miércoles, 9 de abril de 2014

PROTEGER A LOS NIÑOS: FUNDAMENTAL PARA EL MANDATO DEL ACNUR


Casi la mitad de las personas desplazadas por la fuerza en el mundo son niños: más de 12 millones de niñas y niños1. Muchos niños refugiados viven toda su infancia en el desplazamiento, con la incertidumbre sobre su futuro. Los niños2 – refugiados, desplazados internos o apátridas – corren el mayor riesgo que los adultos de ser víctimas de abuso, abandono, violencia, explotación, trata o reclutamiento forzoso por grupos armados.

Pueden experimentar y ser testigos de acontecimientos perturbadores o ser separados de su familia. Al mismo tiempo, la familia y otras redes de apoyo social pueden verse debilitadas y su educación podría ser interrumpida. Estas experiencias pueden tener un efecto profundo en los niños, desde la infancia temprana y la niñez hasta la adolescencia. Durante las emergencias y desplazamientos, las niñas en particular, se enfrentan a riesgos de protección relacionados con la cuestión de género.

Los niños tienen una gran capacidad de recuperación y hallan maneras de hacer frente a la adversidad y al sufrimiento y avanzar. Sacan fuerza de su familia y encuentran alegría en la amistad. Aprendiendo en la escuela, haciendo deporte y teniendo un espacio creativo para explorar sus talentos y utilizar sus habilidades, pueden ser miembros activos de la comunidad. Tenemos que trabajar con los niños y empoderarlos para defender sus derechos y su protección.

El derecho internacional consagra los derechos del niño, incluyendo la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño (CDN)3, y están en el centro del mandato de protección del ACNUR. Dada la alta proporción de menores entre las poblaciones desplazadas y el hecho de que niñas y niños se enfrentan a riesgos específicos de la protección. Una prioridad clave para la oficina es responder a sus necesidades específicas. Para el ACNUR, este Marco de Protección expresa un compromiso renovado para la protección de los niños. Su compromiso de proteger a los niños bajo su mandato4 no es sólo un imperativo moral, sino que también contribuye a garantizar un futuro mejor para ellos, sus familias y sus comunidades.

1. Basado en que los niños representan el 47% de los 25,9 millones de refugiados y desplazados internos bajo protección del ACNUR (ACNUR, Tendencias mundiales 2011).

2. Se entiende por niño, de conformidad con la Convención sobre los Derechos del Niño (1990), a “todo ser humano menor de dieciocho años, salvo que, en virtud de la ley que le sea aplicable, haya alcanzado antes la mayoría de edad”.

3. Convención sobre los Derechos del Niño, 1990.

4. Incluye a todos los niños bajo el mandato del ACNUR: solicitantes de asilo, refugiados, desplazados internos, retornados y apátridas o en riesgo de apátrida.

46% refugiados desplazados internos

47% a 54% personas apátridas refugiados en campamento

56% son Niños Estadísticas del Informe del ACNUR sobre las 20 tendencias mundiales ACN

No hay comentarios:

Publicar un comentario