miércoles, 3 de octubre de 2012

LA INSEGURIDAD: UN PROBLEMA COMPLEJO



Sobre este tema recomiendo leer a Bernardo Kliksberg, toda una autoridad en la materia, ha analizado el fenómeno creciente de la criminalidad en América Latina y señala que la solución no es (únicamente) policial y represiva (de mano dura),  ésta ha sido ineficiente y contraproducente hasta ahora. Kliksberg sostiene que hay que renovar el debate sobre la criminalidad y propone algunas soluciones. Sostiene que  la educación, la estabilidad familiar y el empleo son esenciales para que América Latina pueda luchar contra el crimen de una manera eficaz.

La tasa de criminalidad ha ascendido un 40 por ciento en la última década. El número de homicidios es de 40 cada 100.000 habitantes de población por año. Es la segunda región con más criminalidad del planeta. Buena parte de la población tiene ya la experiencia de haber sido objeto de algún delito. Los venezolanos somos víctimas todos los días de este flagelo.

La desocupación juvenil  excede el 20 por ciento en todas las grandes ciudades de América Latina. Hay  millones de jóvenes que han debido desertar del sistema educativo por pobreza, y están fuera del mercado de trabajo. El 25 por ciento de los jóvenes latinoamericanos está en esa situación. Están  desesperados y vulnerables  al crimen organizado.

La represión solo aumenta la población de jóvenes en las cárceles, que se convierten en un infierno y en incubadora de nuevos crímenes. Hay que distinguir diversos tipos de criminalidad. Contra el crimen organizado, caso narcotráfico, bandas de secuestros, mafias y paramilitarismo  hay que aplicar todo el peso de la ley.  Pero contra los  jóvenes que se inician con delitos menores o ingiriendo drogas  hay que preguntarse  ¿por qué lo hacen?
En Venezuela el incremento de la criminalidad es alarmante,  por eso, nos parece importante la propuesta de la Fiscal Luisa Ortega Díaz, solicitando una actuación coordinada entre el Ministerio Público, el Ejecutivo Nacional y el Poder Judicial para la ejecución de políticas públicas de seguridad ciudadana y acabar con  la corrupción policial y judicial que estimula la impunidad e incrementa el delito.  Continuaremos analizando este tema y hablaremos de las políticas emprendidas por el gobierno del Presidente Chávez.  

Germán Saltrón Negretti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario