miércoles, 3 de octubre de 2012

EL PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA EL MÁS DEMOCRÁTICO DEL MUNDO



La creación del  Partido Socialista Unido de Venezuela, para unir a todos los partidos de la  izquierda venezolana, para poder enfrentar la ofensiva de la oligarquía venezolana y extranjera fue  propuesta por el Comandante Presidente Hugo Chávez, durante la campaña  presidencial del 2006.

El presidente Chávez propuso  un esquema organizativo para el nuevo partido, similar al que tuvo el Comando Miranda durante la campaña electoral de 2006, compuesto de batallones, pelotones y escuadras. Además solicitó que el PSUV terminara con las asignaciones de puestos gubernamentales y candidaturas a dedo para empezar a radicar el poder directamente en la base del partido.

El proceso para registrar a la militancia del PSUV, comenzó el 18 de enero de 2007, con la elaboración de las planillas de inscripción. El día 15 de febrero se conformó una Comisión Promotora, y se designó  un Comité Técnico para coordinar la juramentación de los propulsores del partido, inscripción de los aspirantes a militantes y elección de delegados en cada unidad de base para asistir a un Congreso fundacional.

El 24 de marzo de 2007, se juramentaron como propulsores a 2.398 personas,  en cuya escogencia se exigió el no poseer militancia política previa, para "impedir la burocratización temprana".  El acto se realizó en el Poliedro de Caracas, el día 19 de abril de 2007, se juramentó a un segundo grupo de propulsores compuesto por 16.786 personas.
En  abril se inició el proceso de inscripción de los aspirantes a militantes, comenzando por el estado Lara y en el Distrito Capital, para luego continuar con el resto de los estados. El proceso culminó el 10 de junio, lográndose inscribir a 5.669.305 aspirantes a militantes, cifra cercana al 80% de los votos obtenidos en la elección presidencial del 2006.

Se organizaron a los aspirantes a militantes en batallones socialistas, compuesto por 300 aspirantes y se realizaron tres asambleas de batallones, para discutir todos los aspectos relacionados con la fundación del partido, eligiéndose en la última de las asambleas a un vocero(a) quien participaría en una elección por Parroquia para elegir a los representantes al Congreso fundacional. Éste se instaló en el Cuartel San Carlos de Caracas, El 12 de enero de 2008, asistieron 1.681  delegados (as), para realizar la declaración de principios, el programa, los estatutos.

Se instalaron 600 mesas electorales en todo el país, vigiladas por el Consejo Nacional Electoral. En esta elección tuvieron derecho a votar todos los Voceros, Comisionados y Directivos de cada uno de los 14 mil batallones socialistas, para un total de 94 mil electores. La elección se realizó el 9 de marzo de 2008, los quince candidatos con mayor cantidad de votos, elegidos para ser autoridades transitorias durante un año, fueron: Adán Chávez, Vanesa Davies, Carlos Escarrá, Erika Farías, Cilia Flores, María Cristina Iglesias, Aristóbulo Istúriz, Elías Jaua, María León, Antonia Muñoz, Nohelí Pocaterra, Alí Rodríguez Araque, Héctor Rodríguez, Jorge Rodríguez y Mario Silva.

Los resultados electorales de la Reforma Constitucional propuesta por el Presidente Chávez, se realizó el 3 de diciembre de 2007, la primera prueba eleccionaria que debió atravesar el PSUV llegó incluso antes de que éste fuera legalizado, y se perdió por pocos votos. En las Elecciones Regionales del 23 de diciembre 2008,  el PSUV obtuvo la victoria en 17 de los 22 estados en disputa,  se consolidó como el partido más votado a nivel nacional. Tomando en cuenta los resultados individuales de los partidos, el PSUV fue la organización con más votos en todos los estados del país exceptuando Zulia, donde Un Nuevo Tiempo fue el más votado. En cuanto a alcaldías, el PSUV ganó  el 80%, de los municipios.

El próximo compromiso que tiene el PSUV, son las elecciones para elegir los candidatos para conformar la Asamblea Nacional,  donde estamos dando otra demostración de democracia participativa. Todos los militantes inscritos en el partido, pueden autopostularse como candidatos a diputados o diputadas, y serán los militantes en elecciones en todo el pais, quienes lo escogerán. El lapso de autopostulación se vence el 10 de marzo de 2010, y las elecciones se llevaran a cabo el 4 de mayo de 2010.  No existe en el mundo ningún país donde se realicen mas elecciones, y ningún partido político como el PSUV que tenga mayor grado de democracia interna, y sin embargo, los partidos de oposición venezolano hacen el ridículo señalando al Presidente Chávez de dictador. 

Germán Saltrón Negretti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario