miércoles, 3 de octubre de 2012

DÍAS DEL GOBIERNO DE CHÁVEZ “ESTÁN CONTADOS”


El Presidente del Banco Mundial (BM) Robert Zoelllick renunció y sus días están contados.  Como quiere buscar centimetrajes en los medios de comunicación internacional, declaró en el 30 aniversario en el Centro de Análisis Diálogo Interamericano, que los “días del jefe de Estado venezolano Presidente Comandante Hugo “Chávez  están contados y sus subsidios a Cuba y Nicaragua se cortan, esos regímenes también están contados”.  

El BM es la principal institución financiera de desarrollo en el mundo y, sin embargo, ninguno de los presidentes hasta el momento tenía experiencia alguna en el tema. Zoellick fue ejecutivo de Goldman Sachs y luego negociador comercial del presidente George W. Bush. Su predecesor, Paul Wolfowitz, venía de ser el cerebro de la invasión a Irak, desde su cargo de subsecretario de Defensa. James Wolfensohn era banquero, al igual Lewis Preston (Morgan) y Alden Clusen (Bank of America). Barber Conable fue político toda la vida y Robert McNamara venía de haber impulsado la guerra en Vietnam como secretario de Defensa.

El único requisito verdadero para ser presidente del BM, no está escrito en ningún lado, solo se exige ser ciudadano de Estados Unidos, tal como el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) debe ser Europeo, según lo acordado en Bretton Woods, cuando fueron creadas las dos instituciones que diseñarían la economía mundial al terminar la Segunda Guerra Mundial.

Como el mundo ha cambiado sustancialmente para peor, y estamos ante una crisis estructural del sistema capitalista, el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick “ha advertido que los problemas con la deuda de la eurozona son de tal magnitud que la economía global se enfrenta a una crisis financiera todavía peor que la desatada hace tres años tras la quiebra de Lehman Brothers”.

Al sumarse a las voces de premura sobre la situación fiscal europea, el responsable de la institución hermana del Fondo Monetario ha recalcado que «en las últimas dos semanas, el mundo ha pasado de una problemática recuperación con varias velocidades (…) a una fase nueva y más peligrosa». Candidatos no faltan para el BM, lo que no existe son soluciones para la crisis financiera mundial. Solo la construcción del Socialismo es la solución, y seguro estoy, que el Presidente Chávez vivirá y ayudará a serlo realidad. 

Germán Saltrón Negretti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario