miércoles, 3 de octubre de 2012

LA INJUSTICIA DE LA DEUDA EXTERNA


Las personas adquirimos préstamos para comprar bienes de consumo, equipos o  vivienda. Los países también lo hacen, piden dinero prestado en los mercados de capitales o lo piden a instituciones financieras internacionales. Si deseo  comprar un apartamento, pido un crédito X, con un interés al 8%, pero a los tres meses el banco lo sube al 15% y uno no puede quejarse. A los 6 meses, me lo sube al 30%, y el préstamo se hace impagable. Esto es lo que esta pasado con la deudas, incluso con la deuda externa de los países. 

Los países pobres están obligados a implementar medidas económicas  de emergencia,  como rebajar salarios a los trabajadores, aumentar los impuestos a sus ciudadanos, despedir funcionarios públicos, reducir los presupuestos en educación y salud, etc., para poder obtener ingresos para pagar los intereses de su deuda exterior.

La deuda externa ha sido el medio más eficiente utilizados por los países del G8,  para mantener dominados a pueblos y naciones enteras. Es un mecanismo perverso que, amparado en leyes fraudulentas, logra apropiarse de recursos naturales y servicios públicos.

En los años ochenta, la deuda externa se convirtió en impagable. En esa década, los países en desarrollo pagaron  un billón trescientos mil millones de dólares por concepto de pago del servicio de la deuda. Los países pobres y ahora incluso los desarrollados como sucede actualmente en Europa con Grecia e Irlanda, son obligados por el Fondo Monetario Internacional a tomar medidas económicas neoliberales de ajustes para cancelar su deuda  externa.

Venezuela ha incurrido en esos errores, para 1985, Domingo Maza Zabala, Pedro Palma y Miguel Antonio Rodríguez, señalaban que “la deuda pública venezolana era impagable”.  Maza Zabala en una entrevista en El Nacional (30 abril 1985) (época de Jaime Lusinchi) decía:   ‘’que cuatrocientos  mil millones de bolívares en créditos de difícil recuperación, es una irresponsabilidad de los gobiernos que trasfirió esas sumas a los empresarios, para enriquecer a una minoría privilegiada. La mayor parte de ese dinero ha sido sacado del país”.

La deuda venezolana para 31-12-84, ascendía  US $ 27.000 millones. El Presidente Chávez anunció el pago total de nuestra deuda al Fondo Monetario Internacional el 09-07-2007, y señalo:   “Venezuela es uno de los pocos países del mundo que, si quisiera, podría pagar en este momento toda su deuda externa con sus reservas de divisas”.

Agrego el Presidente Chávez, comparada con el PIB, está apenas sobrepasa el 20%. Y para que no quede dudas, aunque algunos aseguren que “las comparaciones son odiosas” (especialmente si las hace uno, pero nunca cuando ellos las publican) “la de Grecia anda por 200%, toda Europa en 70% y la de Estados Unidos  el 100% de su PIB”.

¿Quién dirige el Fondo Monetario Internacional?  los Estados Unidos (EE UU) y éste es el país más endeudado del mundo y la crisis financiera mundial reside allá y está en pleno desarrollo, como diría Walter Martínez. ¿Por qué  los países del mundo no obligan a los EE UU aplicar medidas económicas de ajustes fiscales para pagar sus deudas? El gobierno estadounidense hace todo lo contrario, imprime más dólares y se endeuda más, es el único país que exporta su inflación. ¿Hasta cuándo se podrá sostener esta falsa economía mundial?  ¿Quién le debe a quien? ¿Cómo se puede justificar esta actitud de sumisión de los gobiernos del mundo ante los EE UU?, la única repuesta, solo por su poder militar, domina el mundo porque nos amenaza con una confrontación nuclear.  Nos somete a un chantaje y somete a la mitad del planeta a vivir en pobreza, incluso a su propia población.  ¿Hasta cuando los pueblos del mundo aceptaremos ese chantaje?  Espero que despertemos ante esta realidad, antes que acabe con el medio ambiente y definitivamente con la especie humana.  

Germán Saltrón Negretti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario