sábado, 27 de octubre de 2012

EL CINISMO DE LOS BURÓCRATAS DE LOS DERECHOS HUMANOS

Martes, 23/10/2012


El uso actual de la palabra cínico, sugiere la disposición a no creer en la sinceridad o bondad humana, ni en sus motivaciones y acciones, así como una tendencia a expresar una actitud mediante la burla y el sarcasmo. Como ejemplo tenemos la declaración del Secretario General de las Naciones Unidas (NU) Ban Ki-Moon quien hizo el siguiente llamado: “Ahora que los gobiernos tienen dificultades para equilibrar sus presupuestos en época de crisis, los recursos para implementar medidas contra la pobreza están amenazados. Hago un llamado a los países para que no se escuden en la necesidad de equilibrar los presupuestos para recortar las ayudas para combatir la pobreza”. Advirtió Ban en un mensaje con motivo de la celebración el jueves 18/10/12, del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

El cinismo de esta declaración de Ban Ki-Moon, es evidente, porqué él sabe que su solicitud es imposible de cumplir. Según informe especial The Economist (13/10/12) que trata sobre la desigualdad en el mundo, indica que existe “una dramática concentración de los ingresos en los últimos 30 años”. “En EE.UU el 1% más rico, dobló su porción del Producto Bruto Nacional desde 1980, pasando de un 10% a un 20%. El 0.01%, 16.000 familias lo cuadruplicó. Lo mismo esta ocurriendo en India, China y Europa”.

The Economist dice:”Todos los estudios coinciden en la tesis, que las sociedades en el mundo son más desigual y que la desigualdad actual, y su probable trayectoria, son peligrosas”. Eso es evidente, como ejemplo los paquetes neoliberales aplicados en los países europeos. Bernando Klikberg prestigioso investigador social expresa: “La desigualdad es nefasta. Reduce el crecimiento económico, la formación de ahorro nacional, aumenta la pobreza, la deserción escolar, debilita la cohesión social. Moss (Harvard) encontró correlación entre el aumento de desigualdad y la caída de bancos en Estados Unidos”.

El New York Times informa que en el 2011, el patrimonio de los 400 americanos más ricos, volvió a subir y lo hizo en nada menos que en $ 200.000 millones. Las razones son los beneficios fiscales, “agujeros fiscales”. Estos multimillonarios pagan menos impuestos en proporción, que el americano promedio. Latinoamérica esta considerada la región más desigual. Según The Economist la situación está mejorando. Destaca, que teniendo la mitad del crecimiento de Asia, emergente en los últimos 10 años, y la pobreza se redujo en un 30%.

Piensa este luchador social que esos resultados, se deben a las políticas económicas soberanas realizadas por los gobiernos de Venezuela, Brasil, Argentina, Ecuador, Bolivia y Uruguay, las cuales se han independizado del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional dirigido por los Estados Unidos. Debemos fortalecer la integración económica a través de UNASUR y la CELAC  para mantener nuestro crecimiento económico y erradicar la pobreza.   

Germán Saltrón Negretti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario