miércoles, 3 de octubre de 2012

ALGUNAS VERDADES DICHAS EN LA OEA EN BOLIVIA




La OEA desde su fundación en el año 1948,  no ha cumplido con su obligación de vigilar los derechos humanos en relación con los derechos civiles y políticos. ¿Por qué la Comisión Interamericana de DD.HH (CIDH) comenzó a funcionar en 1977?  Porque durante esos 27 años, existieron dictaduras impuestas por los Estados Unidos que produjeron la muerte por torturas, asesinatos y desapariciones de más de cien mil personas.

José Miguel Insulza alertó que el hemisferio esta aun lejos de cumplir con uno de los objetivos mas importante de Desarrollo del Milenio, de reducir la pobreza extrema a la mitad, pues existe 34,1% de pobreza, lo que se traduce en, 53 millones de personas que padecen hambre en America Latina y el Caribe.

Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua expusieron las críticas que ha aprobado el mismo Consejo Permanente de la OEA contra la CIDH, el 13/12/11, al convertirse en un instrumento de presión política del gobierno estadounidense contra algunos países soberanos. Debemos de denunciar que EE.UU financia el 50% del presupuesto de la OEA.

Como es posible que la CIDH haya reconocido al gobierno de facto de Carmona Estanga el 11 de Abril de 2002, que derrotó al presidente Chávez por 48 horas. EE.UU junto con Canadá controlan la Comisión y la Corte Interamericana y ninguno de los dos a ratificado la Convención Americana de Derechos Humanos. Pero, la OEA, la Comisión y  Naciones Unidas tienen su sede en Washington y Nueva York.

Los países que integran el Alba, consideran que la Asamblea General celebrada fue un triunfo para la región, por cuanto se lograron ratificar las reformas del Consejo Permanente la OEA. A pesar, que el organismo optó por aplazarla para discutirla con las partes involucradas, quedo perfectamente claro, que el Consejo Permanente de la OEA, acoge dichas reformas o la organización desaparece como representación de los países del hemisferio occidental.

Nicolás Maduro Moros, Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela “invitó a los gobiernos de América Latina y el Caribe a cambiar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos  y la Corte Interamericana para conformar otra institución desde organismos exclusivamente latinoamericanos como: la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) para garantizar, velar, vigilar los derechos humanos desde nuestra experiencia y no por la burocracia internacional controlada desde Washington".

Germán Saltrón Negretti.






No hay comentarios:

Publicar un comentario