miércoles, 3 de octubre de 2012

EL HAMBRE ES UN GENOCIDIO EN MEDIO DEL SILENCIO DE LOS RICOS


Esta verdad ha sido denunciada por Jean Ziegler, ex relator especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a la alimentación desde el 2000 al 2008. Este catedrático suizo es de las personas con el valor de denunciar que la globalización del capitalismo neoliberal es el culpable del aumento del hambre del mundo.

Denunció que “La causa principal del hambre es la economía capitalista donde  500 trasnacionales mas grandes contralaban para el año 2005, el 52% del Producto Mundial Bruto” se trata dice Ziegler “de la maximación de la ganancia, con la que se concentra la riqueza en mano de una oligarquía internacional. Mientras la mayoría de la población mundial vive bajo el desempleo, la desnutrición y víctima de las epidemias y el analfabetismo’’.

En Brasil reveló: “el 3% de los propietarios controlan el 57% de los suelos fértiles, lo cual se repite y puede ser peor  en otros países”. Denunciaba Ziegler “el control que ejercen pocas trasnacionales sobre los precios de las materias primas agrícolas, tal como ocurre en la Bolsa de Valores de Chicago, donde la especulación agrava el hambre mundial. Cada día mueren cien mil personas en el mundo por hambre de las cuales treinta mil son niños”.
El pueblo cubano ha demostrado al mundo, que a pesar del embargo genocida de los Estados Unidos, el sistema socialista cubano ha logrado que de esos 30mil niños que mueren todos los días  en el mundo, ninguno sea cubano. 

Pero el hambre no solo amenaza a los países pobres, la Oficina del Censo de Estados Unidos informó  al cierre de 2009, la cifra de personas bajo el umbral de pobreza se situaba en 43,6 millones. Las personas en el país más rico y poderoso del mundo, carecen de seguros médicos en este 2010, sobrepasan los 50 millones y unos 7,5 millones de familiares están en juicios hipotecarios al borde de perder sus viviendas. Otra muestra de la indiferencia de la comunidad internacional ante el problema del hambre, la apreciamos en Haití, se cumple un año del terremoto, y los países ricos ofrecieron más de 5.000 millones de dólares y solo han entregado un 5%.    

Por estas razones se logró que el Consejo de Derechos Humanos de ONU, el 26-03-2008, se aprobara la propuesta de Olivier De Schutter Relator quien sustituyó a Ziegler, estableciendo que: “El acceso a la tierra y la seguridad de la tenencia son esenciales para el goce del derecho a la alimentación. Se concluyó que: “los Estados y la comunidad internacional deberían respetar, proteger y garantizar mejor el ejercicio del derecho a la alimentación mediante un mayor reconocimiento de la tierra como un derecho humano”.

Estas declaraciones de las Naciones Unidas, además de retrasadas, no son suficientes para solucionar la más grave violación de los derechos en el mundo, el hambre que sufre la mitad de la población mundial por culpa del sistema capitalista. 

En Venezuela nuestra avanzada Constitución establece en el artículo 307, que: “El régimen latifundista es contrario al interés social…”. De esta manera el presidente Chávez viene combatiendo el latifundio para garantizar el derecho a la alimentación del pueblo venezolano y seguir construyendo el socialismo.   

Germán Saltrón Negretti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario