tiempo, es difícil encontrar una denuncia seria sobre la violencia opositora entre los más importantes líderes de la oposición. Según datos de encuestas, las protestas son rechazadas en gran medida en Venezuela, aunque se ven mejor afuera cuando son promovidas como “protestas pacíficas” por gente como Kerry. Las encuestas también sugieren que la mayoría de los venezolanos ven estos disturbios como lo que son: un intento de derrocar un gobierno elegido.

La política interna de la postura de Kerry es bastante simple. Por un lado, tienes el lobby cubano-americano de la derecha de la Florida y sus aliados neoconservadores gritando a favor del derrocamiento. A la izquierda de la extrema derecha, bueno, no hay nada. A esta Casa Blanca le importa muy poco América Latina y no hay consecuencias electorales por hacer que la mayoría de los gobiernos del hemisferio se molesten con Washington.

Quizás Kerry piensa que la economía de Venezuela colapsará y que eso llevará a algunos de los venezolanos no ricos a las calles contra el gobierno. Pero la situación económica en realidad se está estabilizando – la inflación mensual bajó en febrero y el dolar del mercado paralelo ha bajado drásticamente ante las noticias de que el gobierno está introduciendo una nueva tasa de cambio basada en el mercado. Los bonos soberanos de Venezuela tuvieron un rendimiento de 11,5% desde el 11 de febrero (el día que comenzaron las protestas) al 13 de marzo, el más alto rendimiento según el índice de bonos de mercados emergentes de Bloomberg. La escasez probablemente bajará en las próximas semanas y meses.

Por supuesto, esto es exactamente el principal problema de la oposición: la próxima elección será dentro de un año y medio y para esa fecha, la escasez económica y la inflación que han aumentado tanto en los últimos 15 meses se habrán aliviado. En este sentido, la oposición posiblemente perderá las elecciones legislativas, así como ha perdido cada elección en los últimos 15 años. Pero su actual estrategia insurreccional no está ayudando a su propia causa: parece que han dividido a la oposición y unido a los chavistas.

El único lugar donde la oposición parece estar ganando amplio apoyo es en Washington.

*Publicado en The Guardian, el jueves 20 de marzo de 2014.


*Traducido por AVN.

ROY CHADERTON: VENEZUELA ESTÁ LIBRANDO LA BATALLA MUNDIAL CONTRA EL FASCISMO


Crédito: TeleSUR

El embajador permanente de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, aseguró que "ayer la ultraderecha fascista fue a pasearse por las fauces del imperio", al referirse al intento de la diputada opositora María Corina Machado de participar en la sesión del organismo.


"La ultraderecha fascista fue a pasearse ante los fauces del imperio y se tomaron fotos, pero salieron en negativo y fueron veladas", esto lo dijo en referencia al rechazo de la participación en la OEA de la exdiputada venezolana María Corina Machado utilizando el puesto de otro Gobierno extranjero.

El Embajador de Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, dijo este sábado que la nación suramericana está librando la batalla mundial contra el fascismo, haciendo referencia a las derrotas que se ha dado al imperio y la extrema derecha ante el organismo internacional.

Desde la capital venezolano, Chaderton pronunció un breve discurso en el marco de una marcha estudiantil en rechazo a la violencia de la derecha y desde allí señaló que la ultraderecha fascista fue a pasearse ante los fauces del imperio y se tomaron fotos, pero salieron en negativo y fueron veladas.

“La interesada quedó muda por la acción de los Estados que le impidieron hablar por el respeto de los Estados americanos. Fue una lección fantástica. Pero la lección mejor es la lección revolucionaria”, dijo el embajador venezolano ante la pretensión de la exdiputada venezolana María Corina Machado de querer participar en la OEA utilizando el puesto de otro Gobierno extranjero.

“Chávez nos dejó un anillo de protección en torno de Venezuela. Chávez merece otro título: el protector. Lo que ocurrió en la OEA no había ocurrido antes. Siempre se defendían casos como la invasión de Santo Domingo, el derrocamiento de Salvador Allende y la imposición de dictaduras de extrema derecha en el sur”, manifestó Chaderton.

En este orden, dijo que “ahora tenemos una conjugación de democracia progresista que esta dándole a Venezuela la protección que necesita y es por una razón: preservar la democracia que el Comandante Chávez nos dejó.

En relación a la quema de una universidad en el occidente del país, el diplomático señaló que en otras oportunidades ocurriendo estos hechos. “En la Alemania Nazi y en la España fascista”, dijo. Al mismo tiempo rechazó estas acciones promovidas por la derecha venezolana.

Con 22 votos en contra, 9 abstenciones, 3 votos a favor la Organización de Estados Americanos, rechazó que el tema Venezuela sea tratado por la diputada venezolana del partido derechista Un Nuevo Tiempo, María Corina Machado en la Sesión Ordinaria del Consejo Permanente que se desarrolló el viernes.

El pasado martes, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN), Diosdado Cabello, presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General con el propósito de solicitar el antejuicio de mérito para la diputada Machado.

El documento consignado fue firmado por 95 diputados de la bancada oficial que coincidieron durante la plenaria en pedir una investigación profunda para constatar la participación de la legisladora de derecha en los actos vandálicos.

UNA NIÑA DE TRES AÑOS COMPARTE LA MISMA INTELIGENCIA QUE ALBERT EINSTEIN

Viernes, 21/02/2014
Crédito: RT


Una niña estadounidense de 3 años se ha convertido en el miembro más joven del exclusivo club de superdotados Mensa al demostrar un coeficiente intelectual similar al de Albert Einstein o Stephen Hawking.

La pequeña Alexis Martin, de Queen Creek (Arizona), sorprendió a sus padres cuando a los 18 meses de edad comenzó a recitar textualmente los cuentos que le habían leído la noche anterior, informa ABC News.

Sus progenitores indicaron también que la niña empezó a leer a los 2 años, y a esa misma edad aprendió a hablar español usando una tableta iPad.

Alexis fue admitida en Mensa al alcanzar un puntaje de 160 en la prueba del coeficiente intelectual, una puntuación que comparte con el científico Albert Einstein y el físico teórico Stephen Hawking.

Alexis, que ahora es el miembro más joven de Mensa, tiene la misma habilidad para leer que un niño de 10 u 11 años.

Los doctores que evaluaron a Alexis dijeron que su coeficiente intelectual es tan alto que no pudieron calcularlo con exactitud.

Mensa es una organización internacional cuyos miembros están dotados de un coeficiente de inteligencia que solo tiene el 2% de la población mundial.

OTRO RAYÓN PARA LA OPOSICIÓN: OEA RECHAZÓ QUE MARÍA CORINA MACHADO HABLARA DE VENEZUELA

El gobierno venezolano ha manifestado agradecimiento a las naciones que no se han prestado para el golpe suave que, el imperio junto a la ultraderecha venezolana, han pretendido imponer en el país.

VENEZUELA SALUDA LA DECISIÓN DE LA OEA

Crédito: ÚN

El Ministerio de Relaciones Exteriores envió un comunicado saludando la decisión de la OEA de excluir el debate sobre la situación de Venezuela propuesto por María Corina Machado, calificando el hecho como "una victoria internacional contra el golpismo". 

A continuación texto del comunicado: 

El Gobierno y el pueblo de la República Bolivariana de Venezuela, tras haber cosechado una nueva victoria internacional frente a la extrema derecha y el golpismo, manifiesta su más firme repudio a las maniobras que el gobierno saliente de Panamá ha intentado promover en el seno de la OEA junto a quienes en Venezuela atentan contra la democracia.

El Pueblo de Panamá, que ha sufrido en carne propia el atropello y el intervencionismo imperial, pretendió ser utilizado por el gobierno saliente de ese país al designar como funcionaria panameña, en el cargo de Representante Alterno ante la OEA a María Corina Machado, una diputada venezolana que lidera el intento de golpe de estado contra la democracia venezolana y personifica la agenda intervencionista de los Estados Unidos en nuestro país. 

La extrema derecha continental fracasó en su intento de vengarse del extraordinario gesto del Presidente Omar Torrijos, cuando cedió la silla de Panamá para que el Padre Miguel d’Escotto denunciara en el seno de la OEA las atrocidades del régimen genocida de Somoza en la Nicaragua de la época. Herederos de las peores corrientes fascistas de nuestra región, Martinelli y Machado han quedado en ridículo ante la determinación de los pueblos Latinoamericanos y Caribeños de no permitirles mancillar la historia de luchas de nuestro continente. Quienes fracasaron en la OEA el día de hoy, son quienes quisieran reeditar en los barrios venezolanos de Petare o el 23 de Enero, la masacre del imperialismo contra nuestros hermanos panameños del barrio El Chorrillo.

El gobierno de Martinelli ha puesto torpemente en riesgo a su país en el escenario internacional, y lo ha encauzado irresponsablemente por un camino de graves consecuencias políticas y económicas que el digno pueblo panameño no tendría que asumir. El gobierno venezolano del Presidente Nicolás Maduro Moros, continuará ejerciendo todas las acciones necesarias para proteger y hacer respetar la dignidad del pueblo y la tierra de El Libertador Simón Bolívar.

LA VIOLENCIA EN VENEZUELA

Domingo, 16/03/2014
Por: Luis Britto García 

 LA VERDAD SOBRE LA INSEGURIDAD

La manifestación que intentó destruir el edificio de la Fiscalía el 12 de febrero con saldo de dos muertos, seis decenas de heridos y cinco vehículos incendiados decía protestar contra  la inseguridad. Las cifras sobre la inseguridad en Venezuela vienen de una Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Ciudadana 2009, (Caracas, mayo 2010) realizada por el INE,  que entre otras inconsistencias percibió que ese año 21.132 homicidios habrían causado sólo 19.113 víctimas, y nos asignó una exorbitante tasa de 75,08 homicidios por 100.000 habitantes.

Pero basándose en el conteo real y objetivo de cuerpos del delito,  el ministro del Poder Popular para Interior y Justicia Rodríguez Torres declara  el 28 de diciembre de 2013  que la tasa real de homicidios para ese año es de 39 por cada cien mil habitantes, casi la mitad de la percibida por encuestas (AFP).

La divulgación de estas cifras desmontaría por sí sola la campaña de pánico fraguada por medios de comunicación  y ONGs, según las cuales la tasa de homicidios en nuestro país sería más del doble de la de Colombia y más de cuatro veces la de Irak (Crisis Group N°38, 17 de agosto 2011). Pero por una u otra razón los medios de servicio público no han divulgado la verdad con el énfasis suficiente.

Parece que nuestro país hubiera sido víctima durante un quinquenio de una operación de Guerra Psicológica para exacerbar el pánico y detonar violencias contra la inseguridad destinadas en realidad a derrocar por el terror al gobierno bolivariano democráticamente electo, que en las últimas elecciones obtuvo el 75% de las alcaldías, con una ventaja de diez puntos y medio del total de los votos sobre la oposición.

TERRORISMO CONTRA  DEMOCRACIA

Todos  los que han seguido las agresiones violentas en Venezuela habrán advertido las siguientes características: -Se focalizan  primero en 19, luego en 9 y finalmente en 6 y en 2 municipios de clase media o media alta,  gobernados por alcaldes opositores, algunos en estados fronterizos.

-Los alcaldes opositores y sus policías municipales fomentan y protegen las violencias, al punto de que agentes de la Policía de Chacao asesinan a una agente del Servicio Bolivariano de Inteligencia que detiene a uno de los violentos, y se hace necesario que el Tribunal Supremo de Justicia, respondiendo a demandas de sus vecinos,  inste a las alcaldías a abrir las vías bloqueadas.

Los participantes se presentan ante los medios como jóvenes estudiantes, pero luego son suplantados por adultos, encapuchados y marginales, al extremo de que de 1.529 detenidos en un mes de violencias, (la inmensa mayoría liberados a las pocas horas) sólo un tercio son estudiantes.

En lugar de manifestar pacíficamente, los violentos cortan las vías en las alcaldías opositoras, impiden por la fuerza el paso a los vecinos y los secuestran en sus hogares, los asfixian quemando basura   y destruyen árboles,  señalizaciones, edificios públicos, instalaciones eléctricas y telefónicas, transportes colectivos y de alimentos.

Los terroristas recurren a la amenaza, la agresión física y al asesinato con disparos en la cabeza y tiros por la espalda y trampas contra personas, para finalmente progresar hacia el saqueo y el cobro de peaje.M-Los terroristas utilizan armas de fuego con mirillas láser, son seguidos por sombras que recogen los casquillos para evitar la identificación de las armas, y esgrimen artefactos para destruir neumáticos, bombas de fragmentación y trampas contra personas.

Se pertrechan regularmente de dinero, alimentos, ropas, capuchas, sustancias incendiarias y armas en centros de acopio cercanos a los disturbios, algunos de los cuales han sido allanados en jurisdicción de las alcaldías opositoras. Las arremetidas terroristas recurren durante cuatro semanas, período inusual para manifestaciones espontáneas, que por el contrario evidencia una coordinación, organización, entrenamiento  y financiamiento de largo alcance.

Las acciones terroristas no tienen  una finalidad en sí mismas, sino la de simular para los medios  un escenario de supuesta guerra civil en 6 y finalmente 2 de los 335 municipios de Venezuela. Las mencionadas son prácticas, tácticas o logísticas que no presentan ni la más remota semejanza con las de un movimiento estudiantil o juvenil.

Mucho menos había  contado ningún movimiento juvenil del mundo con el sospechoso y automático respaldo de  la Sociedad Interamericana de Prensa, la cual dedica en todos sus diarios afiliados una página diaria a denigrar de Venezuela; ni de la inmensa mayoría de los medios privados, que exaltan los delitos de los opositores mientras ocultan las masivas y contundentes manifestaciones por la paz de las mayorías bolivarianas.

Y en ningún caso movimientos estudiantiles o juveniles aceptarían ni gozarían del apoyo del  ex presidente colombiano Uribe, quien trata de recoger un millón de firmas contra nosotros; del presidente de la OEA, el cual intentó enviar una comisión investigadora al país, del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU quien pide  a Venezuela que enjuicie a los responsables de ataques contra manifestantes antigubernamentales.

(http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/politica/onu-pide-a-venezuela-enjuiciar-la-muerte-de-manife.aspx#ixzz2tX88l5ZO), del Secretario de Estado estadounidense,  y de la Cámara de Representantes de ese país, la cual deplora la inexcusable violencia perpetrada contra líderes opositores y manifestantes en Venezuela".nNi uno solo de tales organismos y políticos  se han movilizado jamás a favor de jóvenes ni estudiantes: siempre lo han hecho a favor de  intervenciones imperiales atroces contra gobiernos democráticos o nacionalistas.

Mediante la perpetración de actos violentos, terroristas encapuchados sólo intentan justificar un golpe de Estado, una intervención extranjera, o el establecimiento de un territorio liberado que legitime una secesión de los ricos estados fronterizos.

TERRORISMO DE ALQUILER

Hace  una década alerto contra una infiltración paramilitar que  suplanta al hampa criolla, domina comercio informal y contrabando de extracción,  impone alcabalas, cobra vacunas, trafica personas y estupefacientes, legitima capitales, regenta bingos y casinos, compra empresas de transporte y de producción, asesina sindicalistas agrarios y urbanos,  y que podría impedir la movilización popular (La paz con Colombia. Caracas, Ministerio de Comunicación e Información, 2008). He reiterado la advertencia en libros como La cuestión colombo-venezolana, en colaboración con Iraida Vargas, Mario Sanoja, Eva Golinger, Miguel Ángel Pérez Pirela y Sergio Rodriguez, con prólogo de Piedad Córdoba,  Caracas, Editorial Ipasme, 2012, y La invasión paramilitar. Operación Daktari, en colaboración con Miguel Ángel Pérez Pirela, Caracas, Correo del Orinoco, 2012.

Estamos ante la materialización de estas advertencias. Una red de agentes de perturbación focalizados en las principales alcaldías opositoras no podría sostenerse durante casi un mes sin apoyo de una compleja red terrorista.  Lo advierte también en inteligente artículo Julio Escalona:

4) El capital financiero transnacional se ha ido asociando al narcotráfico, tráfico de armas, de personas, lavado de dinero, comercio de esclavos, etc. Es probable que en lo descrito se pueda estar dando un vínculo entre sectores financieros asociados a la oposición de extrema derecha, precisamente, con el crimen transnacional y los problemas de seguridad que azotan a la sociedad venezolana y a otras de nuestro continente latinocaribeño. Esa asociación es otra de las fortalezas de la derecha fascista que se mueve en Venezuela.

Por esas y otras vías el capital financiero se relaciona con la formación de grandes ejércitos privados y en general a la privatización de la guerra. Esos ejércitos privados han participado en las guerras de Irak, Afganistán, Libia, Siria, Colombia; en la desestabilización de gobiernos, invasiones, sicariato, atentados, sabotaje... Son ejércitos de mercenarios, que eufemísticamente son llamamos contratistas civiles.

El microtráfico de drogas es una variante del crimen transnacional, que como ya señalé se relaciona con la formación de pandillas, con los enfrentamientos entre ellas, la generalización de atracos, secuestros exprés, el sicariato y las más diversas formas de criminalidad. Esta es una de las raíces de los problemas de seguridad en Venezuela, México, Colombia, EEUU... Por supuesto, la seguridad tiene raíces internas (aun cuando hoy día es muy difícil definir la frontera entre lo interno y lo externo); pero las redes del crimen transnacional se van extendiendo por los intersticios de la sociedad venezolana. No es una simple amenaza circunstancial. Tiene una tremenda significación estratégica como grave amenaza a la seguridad del Estado, a la estabilidad de las instituciones y para la paz y la vida cotidiana de nuestra sociedad, para la economía, para la salud, etc. Es un componente esencial de la estrategia de desestabilización permanente.

5) Han aprendido de la política social basada en la dádiva y el terror impulsada por Pablo Escobar y el Chapo Guzmán, inspirada en la más antigua tradición mafiosa. Apoyándose en el estímulo a los intereses individuales y a métodos ilegales, orientados a socavar al Estado y las relaciones de solidaridad, los grupos narco-paramilitares han venido perfilando algo así como una política social mafiosa.

Un aspecto es la política de microcréditos, que en su desenvolvimiento puede vincularse con el microtráfico de drogas, que llegado el caso puede suministrar fondos para cancelar los créditos recibidos. Es una múltiple subordinación.

Usando los fondos acumulados a través de acciones delictivas van distribuyendo créditos entre la población pobre con diversos fines (consumo, microempresas, pequeños negocios, problemas familiares...), pero con el claro propósito de construir redes de poder e ir suplantando al Estado venezolano. Con los microcréditos, combinados con la extorsión, el chantaje y el miedo, han ido echando las bases de una política social en correspondencia, como ya dije, con la más antigua tradición mafiosa (La estrategia imperial de ingobernabilidad permanente contra el gobierno bolivariano, 05-03-2014). El fenómeno también ha llamado la atención de Raúl Zibechi, en su penetrante artículo Derechas con look de izquierda:

En todo caso, las derechas han sido capaces de crear un dispositivo popular, como el que describe Rafael Poch, para desestabilizar gobiernos populares, dando la impresión de que estamos ante movilizaciones legítimas que terminan derribando gobiernos ilegítimos, aunque estos hayan sido elegidos y mantengan el apoyo de sectores importantes de la población. En este punto, la confusión es un arte tan decisivo, como el arte de la insurrección que otrora dominaron los revolucionarios (Alai-América Latina, 7-3-2014).
Debemos afrontarlo: así como las aspiraciones imperiales de dominar nuestra industria de los hidrocarburos y la presencia paramilitar son constantes con las que habrá que lidiar a largo plazo, también debemos prever una prolongada alianza entre ambos factores para desatar una escalada de violencia política, que se está sumando a la ya excesiva violencia del hampa común.

La aparición de esta nueva violencia terrorista de origen político y con conexiones internacionales obliga a considerar el problema de la seguridad a la vez desde el punto de vista geográfico, social, económico, político, estratégico, cultural e internacional, mediante la coordinación de todos los órganos de los poderes públicos y todas las fuerzas sociales para la adopción de medidas a la altura de la gravedad de la situación.

No termina de comprender la ultraderecha venezolana las dimensiones del monstruo que está animando para la persecución de sus intereses mezquinos. En la inauguración de la Conferencia Permanente por la Paz convocada por el presidente Maduro, alertó José Vicente Rangel contra la instauración en Venezuela de una cultura de la muerte. O la desactivamos, o nos desactiva a todos.

Luis Britto García
Escritor, historiador, ensayista y dramaturgo.

  brittoluis@gmail.com

DÍA MUNDIAL DEL AGUA

Sábado, 22/03/2014
Por: Agencias 

Todos los 22 de marzo se celebra mundialmente el Día del Agua como medio para llamar la atención sobre la importancia del vital líquido y la defensa de la gestión sostenible de los recursos de agua dulce.

La creación de este día surge durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, CNUMAD, de 1992 en Río de Janeiro, celebrándose por primera vez el 22 de marzo de 1993.

Venezuela, en el año 2001 alcanza las metas del milenio establecidas por la Organización de las Naciones Unidas, ONU, en cuanto al acceso al agua potable.

"En 1998, ochenta por ciento de los venezolanos tenían agua potable, hoy más del 95% de la población cuenta con agua potable", destaca un informe del Ministerio del Ambiente nacional.

Para garantizar que el pueblo reciba agua potable, el Gobierno Bolivariano construye un total de 52 plantas, otras 35 han sido ampliadas o rehabilitadas, así como unas 25 plantas de aguas servidas se han edificado, logrando así abarcar a casi la totalidad de la población venezolana.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, crea este año el lema: “El mundo tiene sed porque tiene hambre", para difundir que el 70 por ciento del agua dulce global se utiliza en la producción de alimentos para 7 mil millones de personas.

EE.UU Y SUS LACAYOS CONSPIRAN OTRA VEZ CONTRA VENEZUELA

Lunes, 24/03/2014

El tema toma relevancia nuevamente, por el golpe de Estado continuado que inició la oposición venezolana desde el 12/02/2014, con una manifestación convocada para marchar desde la Plaza Venezuela hasta el Ministerio Público que inició en forma pacífica y se tornó violenta cuando se presentó el líder Leopoldo López y sus pupilos entrenados y financiados por el gobierno estadounidense y se produjeron dos muertes, quemas de vehículos y destrucción del
Ministerio Público. Cuando lo entrevistaron algunos periodistas aseguró que la protesta no cesaría hasta que el presidente Maduro renuncie. 

Algunos alcaldes convocaron de inmediato a cacerolazos y salir a manifestar violentamente (guarimbas) que impiden la circulación de los vehículos y de las personas utilizando todo tipo de objetos y quemando cauchos y basura, levantando las alcantarillas, talas de árboles, postes, semáforos y colocando alambres de púa y guayas en la vía para que algunos motorizados perezcan como en efecto aconteció. Colocan francotirados en algunos edificios para asesinar personas civiles y militares que se atreven a retirar los objetos. Queman los vehículos del transporte público y que transporta alimentos para la población y provocan incendios en las universidades. Violan el derecho al libre tránsito, el derecho a la alimentación, al trabajo, la salud, educación y mantienen secuestrados a sus propios vecinos.

Estos actos terroristas por parte de la oposición, se han presentado en 17 municipios, de los 335 que existen, actualmente sean reducido a solo 4 municipios. Después de 39 días de acciones violentas tenemos un saldo lamentable el 22/03, de 34 personas fallecidas, entre los cuales existen 6 funcionarios militares y funcionarios policiales y hasta un fiscal del Ministerio Público y 76 heridos entre policías y guardia nacionales, algunos por francotiradores.

Estos políticos de oposición son los mismos que promovieron el golpe de Estado el 11 de abril de 2002, que destituyó al Presidente Chávez por espacio de 48 horas. Lo peligroso de esta situación insurreccional es que ningún miembro de la Mesa de la Unidad Democrática, integrada por todos los partidos de oposición han condenados estos hechos insurreccionales. El presidente Nicolás Maduro Moros los ha convocado en varias oportunidades a las Conferencias de Diálogo y Paz y se han negado. 

Después de haber transcurrido los primeros quince días de violencia en varias ciudades, algunos venezolanos con el fin de hacer justicia, presentaron varios recursos de amparo constitucional ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) denunciando algunos alcaldes de oposición que han actuado como cómplices de estos actos subversivos e incumpliendo con sus obligaciones constitucionales de evitarlo.

El TSJ dictó una sentencia el 15/03 de este año y ordenó a estos alcaldes a cumplir con sus obligaciones y le dio un plazo para la limpieza de todas las vías públicas y coordinar con los demás autoridades para garantizar el libre tránsito. El amparo constitucional es un recurso que permite proteger los derechos establecidos en la Constitución para una persona o para la sociedad venezolana. Lo puede introducir cualquiera persona natural o jurídica y lo puede conocer y sentenciar un tribunal ordinario o uno constitucional. El amparo es una acción sumaria para restituir la constitucionalidad violada. 

Debido que transcurrieron quince días y éstos alcaldes no acataron lo ordenado por el TSJ, éste decretó el desacato a su autoridad y de conformidad con en el artículo 31 de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales, ordenando la detención de tres alcaldes por desacato y les impuso penas de 6 a 15 meses de cárcel, de acuerdo con lo establecido en la mencionada ley. Ordena separarlos de sus cargos y el Consejo Nacional Electoral ha convocó a nuevas elecciones. Ante esta acción de justicia impartida por el Poder Judicial, algunos abogados irresponsables de la oposición venezolana señalan una presunta ilegalidad del Tribunal de la Republica, que no es cierta, como no es verdad que las manifestaciones son pacificas y que son estudiantes lo que participan en ellas y tampoco son la mayoría del país. 

La inmensa mayoría de los venezolanos y de los pueblos latinoamericanos y caribeños estamos al corriente que este nuevo intento de golpe de Estado contra el gobierno venezolano, y sabemos las razones que tiene el gobierno de los EE.UU, quieren apoderarse de los mayores recursos petroleros existentes en el mundo que pertenecen a todos los venezolanos. Esto justifica la solidaridad de los países Latinoamericanos y Caribeños con nuestro Comandante eterno Hugo Chávez Frías y el pueblo venezolano, que impulso la colaboración internacional basada en la solidaridad humanitaria entre los pueblos. 

CHÁVEZ VIVE
LA LUCHA SIGUE

Germán Saltrón Negretti

JOSÉ OMAR DÁVILA

Crédito: Alba Amesty


El pasado viernes 21 de marzo se celebró el Día Mundial del Síndrome de Down. Les invitamos a recordar la historia del joven José Omar Dávila, el único director de Orquesta con Síndrome de Down en Venezuela, a continuación. 

A oscuras se encuentra la Sala Cultural Tulio Febres Cordero en un homenaje a José Antonio Abreu en el año 2009. Un auditorio repleto espera completamente en silencio la sublime composición de los casi cien músicos dirigidos por el maestro.

Un joven de tez blanca y aproximadamente 1.60 de altura levanta la batuta con su mano derecha para comenzar. Paulatinamente, irrumpe la melodía de los violines intepretando “Venezuela”. Los músicos siguen obedientemente la señal, se les unen contrabajos, flautas y cornos. Con la facilidad de un director experimentado conduce el hilo de la ejecución musical. Mueve la batuta vertiginosamente para que las voces del coro de Manos Blancas del Programa de Educación Especial brinden color a la ejecución de esa noche. El sonido retumba en las paredes del salón, donde el público es trasladado a los paisajes más hermosos de nuestro país.

Finaliza la pieza impecablemente, el talento inagotable del único Director de Orquesta con Síndrome de Down en Venezuela es ovacionado por la multitud. El público no lo puede creer. ¡Gracias!, repite con los brazos abiertos, en agradecimiento y los aplausos no paran de escucharse. Allí comenzó todo.

José Omar Dávila Durán es el prodigioso estudiante que pertenece a la cátedra de Educación Especial de “El Sistema” en Mérida. Para él no hay imposibles. Posee un talento nato que le ha permitido traspasar fronteras con su manera de dirigir.

Sus padres han sido su guía. Teresa Durán y Omar Dávila han sabido ser fuertes ante la condición de “Joseito”, quien ha vivido con ellos durante sus 30 años en la urbanización San Cristóbal del estado Mérida.

La música formó parte de sus días mucho antes de que naciera. Su madre recuerda que durante el embarazo le colocaba música clásica y composiciones del pianista francés Richard Clayderman, hasta su nacimiento el 21 de febrero de 1982.

“Hay presencia de una copia extra del cromosoma 21, presenta cuadro de Síndrome de Down”, anunció la enfermera a su padre quien se guardó el secreto para no preocupar a su esposa.

Teresa sentía inquietud al ver que el recién nacido no reaccionaba como los demás bebés, pero supuso que se debía a la enfermedad de Hirschsprung o megacolon congénito con la que nació, una patología intestinal por ausencia de terminaciones nerviosas en el área final del intestino grueso. Fue operado con éxito unos días después.

Sin embargo, su angustia se agudizó nueve meses después. Su hijo continuaba igual por lo que decidió llevarlo al Centro de Pediatría Infantil de Mérida donde le dieron la inesperada noticia.

El dolor los hizo más fuertes. Les despertó la esperanza. José nunca tuvo un trato diferente al de sus seis hermanos. Teresa se dedicó a él y con todo el amor de madre lo estimulaba con las actividades que le enseñaban en el centro médico para que pudiera desarrollarse cognitivamente.

Su evolución se daba a pasos agigantados. Sus estudios en la Asociación Merideña de Padres y Amigos de Niños Excepcionales mostraron un informe escolar impecable. Comenzó a comunicarse a los cinco años y a leer cuando cumplió seis. Por eso, decidieron inscribirlo en la escuela regular colegio Serafín Nuestra Señora de Belén hasta los 13 años, cuando alzó su diploma de sexto grado.

La influencia de la Quinta Sinfonía de Beethoven, el barbero de Sevilla de Rossini y la Danza de las olas de Debussy, que aprendió sin partituras, dibujaron el camino que José Omar quería seguir. Sus juguetes favoritos eran los ‘potecitos’ de mayonesa que usaba como tambores y el rayo de la cocina con los que ambientaba una especie de fiesta, dirigiendo su orquesta imaginaria a escondidas.

En ocasiones, le dedicaba un completo repertorio a su madre que iniciaba con la novena sinfonía de Beethoven. “Tiene como cien años de música en la cabeza”, pensaba orgullosa Teresa en ese momento mientras lo observaba.

Cumple su primer sueño a los 21 años: formar parte del Sistema de Orquestas Juvenil e Infantil de su ciudad natal. Su padre, comunicador social y locutor, lo inscribió tras recibir la motivación del director Jesús Pérez, durante una entrevista que le realizó en su programa de televisión.

Toma clases de xilófono, metalófono y percusión en la cátedra de Educación Especial de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil del estado Mérida. Sus mentores estaban regocijados con su capacidad para aprender rápidamente. Era un niño excepcional.

Durante un ensayo para el concierto de Navidad, que realizan anualmente, el intrépido muchacho comenzó a dirigir desde la parte de atrás donde sus compañeros no podían verlo, pero el profesor Jesús sí.

“Omar, vente al frente para que hagas Campanita de Navidad, muchacho”, dijo impresionado por su particular manera de llevar los tiempos.

Con completa seguridad de sus capacidades, tomó la batuta. Iba dejando estelas mágicas de notas musicales con cada movimiento, conocía la melodía de memoria y conducía al grupo orquestal celestialmente. Fue un inolvidable momento. Lágrimas de emoción rodaban en los rostros de algunos, mientras los músicos corrían para abrazarlo tras su magistral trabajo.

“Es muy natural en su forma de dirigir, él dirige por frases no por compases, está metido realmente en este mundo”, resalta Jesús Pérez alabando la grandeza del privilegiado músico.

José Omar es considerado un “Gustavo Dudamel” por su ingenio y espontaneidad en escena. Rememora con alegría su experiencia de haber compartido con el afamado venezolano.

“Él me expresó su emoción al conocerme, es brillante, quiero dirigir con Dudamel en el Teresa Carreño y que haya mucha gente”, expresó vía telefónica a PANORAMA.

Su segunda familia lo ve como un ejemplo. Sus compañeros sienten admiración y respeto por este merideño de voluntad inquebrantable y espíritu de acero. “Me gusta mucho trabajar con él, siempre tiene un chiste, es muy amigable, transmite mucho calor y seguridad y deja que nosotros como músicos también tengamos libertad, que seamos fluidos. Para mí es un ejemplo palpable de superación”, recalcó Jesús Sosa, trombonista de la fila orquestal.

Momentos importantes le han dejado a José Omar una huella imborrable. Uno de ellos, fue su emotivo encuentro con el maestro José Antonio Abreu. Desde allí los halagos y reconocimientos no faltaron. Fue invitado especial en la inauguración de los Juegos Olímpicos para personas con discapacidades intelectuales en el 2010, en Figueres, España, y fue homenajeado como Personaje del Año por la Fundación “Conciencia y Valores” en el 2011.

Muchos de estos logros, que comenzaron como ilusiones, han sido acompañados por otros deseos. En su habitación guarda “el calendario de los sueños”, un almanaque mundial en el que marca los países que formarán parte de su itinerario sin fecha establecida. Un paseo por México para compartir con Juan Gabriel, visitar Colombia y estremecer con la batuta al frente de la Filarmónica de Londres forman parte de su amplia agenda de anhelos por cumplir. “Poco a poco, sin prisa ocurrirá cuando Dios lo decida”, asegura con total confianza.

Al lado de su cama, conserva dibujos de Blancanieves y la Bella Durmiente hechos con su pluma, otra de las actividades que rodean su polifácetico mundo artístico. Es una completa caja de sorpresas, también actúa, practica kung fu y confiesa ser un amante del ‘Facebook’, red social que utiliza frecuentemente y con la que pudimos contactarlo.

Compone piezas de la música clásica, pero les imprime su estilo utilizando influencias de otros géneros como el pop y el bolero.

“Los Panchos y Thriller de Michael Jackson me traen recuerdos. Me encanta la música de los 60, 70 y 90, hago fusiones interesantes con ellas”, afirmó José Omar soltando una carcajada.

Con la cabeza llena de corcheas y semicorcheas, de La y de Mi sostenidos, de bemoles, tempos forzados y tempos pausados se prepara para salir al escenario, siente mariposas en el estómago durante algunos minutos, pero mira hacia el público y los nervios desaparecen. Su mente se queda en blanco y levanta su mano derecha como señal para dejar fluir Aleluya, de Haendel. 

“¡Arriba Muchachos, tocar y luchar!”, exclama el joven prodigio de la música clásica.

lunes, 24 de marzo de 2014

RODRÍGUEZ TORRES: ACCIÓN GOLPISTA DE LA DERECHA ENTRÓ EN LA FASE SUBVERSIVA

Viernes, 14/03/2014
Crédito: Radio AVN

Las acciones vandálicas perpetradas por grupos de ultraderecha en algunos municipios gobernados por opositores al Gobierno Nacional entraron en una fase insurreccional y subversiva, convertidas ahora en reductos muy violentos, denunció este viernes el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres.

Durante la presentación de las pruebas incautadas a los terroristas, Rodríguez Torres mostró armas de fuego, armas blancas, bombas lacrimógenas y de fabricación casera, explosivo C4, drogas, combustible, entre otros materiales para generar acciones criminales.

Resaltó que este ataque desproporcionado contra la democracia venezolana fue ejecutado por delincuentes auspiciados por sectores de ultraderecha, que pretenden hacer ver ante empresas de comunicación internacionales y nacionales, que estas acciones violentas forman parte de una "protesta pacífica estudiantil".

"Son acciones insurreccionales y está en una fase de subversión. Ya es netamente subversiva", ratificó Rodríguez Torres, al explicar la acción estructurada de estos reductos violentos que buscan aplicar una guerra de cuarta generación.

"Venezuela ha estado sometida a una modalidad de violencia que ya ha sido practicada en otras partes del mundo con la única finalidad de derrocar gobiernos", explicó el ministro, al recalcar que existen suficientes elementos que así lo comprueban.

El ministro precisó que para ese fin antidemocrático la ultraderecha utiliza grupos de vanguardia, que pasan por un proceso de preparación paramilitar para, posteriormente, iniciar la violencia y la desestabilización, hechos en los que han perdido la vida unas 28 personas y han resultado heridas más de 300.

"Ya van preparados mental y físicamente para enfrentarse a los cuerpos de seguridad, cuentan con elementos extranjeros utilizando delincuentes pagados, con armas y equipamiento", denunció Rodríguez.

Situación en Chacao

Rodríguez Torres informó que la noche de este jueves las autoridades de seguridad del Estado incautaron en las inmediaciones de Altamira, en el municipio Chacao de la Gran Caracas, cerca de la estación del Metro, bombas lacrimógenas, explosivos y cámaras.

"Esto es una demostración de los implementos utilizados para las protestas 'pacíficas' de la oposición venezolana", denunció y exhortó al canal internacional CNN en Español a que transmita estas imágenes para que se muestre al mundo las verdaderas pretensiones de la derecha venezolana.

"Hemos avanzado mucho, quedan aún focos muy violentos que utilizan este tipo de cosas y otras peores. Vamos a cambiar la metodología para ir reduciendo y quien se resista irá a rendirle cuentas a la justicia", agregó.

Guayas asesinas

El ministro presentó un video tomado por el Sistema Integrado de Monitoreo y Asistencia (Sima), en el cual se observa una barricada, en el sector Montecristo, en el municipio Sucre, con basura prendida en fuego y dos personas que colocan una guaya, como la que degolló a un motorizado en días pasados en la avenida Rómulo Gallegos, en el mismo municipio.

"Quizás mañana CNN pueda sacar este video y decir que ellos estaban reparando un poste de luz o decir que son infiltrados", ironizó Rodríguez Torres e informó que este material fue consignado al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y al Ministerio Público para que realicen las averiguaciones.

Caso capitán de la GNB

En relación con el asesinato del capitán de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) Ramso Ernesto Bracho Bravo, el ministro informó que está plenamente identificado el presunto autor del suceso. "Estamos tras su búsqueda para que pague ante los tribunales, ante la ley, ante la justicia, el homicidio que cometió", informó.

Bracho Bravo fue asesinado la tarde del 12 de marzo, tras recibir un impacto de bala mientras cumplía su labor de mantener el orden público en el distribuidor Mañongo, de la Autopista del Este, municipio Naguanagua del estado Carabobo.

Sobre la situación general en Carabobo, Rodríguez informó que este viernes la ciudad de Valencia, en el estado Carabobo, "amaneció bastante tranquila, después que grupos radicales en el municipio San Diego, gobernado por la oposición, trataran de incendiar esa parte de la región".

Táchira tranquila

El ministro informó que la ciudad de San Cristóbal, en el estado Táchira, "amaneció tranquila, con ya más de 80% de los comercios activados, todas las estaciones de servicio funcionando, los automercados, y ya una cantidad importante de escuelas, liceos, están abiertos. Va volviendo la ciudad a la normalidad".

Durante el balance que presentó este viernes, el ministro destacó que en San Cristóbal fue desmantelado un laboratorio en el que se producían bombas molotov, que eran utilizadas en los hechos vandálicos perpetrados por grupos de choque en la entidad.

Precisó que en la referida localidad se incautaron diferentes "tipos de químicos y gasolina en una casa" para la fabricación de estas bombas. También fueron incautados cohetones y material para producir explosivos. "Pretenden utilizar unos lanza cohetes improvisados que llevan esos morteros con clavos, tachuelas y hierro para matar funcionarios", dijo.

Indicó que en una casa en la población de Rubio "se incautaron 2.908 morteros, que ellos (grupos de choque) los utilizan 'aliñados': les colocan clavos, tachuelas, hierro, de manera que cuando los disparan pueden causar heridas graves y hasta la muerte a cualquier ciudadano".

"En esa casa tenían una pared falsa, lo que llaman una 'caleta' que, una vez que logramos tumbarla, encontramos 2.908 morteros para distribuirlos en las protestas y material para fabricar, más o menos, unos 5.000 más", agregó.

El ministro informó que tiene conocimiento de que grupos violentos pagados en Táchira tienen previsto mantenerse en la calle los próximos días con la misión de atentar con granadas contra varias instituciones públicas.

"Me señaló una fuente de San Cristóbal que a estos delincuentes les están pagando para que se mantengan en protesta, que hay manos traídas de Colombia y lanzarán granadas a las instituciones del Estado para seguir causando terror y destrozos", alertó.




KERRY Y LA PREPOTENCIA IMPERIAL CONTRA VENEZUELA

Por: Percy Francisco Alvarado Godoy


Prepotencia y desaciertos políticos –típicos de la arrogancia imperial-, volvieron a ponerse de manifiesto en una audiencia en el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes, en la que el secretario de estado norteamericano, John Kerry, marcando una estrategia totalmente distanciada del criterio preponderante en las naciones latinoamericanas, amenazó con sancionar a Venezuela, basándose en argumentos insostenibles.

Unilateralmente, aun cuando su eterno figurín, la OEA, no pudo lograr el éxito diplomático con respecto a sancionar al gobierno de Maduro, el empecinado Kerry intenta presionar con desesperación para invocar la Carta Democrática Interamericana de la OEA, desconociendo otros protagonistas ya involucrados en el tema venezolano actual, como UNASUR, cuyas intenciones son más sanas y más consecuentes con la realidad de lo que sucede en ese país. De hecho, USA aboga por el castigo injustificado, mientras sus pares latinoamericanos favorecen el diálogo y la conciliación entre los venezolanos.

Lo cierto es que UNASUR parte de la premisa lógica de reconocer por principios la gobernabilidad de Maduro y apoyar sus esfuerzos en busca del diálogo que involucre a todos los venezolanos en la búsqueda del entendimiento, del cese de la violencia y haga primar la paz.

Una sutil amenaza de establecer sanciones económicas puso sobre el tapete el acorralado Kerry para satisfacer a la extrema derecha en el Congreso. Es un paso subsiguiente al proyecto de ley aprobado en el Senado, el cual establece sanciones específicas contra dirigentes bolivarianos.

¿Hay realmente un cambio de postura en Washington hacia Venezuela? Evidentemente, no. La amenaza de sanciones contra la nación bolivariana responde a una estrategia prediseñada, sabedores de que la OEA no cumpliría sus expectativas, dada su falta de representatividad, dudoso proceder histórico y caída de imagen como sujeto político y foro continental.

El propio Kerry tuvo que reconocer las fuertes fallas en la diplomacia norteamericana sobre el tema venezolano, sin entender que su traspatio ha cambiado sustancialmente. Ya no es posible, en los nuevos escenarios, lograr una sumisión incondicional a sus planes hegemónicos y EE UU sufrió un duro KO cuando se quedó aislado en el Consejo Permanente de la OEA, sin lugar sus siniestros planes contra Maduro. Al respecto, comentó: "Hemos estado en contacto con los países vecinos y hemos hablado con ellos para tratar de lograr una iniciativa conjunta". (…) "Pero, obvio, no nos están escuchando particularmente".

La respuesta de UNASUR contempla una resolución de cinco puntos, cuyos fundamentos básicos son la creación de una comisión que apoye y garantice el diálogo transparente entre todos los sujetos políticos, a partir del reconocimiento de la Conferencia Nacional de Paz ya instalada en el país. Esta comisión sesionará a inicios del mes de abril.

Otro aspecto fundamental de la resolución es el rechazo y preocupación ante cualquier acción foránea que socave o amenace a la independencia y soberanía de la República Bolivariana de Venezuela.

Kerry podrá amenazar a Venezuela, pero nuevos aires de comprensión, solidaridad e independentismo, crecen día tras día, en nuestra América Latina, quien ama la paz tal como lo demostró en la reciente II Cumbre de la CELAC. Hoy, cobra vigencia la frase de Mahatma Gandhi, la cual reza: "Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena."

EE UU sabe bien, pues, que el silencio cómplice está pasando a la historia de nuestras naciones, las que comprenden que solo la unidad les permitirá las fortalezas necesarias para convivir con un vecino cruel, poderoso, ambicioso y sin escrúpulos.