miércoles, 3 de octubre de 2012

TODOS SOMOS AFRICANOS



Siempre que las civilizaciones entran en crisis económicas y  ambientales,  comienzan a mirar hacia su pasado, buscando inspiración para el futuro. La crisis actual puede significar un salto hacia un estado superior  a la evolución de la especie, o bien una tragedia amenazadora para toda la raza.  Hay consenso entre los paleontólogos y antropólogos en que la hominización se inició en África, hace cerca de siete millones de años. Se aceleró pasando por el Homo hábilis, erectus, neandertalense, hasta llegar al homo sapiens, hace cerca de cien mil años. De África, éste se propagó hacia Asia, hace sesenta mil años, hacia Europa, hace cuarenta mil años, y para las Américas, hace treinta mil años.

Tiene razón el Presidente Chávez cuando expreso en Alo Presidente lecciones de historia y antropología  "Los europeos nos lavaron el cerebro y nos hablaron de la madre España. Pido perdón a España, pero yo digo que más madre es África que España. Los pueblos de su continente son una fusión entre lo indígena y lo americano, algunos toques europeos. Vaya desde aquí un grito de amor al África negra. Al África nuestra, al África madre", dijo Chávez durante su programa ¡Aló Presidente! El programa fue trasmitido desde la población costera de Chuao, en el litoral central del país, en donde la mayoría de la población tiene ascendencia africana.

Mi propósito es simplemente recoger un conjunto de datos básicos que nos permitan entrever esa situación socio-económica en la que está  viviendo África Negra hoy, el continente olvidado, inmerso en la pobreza, África emerge como la deuda pendiente de los derechos humanos. Promesas incumplidas desde la revolución industrial, han dejado a este continente lejos de la industrialización y la modernización, con una población aproximada de 900 millones de personas, más de 300 millones viven en la pobreza absoluta.

Las estrategias y proyectos que las naciones capitalistas presentan para “salvar” la región, han demostrado su falta de eficacia total. De allí la importancia de la Segunda Cumbre de Jefes de Estado realizada en la Isla de Margarita. Durante los días 26 y 27 de septiembre, los mandatarios de 65 países, 53 africanos y 12 sudamericanos, analizaron la crisis económica global y el calentamiento del planeta, para llevar una posición conjunta a la Cumbre de Copenhague sobre este tema en diciembre próximo.

La cumbre se realiza en medio de datos alarmantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación. Un informe de la FAO destaca que un aumento de la temperatura 2 grados centígrados en los próximos años, causará una caída del 40% de la producción agrícola en Sudamérica, África y Asia. Como todos los seres humanos salimos de África estamos obligados ayudar a la África madre.  

Germán Saltrón Negretti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario