domingo, 28 de diciembre de 2014

INFORME DESVASTADOR SOBRE LA NIÑEZ MUNDIAL UNICEF 2014



Han pasado 30 años desde que Unicef comenzó, a publicar estadísticas mundiales y nacionales sobre el Estado Mundial de la Infancia, con el propósito de ofrecer un panorama detallado de las condiciones de la niñez. Los datos siguen respaldando la promoción y las iniciativas en nombre de los 2.200 millones de niños y niñas de todo el mundo y proporciona a los gobiernos información para tomar acciones para mejorar sus vidas. 

Un informe del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia compara los niveles de pobreza infantil en 2008 y 2012 en los 41 países más prósperos del planeta: la Unión Europea y miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En cuatro años, la pobreza monetaria de los menores ha aumentado en 23 países debido a la crisis, en algunos casos como Islandia hasta el 20,40%, Grecia (17,50%), Letonia (14,60%), Irlanda (10,60%), España (8,10%) y México (5%), Italia (5,10%), Francia (3%) o Luxemburgo (6,5%). En más de la mitad de los países ricos, uno de cada cinco niños vive en la pobreza. En España, Grecia y Letonia, el 36%, y esta tasa llega al 32% en Estados Unidos y al 30% en Italia.

La crisis económica ha afectado igualmente a los jóvenes. Subraya que la tasa de adolescentes de entre 15 y 24 años que no estudian ni trabajan ha aumentado en torno al 30% en Croacia, Chipre, Grecia, Italia y Rumanía. La Unión Europea tiene 7,5 millones de jóvenes, el equivalente a la población de Suiza, no trabajaban ni estudiaban en 2013. "La ausencia de respuestas audaces" de los Estados "podría tener consecuencias negativas a largo plazo para las sociedades", concluye la agencia de la ONU, que cita por ejemplo la posible desaceleración del crecimiento demográfico ya que los jóvenes adultos atrasan la formación de una familia por su situación económica.

30 millones de niños están sin escolarizar en los países afectados por situaciones de emergencia o de conflicto. Las escuelas han sido objetivos de ataques y millones de niños desplazados se han visto obligados a abandonar sus hogares y estudios, como en Gaza y el Medio Oriente. UNICEF informó que la Cuba socialista es el único país sin desnutrición infantil y para 2015 eliminarán la pobreza. En el mundo hay 146 millones de niños menores de cinco años con problemas graves de desnutrición infantil. Ninguno de ellos es cubano. Igualmente han bajado la pobreza infantil Chile y Venezuela.


German Saltrón Negretti

No hay comentarios:

Publicar un comentario