miércoles, 3 de octubre de 2012

LA HUMANIDAD EN PELIGRO


Los seres humanos  estamos en peligro de extinción  en este siglo por el hambre, el consumismo, la violencia y la depredación del medio ambiente que aumenta en todo el mundo. Puede desaparecer la raza humana por los peligros inherentes a las modernas tecnologías usadas indebidamente, por el calentamiento global y por la globalización de la economía capitalista que produce miseria y  desastres ecológicos.

El sistema capitalista se encuentra en estado terminal, pero antes de morir se torna más peligroso y destructivo. Los años por venir serán decisivos para la supervivencia de la humanidad; están presentes nuevas crisis económicas las cuales son producto de las contradicciones internas del sistema.  La crisis económica la ocasiona primordialmente la actuación irresponsable de los gobiernos estadounidenses, y es peor que la ocurrida en 1929 donde fue necesario someter a sus habitantes a penurias por 30 años y ocasionaron dos guerras mundiales. 
    
Urge combatir la pobreza mundial que es la principal causa de violación de los derechos humanos, donde existen más de 1.200 millones de personas que sobreviven con menos de un dólar diario. La mitad del planeta no tiene energía, y no tiene servicio de agua potable ni servicio de cloacas, produciendo la muerte de aproximadamente 100 mil personas diariamente, de los cuales 30 mil son niños.

La crisis energética por el agotamiento de los yacimientos petroleros en el mundo, y la especulación de los precios petroleros contribuyen a una nueva crisis alimentaria, aumentando los precios de los cereales e incrementado la hambruna mundial. Además de la contaminación de los mares, ríos, lagos, la desaparición de los bosques y el surgimiento de desiertos; el calentamiento global produce el deshielo de los casquetes polares y el aumento del nivel de mar, situación que de continuar inundará territorios de algunos países.

Pero lo más irracional, son los gastos dispendiosos en armamento que sobrepasan el millón de dólares anuales. La guerra contra Irak iniciada por le Gobierno de Bush hace más de cinco años, costará más de tres trillones de dólares, así lo expresa el  economista Joseph Stiglitz, Premio Nobel del 2001, en su libro “tres trillones de dólares para la guerra”. Para tener idea de este gasto inhumano, esa cifra representa el presupuesto de los Estados Unidos en el año 2009. Con este monto se solucionaría los problemas de todos los países pobres.

Apremia que los Estados de los 192 países que integran las Naciones Unidas,  busquen  la  redistribución de  las riquezas equitativamente y la cooperación internacional de los países ricos hacia los pobres. El traspaso de las tierras a manos de los campesinos para garantizar la seguridad alimentaria, y la creación de fuentes de trabajo que garanticen el empleo, la educación y la salud, y  de esa forma lograr una vida digna para todos  sus ciudadanos.

Para avanzar en este sentido, es indispensable iniciar la Revolución Política, Económica y Social,  construir un mundo multipolar donde todos los Estados contribuyan a sustituir el sistema capitalista que esta en crisis. La misma no  se soluciona con más capitalismo, sino con la creación del sistema socialista donde lo importante es la calidad de vida de los seres humanos, aplicando e principio de derecho que los intereses colectivos privan sobre los intereses individuales. En Venezuela estamos avanzando en esa dirección que es la única vía a la salvación de la humanidad y del planeta tierra.   

 Germán Saltrón Negretti.


No hay comentarios:

Publicar un comentario