viernes, 5 de octubre de 2012

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA: DEFENSORÍA DEL PUEBLO



Intervención del Sr. Germán Saltrón Negretti

Director

Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia

Durban, Sudáfrica
31 de agosto - 7 de septiembre 2001

Señor Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Sudáfrica

Permítame en nombre de la Defensoría del Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela, expresar nuestro agradecimiento por la oportunidad que nos brinda para fijar nuestra posición, en esta histórica Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y otras formas Conexas de Intolerancia.

Igualmente, felicitamos a la señora Mary Robinson, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, como Secretaria General de la Conferencia Mundial. La Defensoría del Pueblo es una Institución con rango constitucional que tiene la transcendente tarea de promocionar, defender y vigilar los derechos y garantías establecidos en la Constitución de la República y en los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos, así como representar los intereses legitimos, colectivos o difusos de los ciudadanos. La Defensoría del Pueblo es un órgano público pero con independencia financiera y administrativa, no sujeta a ningún órgano del Estado. La Defensoría del Pueblo representa la institución del Ombusdman sueco, que ha sido incorporada por otros países de América Latina. Saludamos fraternalmente a los representantes de las Defensorías de Colombia, a su defensor Eduardo Cifuentes Muñoz, al representante de la Defensoría de Argentina Ricardo Mario Scoles, a la Defensoría de México Rodolfo Lara Ponte, a la Defensoría del Perú, Roberto Pereira Chumbe, y a las Defensorias de Guatemala y Honduras.

Nuestra novedosa Constitución es la mas avanzada en reconocimiento de Derechos Humanos, establece que nuestra sociedad es multiétnica y pluricultural, producto de la fusión de etno culturas e idiosincrasias en cuya formación se cruzan tres razas primigenia de América, la Indígena, la negra y la blanca. Los venezolanos estamos orgullosos de este mestizaje. La legislación venezolana consagra la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley. No existe discriminación alguna basada en raza, idioma o religión. Venezuela condena todas las formas de discriminación. Por primera vez, en la historia de Venezuela el Estado reconoce en una Constitución la existencia de comunidades indígenas con derechos propios en su forma de vivir y en sus tierras, derecho de propiedad colectiva sobre las tierras ancestrales que siempre han ocupado.

Asimismo, Venezuela es un país de migrantes quienes se han integrado con armonía a nuestra sociedad. Sus derechos han sido extendidos hasta la participación política, logrando ocupar cargos de importancia en los Poderes Públicos. Hemos reconocido la doble nacionalidad que ayuda a fomentar la integración y el reconocimiento a los ciudadanos de otros países.

En Venezuela creemos que la lucha contra el racismo y la xenofobia comienza con el respeto a los derechos humanos de todos los grupos objetos de algún tipo de discriminación, es decir de los pueblos indígenas, los inmigrantes y las minorías étnicas, religiosas, culturales y lingüística. Esperamos que al concluir esta convención surja un Plan de Acción que fortalezca los Derechos Humanos y preserve la paz del mundo.

Muchas Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario