miércoles, 3 de octubre de 2012

OTRA VICTORIA POPULAR ESPERAMOS EN URUGUAY


El 25 de octubre se llevarán a cabo las elecciones por la Presidencia en la República Oriental del Uruguay,  los candidatos a disputarse los comicios son el ex presidente de derecha Luis Alberto Lacalle, de Unidad Nacional, y José “Pepe” Mujica, ex tupamaro y reconocido dirigente del izquierdista Frente Amplio.

Uruguay se encuentra situado al sureste de América del Sur, con una superficie  de 176.000 km2,  con una población de 3.314.466 habitantes. La contienda electoral definirá no solamente la continuidad de los programas del gobierno de Tabaré Vásquez, también del Frente Amplio, sino la configuración política de una región Latinoamericana, optando por gobiernos democráticos e independientes de los intereses de los Estados Unidos que defienden sus intereses nacionales.

Compiten el ex presidente de la República  Luis Alberto Lacalle (1990-1995), conservador y de derecha, electo en 1971 diputado por el sector Herrerista del Partido Nacional y ocupó ese cargo hasta el golpe de Estado de Juan María Bordaberry, el 27 de junio de 1973. Actualmente lidera el sector Unidad Nacional.

La izquierda se encuentra representada por  José 'Pepe' Mujica, quien hizo parte del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros,  brazo armado de la izquierda revolucionaria uruguaya. Mujica fue apresado en los años sesenta y pasó 14 años detenido en unidades militares. Actualmente preside la coalición de izquierda que conforman el Frente Amplio, Encuentro Progresista y Nueva Mayoría. En las elecciones de 2004 fue el senador elegido con mayor cantidad de votos, cargo al que renunció al ser designado ministro de Ganadería,  Agricultura  y Pesca por el presidente Tabaré Vázquez, abandonando también esa posición tiempo después para retornar a su banca en el Senado.

En Uruguay como en el resto de América Latina, entre los años cincuenta y ochenta, se implementaron programas de gobierno  conservadores impuestos por los Estados Unidos que llevaron más inflación, deuda externa, desempleo y  pobreza a sus países. 
La implantación del modelo económico neoliberal en el Uruguay empieza a fines de los sesenta, se estructura con la dictadura y se consolida en el gobierno represivo de Luis Alberto Lacalle (1990-1995), periodo caracterizado por iniciativas como la Ley de privatización de empresas públicas.  Se logró la derogación de esta Ley a través del referéndum de 1992, con un 42% sobre 28% de los votos, un intento privatizador como el de Carlos Menen en Argentina.

Después de 12 años de dictadura militar en Uruguay y de los sucesivos gobiernos neoliberales, el pueblo uruguayo se enfrenta a dos caminos a elegir: el regreso a las políticas neoliberales, conservadoras y represivas, de una parte, o la continuidad y profundización de los cambios que el actual gobierno de izquierda  viene  sembrando esperanza de justicia social, como el aumento del salario mínimo o del gasto en educación y salud promovido por el gobierno de Tabaré Vásquez.  

Germán Saltrón Negretti.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario