lunes, 17 de diciembre de 2012

DERECHOS HUMANOS: ¿HEMOS AVANZADO?

Lunes, 10/12/12

La Declaración Universal de los Derechos Humanos (DDHH) fue adoptada el 10 de diciembre de 1948, hoy se cumplen 64 años de su aprobación. Se celebra en casi todos los países, consta de un preámbulo y 30 artículos, donde establece cuales son los derechos y libertades humanas básicas a las cuales todos los hombres y las mujeres tienen derecho sin distinción alguna.

Cuando millones de personas festejaban la proclamación de esta fecha histórica, los venezolanos no tuvimos presentes. Venezuela había perdido su libertad y estaba derrotada por el golpe de Estado del 24 de noviembre de 1948, que puso fin al gobierno conducido por el maestro ejemplar Rómulo Gallegos.

Sobrevino diez largos años de una dictadura presidida por Marcos Pérez Jiménez. Posteriormente, se alternaron el poder por 40 años los militantes adecos y Copeyanos, quienes violaron abiertamente los derechos humanos. 

(NU) Naciones Unidas no ha estado interesada en dar cumplimiento a los Derechos Humanos, cuando advertimos que fue solo en 1993, cuando la Asamblea General de NU, creo la Secretaria del Alto Comisionado de  NU para los Derechos Humanos y se limitaba a la presentación de un Informe Anual.

La Comisión de DDHH estableció mecanismos extraconvencionales: relatores especiales, representantes o expertos y grupos de trabajo que investigaron, discutieron e informaron sobre temas específicos de DDHH clasificados por países o por temas.

Los países examinados siempre, fueron los países subdesarrollados, los países desarrollados nunca fueron supervisados. Solo cuando los países habían firmado algunos Pactos Internacionales, tales como, Pacto de Derechos Civiles y Políticos, o Pacto sobre los Derechos Económicos, Sociales y Culturales  y estaban obligados a presentar informe cada cuatro años. Pero, resulta que, las grandes potencias mundiales no han ratificados dichos pactos.

Esta Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, perdió su credibilidad por haberse politizada, siempre a favor de las grandes potencias. Por tales razones, fue necesario sustituirla por el Consejo de Derechos Humanos que se instauró el 15 de marzo de 2006.

El Consejo de derechos humanos está conformado por 47 países, electos por los 193 Estados que la integran.  Desde 2007, todos los países están obligados a presentar Informe sobre DD HH, cada cuatro años. Debemos resaltar, que la conquista por algunos de estos derechos humanos, ha sido una lucha social perenne de los pueblos, y han muertos millones de personas en esa batalla.

Sus antecedentes se remontan a la Revolución Francesa (1789-1799) derrocando las monarquías, y logrando los "Derechos del Hombre y del Ciudadano". Allí surge el reconocimiento de los Derechos Civiles y Políticos. Las revoluciones logradas en México en (1910) y la antigua Unión Soviética, con la revolución rusa (1917) estos dos países fueron los que reconocieron por primera vez, los Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Durante la primera guerra mundial (1914-1918) y la segunda(1939-1945) los ejércitos de los países en conflicto cometieron masivas y bárbaras violaciones de los derechos humanos, perdieron la vida  más de ochenta millones de personas y los países europeos fueron destruidos totalmente.

Terminó la segunda guerra en Europa el 9 de Mayo de 1945, el fin de cinco años, ocho meses y siete días de guerra. En este mundo nació la Organización de Naciones Unidas. Se necesitó un mundo diezmado para construir la paz, sin embargo, esa organización no  ha alcanzado ese objetivo hasta ahora. 

Este luchador  social por los derechos humanos, desde los 15 años de edad, ha llegado a la siguiente conclusión. Los DDHH siempre han existido en la historia de la humanidad, pero solo para unos pocos, en la República Bolivariana de Venezuela presidida por el Comandante Presidente Hugo Chávez Frías trabajamos para que todas y todos las personas la disfrutemos. 

Germán Saltrón Negretti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario