miércoles, 19 de junio de 2013

DOS MIL MILLONES DE PERSONAS MALNUTRIDAS

Lunes, 17/06/2013

Las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en su informe del año 2013, recordó que la cifra oficial de personas con hambre extrema en el mundo es de 870 millones registrada en 2010-2012, pero indica que esa cifra, es tan solo una parte de miles de millones de personas cuya salud se ven perjudicadas por una mala nutrición.

Hay dos mil millones de personas malnutridas en este mundo, con una o varias deficiencias de micronutrientes. El informe indica que los 26% de todos los niños en el mundo, menores de cinco años sufren retrasos en el crecimiento por estas razones y el 31% padece de deficiencia de vitamina A.

El sistema alimentario para una mejor nutrición, indica que existen “dos mil millones de personas que sufren de una o más deficiencias de micronutrientes, mientras que mil 400 millones tienen sobrepeso, y de esa cifra hay 500 millones que son obesos”, según el SOFA.
La desnutrición infantil y materna sigue reduciendo la calidad de la vida de las personas, así como la esperanza de vida de millones de personas, y las complicaciones de la salud, como los asociados a la obesidad como las enfermedades cardíacas y la diabetes.

El representante de la FAO, indicó que para poder disminuir la mala nutrición mundial, debemos mejorar la alimentación y la agricultura mundial y solicitó a todos los gobiernos hacer los mejores esfuerzos para erradicar la mala nutrición y el hambre en el mundo.

La FAO le recuerda a todos los gobiernos del mundo, tomar en cuenta que: "la desnutrición durante los críticos “primeros mil días” desde la concepción puede causar daños irreversible a las mujeres y trastornos cognitivos y de desarrollo a todos los niños de por vida". Esta situación de desnutrición mundial, se agrava por la crisis alimentaria, estas dos anteriores, son el resultado de la crisis del  sistema capitalista mundial.

Marcelo Resende, representante de la FAO en Venezuela, señaló que ésta junto con 33 países, lograron la meta, que consistía en reducir la desnutrición. Resende indicó que el 15,5% de la población padecía desnutrición para el periodo 1990-1992 y fue reducida al 2010-2012 al 5%. Resende dijo que 189 países se habían comprometido a reducir la desnutrición, pero solo 38 cumplieron esa meta. 


La FAO considera que una persona ésta desnutrida, cuando consume solo 1800 kilocalorías/día. En Venezuela según el Instituto Nacional de Nutrición, la población consume un promedio de 3.182 kilocalorías/día. Nuestra Misión Alimentación en el país, está atendiendo 17,5 millones de personas, con una cobertura que alcanza al 61%, quienes reciben un subsidio del 78,7% del precio de los alimentos. Para el año 2019,  debemos cumplir con la Misión hambre cero. 

Germán Saltrón Negretti


COLOMBIANOS EN VENEZUELA

Lunes, 10/06/2013

Pido permiso al virtuoso sacerdote Bruno Renaud, para reproducir su artículo publicado, Ultimas Noticias el 24/11/2012, titulado así. El tema de la migración colombiana hacia Venezuela, es importantísimo para los venezolanos que amamos la patria, y esto unido al tema de las últimas elecciones presidenciales incluido por el candidato Capriles y el Presidente Santos de Colombia ha complicado más el problema.

Recordamos todos al candidato fallido, haciendo campaña electoral en   poblaciones fronterizas con la República de Colombia, entrevistándose con el expresidente y narcotraficante Álvaro Uribe, con algunos líderes paramilitares y recibido en su despacho por el presidente colombiano, faltando siete días para las elecciones, celebradas el 14/04/ 2012.

El excandidato Capriles fue recibido nuevamente, el 29/05/2013 por el mandatario Juan Manuel Santos para explicarle detalladamente como fue el “fraude" electoral. Nuestro Presidente legítimo Nicolás Maduro, se vio en la obligación, de denunciar públicamente las conspiraciones planificadas, por todos los partidos de la derecha colombiana junto con los de Venezuela, más el gobierno estadounidense para fomentar en Venezuela una guerra fraticida. No es casualidad, la visita realizada a Colombia por el vicepresidente Joe Biden y después la declaración del presidente Santos de ingresar a la OTAN. 

La hora de reflexionar sobre este tema, ha llegado, para ponernos de acuerdo definitivamente entre venezolanos y colombianos si queremos convivir en paz. A continuación reproduzco el articulo del sacerdote de Petare, Bruno Reanud, quien tiene 72 años de edad y 45 viviendo con los pobres en los barrios.

"Los sociólogos han notado que, cuando un país determinado, la ola de inmigrantes alcanza el 7% de la población receptora, ésta tiene la impresión muy desagradable de una "invasión". Cuando la cifra de inmigrantes aumenta por encima de esta cantidad, se multiplican los reflejos de hostilidad o xenofobia.

Valga la consideración inicial para hablar de cifras en Venezuela. Para el 2011, la cantidad de ciudadanos colombianos viviendo en nuestro país, representaba algo así como 4 millones y medio de personas, sin incluir los que escapan de la estadística. Podemos concluir, que la cifra de 5 millones de neogranadinos en nuestra Venezuela no es una exageración (...) En todo caso, 5 millones de ellos, frente a 28 millones de los venezolanos representa el 17.86%. Es admirable la hospitalidad del venezolano común (...)

Según Juan Carlos Tanus, de la ONG "Colombianos en Venezuela" "'el 75% de estos inmigrantes se mueve por razones económicas, pero en el fondo esos motivos son productos del desarrollo de la guerra en Colombia. La guerra representa casi todo el presupuesto de Colombia y la gente tiene que salir a buscar otros escenarios".

(...) Sin duda de que tal cantidad de inmigrantes representa un cúmulo de problemas, institucionales y personales. Tal situación se hace más sensible en todo el estado Miranda. En Petare, es bueno reconocerlo con franqueza: son numerosos los venezolanos que nos sentimos desbordados por lo que aparece como desfachatez, irrespeto a las costumbres locales, incultura (!ruido! !basura! (...) y más aun violencia, de parte del colombiano recién integrado.

¿Integrado? Este es el problema. Según el propio Tanus, 9 de cada 10 colombianos no participan en ninguna organización comunitaria en el país. Esto es un error. Si el hermano colombiano quiere, a plazo, evitar la hostilidad del venezolano, tiene que saber agradecer, y participar de manera respetuosa, constructiva y activa en la vida local. Sacerdote de Petare". Fin de la transcripción.

Petare es la capital del Municipio Sucre, del Estado Miranda, ocupa el segundo lugar con más habitantes dentro del Distrito Metropolitano de Caracas, sólo superado por el Municipio Libertador. En este Municipio existen aproximadamente dos mil barrios. La población se calcula en un millón de personas y es el  más violento del país.

Resulta un problema para cualquier país, que una población extranjera residente en su país, pueda representar la diferencia para decidir una elección presidencial. Conflictos similares han sucedidos en algunos otros Estados, ocasionado conflictos étnicos graves. 


Venezolanos y colombianos debemos establecer unos acuerdos, para impedir que se repitan errores pasados, y evitar conflictos que algunos sectores políticos están propiciando, buscando que suceda una guerra fraticida y de esta forma, justificar intervenciones de países imperiales para destruirnos y  apropiarse de nuestros recursos naturales. 

Germán Saltrón Negretti            

viernes, 7 de junio de 2013

CORREO DEL ORINOCO


LA ECONOMÍA CRECIÓ 5,6 % EN 2012

Martes, 04/06/2013


MÁS FOTOS AQUÍ:
 CHÁVEZ CON OTROS ROSTROS

El Producto Interno Bruto (PIB) creció 5,5%, en el cuarto trimestre del 2012, por noveno trimestre consecutivo. La actividad de construcción alcanzó 10%; comunicaciones 7,2%, servicios prestados por el Gobierno 4,9%. El gasto de consumo final privado aumentó en 7,1%.

Contribuyeron al comportamiento favorable de la actividad económica, la mayor oferta de insumos y materias primas importadas para la producción, consumo y la inversión, el aumento del financiamiento por parte del sistema financiero y el impulso dado por la Gran Misión Vivienda Venezuela a la industria de la construcción y a los sectores conexos del tejido productivo nacional.

El comportamiento del PIB, durante el cuarto trimestre está determinado por crecimientos en el valor agregado de 3,7% y 5,6% en los sectores público y privado, respectivamente, razón por la cual, el componente privado tiene 9  trimestres consecutivos de aumento, caracterizado por un incremento en la mayoría de las actividades que lo integran, como: en la actividad de la construcción, intermediación financiera, el comercio, las comunicaciones y manufactura.

Asimismo, el sector público se incremento por décimo trimestre, por el dinamismo de las actividades como las comunicaciones, por la industria petrolera, comercial, y servicios financieros. Por último, se debe destacarse que en atención a su ley y a lo establecido en la Constitución Nacional, el Banco Central de Venezuela mantiene una actuación coordinada con el Ejecutivo Nacional, adoptando políticas que han contribuido a garantizar un crecimiento armónico y sostenido de la actividad económica del país, logrando la disminución progresiva de algunas presiones inflacionarias, que contribuyeron a disminuir la pobreza y aumentar el bienestar de la colectividad.

El FONDO MONETARIO INTERNACIONAL señala que Venezuela es la cuarta economía de América Latina, tras superar a Colombia de esta posición, en su más reciente informe de perspectivas para América Latina. El Fondo señala que el PIB de Venezuela en 2012 llegó a 382.400 millones de dólares, mientras que el de Colombia se ubicó en 360.000 millones. Brasil mantiene el primer lugar con un PIB de $2.396 millardos, mientras que México, ocupa el segundo puesto, $1.177 millardos; Argentina ocupó la tercera posición con un PIB de 475.000 millones.


DEBEMOS PREGUNTARNOS, SI ESTA ES LA REALIDAD DE NUESTRA ECONOMÍA, ¿POR QUÉ LA OPOSICIÓN VENEZOLANA SOSTIENE QUE NUESTRO PAÍS ESTA EN QUIEBRA?  NO SERÁ LA OPOSICIÓN LA QUE ESTÁ EN QUIEBRA.  

Germán Saltrón Negretti.



MÁS FOTOS AQUÍ:
 CHÁVEZ CON OTROS ROSTROS