miércoles, 3 de octubre de 2012

LA GUERRA EN LIBIA



El Consejo de Seguridad de la (ONU), aprobó el 17 de marzo de 2011, la Resolución No 1973, con 10 votos a favor, 0 en contra y 5 abstenciones, entre ellas la de Rusia y China.  La resolución autoriza la adopción de "todas las medidas necesarias" para proteger a la población civil libia, entre ellas, una zona de exclusión aérea en el país.

Vilma Rousseff, presidenta de Brasil pidió el cese de la operación en Libia horas después de que Obama autorizara  la intervención en Libia y abandonó  el país. Brasil considera que se está incumpliendo la resolución de la ONU al ponerse en peligro a los civiles. Los bombardeos comenzaron en  Libia el 19-03-11.  EEUU gastó el primer día de los ataques contra Libia,  “más de 100 millones de dólares”.  Los objetivos de los bombardeos han sido militares y civiles, ocasionando la muerte de miles de civiles, un contrasentido de la misión que era supuestamente protegerlos.  

Al principio, solo Brasil, Rusia, Venezuela, Paraguay, Cuba y Bolivia se alinean en contra del ataque a Libia, el 19 de marzo de 2011 y Alemania se abstuvo de participar en los bombardeos. China el 22 -03-2011, solicitó de inmediato cese al fuego en Libia y solicita una salida negociada a la crisis y sostiene que cualquiera acción autorizada por la ONU, debe respetar la soberanía y la integridad territorial de Libia.  

El jefe de la Liga Árabe, Amr Moussa, ha criticado el bombardeo de la coalición internacional contra Libia, diciendo que se desvía “del objetivo que era imponer una zona de exclusión aérea”.  “Lo que ocurrió en Libia es diferente de la finalidad que es la imposición de zona de exclusión aérea, y lo que queremos es la protección de los civiles y no el bombardeo a civiles”.  Chipre  se opuso a cualquier uso de las bases británicas en la isla para cumplir una zona de exclusión aérea sobre Libia.  Argentina cuestiona decisión de atacar a Libia sin un debate amplio por parte de la Asamblea General.  Turquía reclama una revisión de los planes de la OTAN en Libia  20 de marzo de 2011.

Los analistas militares estadounidenses, saben que Gadafi no se va, con ataques aéreos. Se necesitaría entrar  a Trípoli a sangre y fuego. Y la resolución de la ONU no contempla el despliegue de militares en tierra. Además, saben que Gadafi cuenta con  más de 2 mil tribus.  Las cuales se reunieron en Libia en defensa de la autonomía y para pedir cese al fuego, el cinco de mayo de 2011.

Los ministros de Exteriores de Rusia y China, se reunieron el seis de mayo  y  demandaron un alto el fuego inmediato en Libia, y señalaron: "Todos los esfuerzos deben apuntar a un arreglo pacífico, y no a apoyar a una de las parte del conflicto, cuando en realidad es una guerra civil", dijo el jefe de la diplomacia rusa. El titular Chino, reiteró la postura de Pekín sobre la necesidad de un alto el fuego para "evitar una catástrofe humana aun mayor", así como de respetar la libertad de los países a elegir sus propias vías de desarrollo.  El Grupo de Contacto para Libia fue creado por 40 países, para coordinar los esfuerzos de apoyo a Libia junto con la ONU, la Unión Africana, la Liga Árabe, la Organización de la Conferencia Islámica y la Unión Europea. La gran carpa, tienen una meta: LA PAZ. Estamos muy cerca de otra víctoria popular, que demuestra una vez más, que las ideas liberadoras de los pueblos, pueden más que las armas sofisticadas de los imperios.   

Germán Saltrón Negretti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario