miércoles, 9 de abril de 2014

LUIS BRITTO: LA ÚNICA DICTADURA EN VENEZUELA ES LA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Crédito: Prensa MINCI

La única dictadura que existe en Venezuela es la de los medios de comunicación privados que pretenden designar gobiernos e instaurar mandatos mediante golpes virtuales. Así lo expresó el escritor Luis Britto García durante su participación en una audiencia sobre Venezuela de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Britto se refirió a las acusaciones de la oposición de que en Venezuela hay una tiranía y llamó la atención sobre el hecho de que se trata de una tiranía muy extraña que permite a los medios publicar todos los días llamados abiertos a derrocar el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

“Por ejemplo, El Nacional publica el 21 de marzo la opinión del senador Marco Rubio que dice que Venezuela vive una tiranía. ¿Qué tiranía permite que se publique que hay una tiranía? El mismo día aparecieron grandes anuncios en todos los diarios con una convocatoria de Leopoldo López a una concentración nacional contra la dictadura. ¿Qué dictadura permite que se convoque en todos los diarios una manifestación contra la dictadura?”, preguntó Britto.

Dictadores son los medios, dijo, que han armado teletones de dos meses y medio con llamamientos las 24 horas al día a derrocar al gobierno legítimo.

“¿Por qué mienten? Lo grave es que estas mentiras pueden tener atroces consecuencias para la democracia de un país, para la democracia en América Latina”, agregó.

Luis Britto García contrastó las denuncias de que el Gobierno ejerce una hegemonía comunicacional con cifras sobre la propiedad de los medios. “Actualmente operan en Venezuela 2.896 medios, de los cuales 2.332 son de la empresa privada, el 65,18 por ciento del total. Hay además 30,76 por ciento de medios comunitarios y apenas 3,22 por ciento de servicio público. ¿Cómo se puede ejercer hegemonía comunicacional con 3,22 por ciento de los medios?”

Britto considera que en Venezuela sí hay una hegemonía, pero en el mensaje.

“Con ese 3,22 por ciento de propiedad de los medios, el proceso bolivariano emite un mensaje que hace primar la democracia contra la dictadura, la igualdad social contra la desigualdad, la educación pública gratuita contra la educación privada, la atención social para todos contra la atención social privatizada a través de los fondos de pensiones. Ese mensaje es hegemónico y gana 18 de 19 procesos electorales con apenas 3,22% de los medios de comunicación”, afirmó el intelectual.

En la audiencia de la CIDH participó también el agente del Estado venezolano para los derechos humanos, quien destacó que en el país no solo existe plena garantía del cumplimiento de todas las condiciones para el libre desenvolvimiento de los ciudadanos con libertad de expresión, sino que organismos internacionales han reconocido el esfuerzo del Gobierno Nacional para cumplir con los objetivos del milenio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario