viernes, 5 de octubre de 2012

SALVEMOS AL PLANETA DEL CAPITALISMO


La preocupación por el planeta es de resienta data, tuvo lugar el 22 de abril de 1970, promovida por el senador y activista ambiental Gaylord Nelson, para la creación de una agencia ambiental estadounidense. Se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente en 1972, la Conferencia de Estocolmo, cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales para que se establecieran las políticas necesarias para suprimirlos. Sin embargo, los esfuerzos realizados por los países industriales han sido un fracaso.

Las Naciones Unidas celebra el día de la Tierra cada año en el equinoccio invernal el 22 de abril. Los países industrializados han sobreexplotado y desvastado de manera desmedida los recursos naturales; estos países contaminan con su alta actividad industrial; emitiendo gases tóxicos, residuos dañinos y activos para la atmósfera y para el medio ambiente.

Esta actividad industrial del modelo de desarrollo capitalista ha elevado la temperatura a tal punto, que ahora vivimos las consecuencias en inundaciones, sequías y otros eventos extremos; produciendo  hambrunas y enfermedades en la población del mundo. Son los países capitalistas los responsables de los problemas que vivimos en el mundo. El capitalismo amenaza a la tierra.

“La competencia y la sed de ganancia sin límites del sistema capitalista están destrozando el planeta. Para el capitalismo no somos seres humanos sino consumidores. Para el capitalismo no existe la madre tierra sino las materias primas. En manos del capitalismo todo se convierte en mercancía: el agua, la tierra, el genoma humano, las culturas ancestrales, la justicia, la ética, la muerte y la vida misma. Todo, absolutamente todo, se vende y se compra en el capitalismo. Hasta el propio “cambio climático” se ha convertido en un negocio”. Carta del presidente Evo Morales a la Cumbre de la ONU sobre el cambio climático en Pozna, Polonia, el 04/12/08

Para colmo, el capitalismo es un sistema donde muchos tienen poco y pocos tienen mucho, causando una distribución totalmente desigual de las riquezas obtenidas y creando uno de los problemas tan graves como la pobreza. CONCLUSIÓN. Las comunidades indígenas y el pueblo boliviano en general concientes que los países capitalistas son los responsables de la crisis climática, proponemos que para enfrentarlo, es necesario “cambiar el sistema capitalista no el clima”; porque la crisis climática es el resultado del modelo de desarrollo. El socialismo es la salvación del planeta donde la economía esta en función de los hombres y no del capital.

Germán Saltrón Negretti.







No hay comentarios:

Publicar un comentario