miércoles, 17 de diciembre de 2014

68 AÑOS DE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

Martes, 09/12/2014


Fue suscrita el 10 de diciembre de 1948. Se celebra en casi todos los países, consta de un preámbulo y 30 artículos, donde establece cuales son los derechos y libertades humanas básicas a las cuales todos los hombres y las mujeres tienen derecho sin distinción alguna. 

Los venezolanos nos enteramos tarde de este acontecimiento, porque habíamos perdido nuestra democracia por el golpe de Estado del 24 de noviembre de 1948, que puso fin a la Presidencia del maestro Rómulo Gallegos. Sobrevinieron después diez largos años de una dictadura presidida por Marcos Pérez Jiménez. Posteriormente, se alternaron el poder por 40 años los partidos de Acción Democrática y Copei quienes violaron abiertamente los derechos humanos.

También tuvo como objetivo la declaración universal de los derechos humanos prevenir y evitar los actos de crueldad y de barbarie sufridos por la humanidad en el pasado, como la primera y segunda guerra mundial, cuyos logros tampoco se han cumplido para calamidad de la humanidad.

Las Naciones Unidas no ha estado interesada en dar cumplimiento a todos los derechos humanos, cuando advertimos que fue solo en el año 1993, cuando la Asamblea General de Naciones Unidas, creo la Secretaria del Alto Comisionado para las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la cual se limitó a la presentación de un Informe Anual.

El Alto Comisionado estableció mecanismos extra convencionales: relatores especiales, representantes o expertos y grupos de trabajo que investigaron, discutieron e informaron sobre temas específicos de DDHH clasificados por países o por temas. Los países examinados siempre, fueron los países subdesarrollados, los países desarrollados nunca fueron supervisados. Solo cuando los países habían firmado algún Pactos Internacionales, tales como, Pacto de Derechos Civiles y Políticos, o sobre los Derechos Económicos, Sociales y Culturales eran que presentaban informe cada cuatro años. 

Esta Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, perdió su credibilidad por haberse politizada, siempre a favor de las grandes potencias. Por tales razones, fue necesario sustituirla por el Consejo de Derechos Humanos que se instauró el 15 de marzo de 2006.

Los antecedentes de esta Declaración Universal D H, provienen de la lucha de los pueblos como fue la Revolución Francesa (1789-1799) que trató de abolir las monarquías. Logrando establecer los Derechos del Hombre y del Ciudadano. De allí surgieron los reconocimientos de los Derechos Civiles y Políticos en algunas constituciones. La Revolución Mexicana (1910) y la Revolución Bolchevique en la Rusia Zarista (1917) cuyos dirigentes principales fueron Carlos Marx y Vladimir Lenin, implementándose el Sistema Socialista y dando lugar al reconocimiento de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales en algunas constituciones.

La pregunta que hoy tenemos que hacernos es: ¿Hemos avanzado en cuando al cumplimiento de los derechos humanos? Lamentablemente no, en el año 2000, se obligaron 186 países a cumplir 8 objetivos del Milenio, entre los cuales, es el más importante es reducir la pobreza extrema a la mitad para el 2015, que por cierto, es la violación generalizada y grave en derechos humanos que no aparece en los medios de comunicaciones, y solo lo han cumplido hasta el 2014, 38 países y no están las grandes potencias mundiales. 

Entre algunos países de América Latina y el Caribe, que han cumplido el primer objetivo tenemos: Cuba, Venezuela, Brasil, Ecuador, Bolivia, Uruguay y Argentina. Venezuela ha cumplido con cinco objetivos, los cuales son: Reducir la pobreza a mitad, acceso a la educación primaria, el acceso al agua potable, la igualdad de género y ayudar a la cooperación internacional. 

La mayoría de todas las ONG´S nacionales e internacionales y el gobierno de los EE.UU. mantienen una campaña sistemática contra nuestro país, junto con todo el Sistema Internacional de los Derechos Humanos para presentándonos como violadores sistemáticos de Derechos Humanos. Justamente cuando el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, han respetados los derechos humanos, en los 15 años, como nunca antes ocurrió en la historia, y los hechos lo demuestran. El objetivo tiene con fin último, justificar una invasión a nuestro país y apoderarse de nuestros recursos petroleros.

Germán Saltrón Negretti

No hay comentarios:

Publicar un comentario