miércoles, 3 de octubre de 2012

LOS DERECHOS HUMANOS COMO UTOPÍA


El concepto de derechos humanos ha existido siempre en la historia de la humanidad solo que para unos pocos. Fue necesaria la fundación de las Naciones Unidas el 26 de Junio de 1945,  por los países triunfantes en la Segunda Guerra Mundial mas China,  para que los derechos humanos tuviera un reconocimiento internacional y el propósito noble de evitar que se repitan los horrores de las violaciones de los mismos, ocurridas durante la segunda guerra mundial.

La Carta de las Naciones Unidas  establece como objetivo principal  "preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra" y " reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre".  Desafortunadamente estos objetivos no sean alcanzados todavía.

Tras largas discusiones  y 1.400 rondas de votaciones  la Asamblea General aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos el 10 de diciembre de 1948, convirtiéndose en legislación internacional. Entre los Tratados más importantes aprobados hasta ahora, destacan los   Derechos Civiles y Políticos y  los Económicos Sociales y Culturales, firmada en 1966 y aplicada en 1976.

Otras Convenciones y Tratados son: 1948: Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio. 1961: Convención sobre el Estatuto de los Refugiados. 1965: Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial. 1979: Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer. 1984: Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. 1989: Convención sobre los Derechos del Niño. 1990: Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familias.

Estados Unidos que se presenta como el paradigma de los derechos Humanos en el mundo, solo ha ratificado cuatro de ellos.  La Convención mas ratificada por los países que conforman las Naciones Unidas es la Convención de los Derechos del Niño y solo dos países no lo han ratificado Estados Unidos y Somalia. 

Las  Naciones Unidas cumplió  sesenta y cinco  años de fundada, sin embargo dos mil cien millones de  personas en el mundo sobreviven con dos dólares diarios,  la mitad de la población mundial no tiene energía ni agua potable y fallecen cien  mil personas diarias por hambre y enfermedades prevenible, de los cuales treinta mil son niños.

El sistema capitalista está demostrando que no puede cumplir con los derechos humanos en el mundo, ni siquiera el país más desarrollado Estados Unidos cumple con las metas del milenio. Razones suficientes para construir el socialismo del siglo XXI en la República Bolivariana de Venezuela. 


 Germán Saltrón Negretti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario